Los Social Media: Una alternativa para evitar la censura

Las posibilidades de usar Internet para evitar casos de censura cada vez son mayores. Sin duda, hoy en día estamos más conectados y las distancias de un país a otro se hacen menos visibles y más cuando se trata de un hecho injusto. Por ello, durante estos días en la Web hemos estado conmocionados por dos casos particulares: las elecciones en Irán y el Golpe de Estado en Honduras.

Las posibilidades de usar Internet para evitar casos de censura cada vez son mayores. Sin duda, hoy en día estamos más conectados y las distancias de un país a otro se hacen menos visibles y más cuando se trata de un hecho injusto. Por ello, durante estos días en la Web hemos estado conmocionados por dos casos particulares: las elecciones en Irán y el Golpe de Estado en Honduras.

Sobre Irán se han escrito diversos posts, incluso yo estuve por escribir uno, pero al ver que lo que se había dicho era suficiente no quise inventar otra vez la rueda. Ahora, es diferente, juntaré estos dos sucesos políticos y mostraré el papel que han jugado los Social Media en la  problemática que enfrentan  estos lugares. En este sentido, sólo me basaré en el contenido que hicieron los propios protagonistas a través del  uso de las distintas plataformas de Social Media.

Herramientas:

  • Los Wikis también se hacen muy útiles en la medida en que  todos pueden aportar lo que deseen. Seguro que en el futuro se usarán más para trabajar de forma colectiva como lo demostró @aracena en su charla en el Piola llamada 10 minutos en el futuro.
  • Facebook ha servido para convocar y generar grupos desde allí.
  • YouTube para mostrar escenas y sucesos que todos pueden ver y compartir en sus espacios.

Estamos cambiando de paradigmas, entendiendo que es una nueva realidad que se presenta, donde la democratización de la información se hace más cierta que nunca.

En conclusión

  • Los medios tradicionales han empezado a entender que sus fuentes primordiales están más cercanas de lo que creen. Por ello, a diferencia de antes, cada vez se hace menos copy-paste de los artículos de las agencias de prensa y se han empezado a escribir desde la redacción, utilizando Internet, lo que pasa en el extranjero.
  • La palabra Real se revaloriza, su valor se extiende y es esto lo que nos hace estar pendientes de los protagonistas de los hechos (los ciudadanos) y de lo que estos tienen para decir.
  • No se trata tanto de contar la verdad, sino de mostrar diferentes perspectivas de una misma realidad, de ahí la importancia de los testimonios,  de la voz de cada persona.
  • En algunas ocasiones las fotografías y los videos publicados en Internet,  funcionan como una evidencia de lo que está pasando y que, en la mayoría de las veces, resulta diferente a lo que dicen los noticieros en la televisión.
  • Los símbolos se hacen más necesarios que nunca. Por ejemplo, cambiar el simple color de una fotografía a verde, en el caso de irán, permite que la comunidad se una entorno a un tema,  genere reflexión y  apoyo hacia un país particular. Así mismo gracias a estos, se empezó a cuestionar la participación de las mismas personas en las causas de sus propios países.
  • Se empieza a cuestionar, si siendo un personaje público, como en cierta medida somos todos los que tenemos una identidad digital, qué cosas decir y qué cosas no. Y más ahora cuando los entes gubernamentales se han dado cuenta del poder de Internet y de su voz a voz. Un caso fue el de @Jeanfer, tuitero encarcelado en Guatemala por causar pánico financiero. Sin embargo, si por hablar te censuran y  la comunidad web se da cuenta, seguro te apoyará.
  • Los monopolios de la información se encuentran tambaleantes ante la nueva realidad: la democratización del contenido.
  • Los periodistas empiezan a reflexionar sobre su oficio: se adaptan o se mueren profesionalmente.  Cobra mayor relevancia el periodismo ciudadano.

*Fotografía del Flickr de  ANSWER LA

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)