Ipoki para mostrar tu posición en tiempo real. Un emprendimiento de Galicia para el mundo

Sin limitarse por obstáculos como el temor común a perder de la privacidad y las altas tarifas de acceso a Internet desde el móvil, salen emprendimientos de gran calidad e ingenio que ofrecen servicios de GPS. Proyectos que buscan brindarle al usuario la posibilidad de compartir su ubicación desde su móvil. Algo que hoy en día no es muy común, pero que dentro de poco será parte de vida cotidiana.

Sin  limitarse por   obstáculos  como el temor común a  perder de la privacidad y  las  altas tarifas  de acceso a Internet desde el móvil,  salen emprendimientos de gran calidad e ingenio que ofrecen servicios de  GPS. Proyectos que buscan brindarle al usuario la posibilidad de compartir su ubicación desde su móvil. Algo que hoy en día  no es muy común, pero que dentro de poco será parte de vida cotidiana.

Ya antes hablé de Metaki, emprendimiento de Daniel Atik y del que dije: primero que Google Latitude en calidad y antigüedad. Ahora les contaré sobre Ipoki, detrás del cual se encuentra Andrés Ribera y quien resume a continuación  en qué consiste su emprendimiento:

“Es un  software que se puede poner  en teléfonos móviles con GPS, hasta el momento hay versiones para Symbian, Blackberry y Windows mobile. La idea  es que el móvil se conecta por Internet, envía la posición a la página (cada cinco segundos) y en la página el mapa se va moviendo a medida que andas”.

En el website oficial, también se pueden encontrar otras definiciones que amplian el concepto de Ipoki : “Desde Barcelona a San Francisco, desde Estocolmo a Ciudad del cabo, Ipoki es una forma de encontrar a otras personas allí donde estén a lo largo del mundo, seguir sus pasos y mantener el contacto”.

Sobre Ipoki, se puede decir, que nació en el 2006 en Galicia, exactamente  cuando Andrés imaginó  que se iba a incluir GPS en muchos celulares y empezó  a hacer pruebas.

“Al principio el proyecto se llamaba hipoqih, y era un sistema de avisos geolocalizados, después vimos que los usuarios lo que querían es un servicio para compartir la posición y a principios del año pasado empezamos
Ipoki”.

Así mismo se dio cuenta que:  “Los celulares se están convirtiendo en los nuevos PC’s, los PC’s más personales, siempre los llevas encendidos y conectados y el Internet “de ocio” creo que va a ser cada vez mas móvil, por eso empezamos con el proyecto Ipoki. Como escuché una vez en una charla: el futuro es móvil porque nosotros nos movemos“.

Pero, además  de encontrar en una tendencia una posibilidad de negocio, Andrés también tenía una motivación personal:

“En España (no sé cómo será en Argentina o Colombia), las grandes consultoras se dedican a vender horas de programador sin importarles nada la carrera profesional de sus empleados. Hacen los que aquí se llama “body shoping”, o sea, vender carne de técnico al peso. Eso hace que cuando llevas varios años en una empresa tu carrera profesional se quede totalmente atascada, a la empresa no le importan tus conocimientos o tu formación, solo facturar al cliente. Por eso nos metimos en esta aventura, tenemos inquietudes y queremos  hacer cosas”.

El desarrollo

Para hacer el desarrollo usaron lo típico: “LAMP, tenemos un servidor dedicado con Ubuntu y está hecho todo con PHP y MySQL. Las aplicaciones para los celulares cada una es distinta, las versiones para Windows Mobile y Windows XP están hechas en C# con Visual Studio, las versiones para Symbian y Blackberry estan en Java, pero hay que usar el entorno de desarrollo de cada fabricante”. Por ahora se encuentran desarrollando la versión para iPhone en Cocoa C y la de Android en Java con Eclipse.

En este sentido, Andrés confiesa que uno de los problemas a la hora de emprender en movilidad es  que necesitas desarrollar para muchas plataformas, y para ello necesitan conseguir inversión. Proceso en el que se encuentran dos de sus socios.

Por otro lado, el modelo de negocio que hasta el momento tienen pensado consta de tres vías de ingreso:

  1. “La publicidad en la web y en el celular, que además va a poder ser geolocalizada. Es decir, podremos enviarte anuncios de ofertas o negocios que tienes cerca”.
  2. “Servicios premium”.
  3. “Integración de Ipoki con otros sistemas y desarrollo de software para móviles a pesar de la “crisis” yo creo en la publicidad en Internet, considero que se pueden facturar mucho por publicidad si tienes una web que da un buen servicio y vamos a intentar que Ipoki de el mejor servicio de “tracking” por Internet”.

Por mi parte les dejo abierta la invitación para que se registren en Ipoki y lo empiecen a usar, claro sin olvidar que pueden administrar sus propios niveles de privacidad y, por lo tanto, escoger quiénes tendrán acceso a su información y quiénes no.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Jeje, hace poco me vi una película Taken que al papá de la niña le hubiera servido mucho este software

  • Aunque sé que no faltaran los críticos que cuestionen las posibles implicaciones negativas en cuanto a la privacidad como ya ocurrió con Google Stret View o Google Latitude, la verdad es que me sigue pareciendo una iniciativa realmente interesante y se nota que el equipo de Ipoki ésta bien centrado en lo que quiere lograr.

  • Free info like this is an apple from the tree of koenwldge. Sinful?

  • I0pOU2 dyesqtoabbox

  • M3nZ8f xxwmaionxlfl

  • Aunque puede ser que no me haya enterado, es verdad que últimamente no estoy en lo que se celebra.

  • I absolutely love your blog and find nearly all of your post’s to be exactly I’m looking for. Would you offer guest writers to write content available for you? I wouldn’t mind writing a post or elaborating on many of the subjects you write with regards to here. Again, awesome site!