Periodismo y Twitter: Una charla informal desde Tinychat

Debo decir que mi experiencia en Twitter ha estado mucho más enfocada a la posibilidad de conocer personas y de generar conversaciones. Creyendo ante todo las posibilidades de trabajo colaborativo y en la máxima que dice: La unión hace la fuerza. Porque estar en Twitter no sólo significa conseguir fuentes para un artículo o un post, sino la posibilidad de pertenecer a una comunidad.

Gracias a la invitación de la Red de Periodistas Multimedia, detrás de la cual se encuentra Renata Cabrales (@cabralita), estaremos hablando hoy 2 de julio a las 8:00 pm hora Colombia  sobre lo que ha significado el uso de Twitter  en el quehacer periodístico. El lugar será Tinychat, un gran servicio de videoconferencias,  al que puedes acceder simplemente escribiendo tu nickname.

Una de las personas invitadas es Víctor Solano (@solano),  periodista y blogger, y quien fue una de las primeras personas que conocí en este mundo  de la Web, hace varios años, en una charla de la universidad de Antioquia Medellín, Colombia.

Así que Víctor y yo (@linaceballos), con la moderación de Renata y la participación de quienes nos deseen a acompañar, hablaremos de nuestras experiencias con este microblogging que nos ha permitido, entre otras cosas, hacer una gran red de contactos.

“En la medida de lo posible y si el tiempo lo permite, trataré de hacer un par de aportes a esta reunión en la que no habrá gurúes ni “expertos”, sino sencillamente periodistas contando sus experiencias y anécdotas y compartiéndolas con otros usuarios”, escribió Víctor en un post en el que habló de esta informal charla que llevaremos a cabo, más o menos,  en una hora.

Compartir experiencias

Por otro lado, debo decir que mi experiencia en Twitter  ha estado mucho más enfocada  a la posibilidad de conocer personas y de generar conversaciones. Creyendo ante todo en las iniciativas  colaborativas y  en la máxima que dice:  La unión hace la fuerza. Porque estar en Twitter no sólo significa conseguir fuentes para un artículo o un post, sino la posibilidad de pertenecer a una comunidad.

Así  mismo, cuando uno habla de Twitter y el periodismo, no puede olvidar mencionar el papel del ciudadano y cómo, contrario a lo que puede pensarse, el periodista  continua cumpliendo un importante papel en la sociedad.

En este sentido, creo que entrará las aportaciones de Víctor, pues, él  no sólo utiliza Twitter para conocer personas, sino también para reflexionar en torno a la situación que se vive en los diferentes países de Latinoamérica. En especial de Colombia, su país de origen y al que le dedica no sólo diversos tweets sino también algunos post de su blog.

Al final de la charla, les prometo actualizar este post y escribir un resumen entorno al debate que se genere.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)