Cómo conseguir inversión de riesgo en Latinoamérica

Este artículo es para expandir un poco el tema del cual hablé en Pio.la ya que por cuestiones de tiempo me tocó dar bastante información en muy corto tiempo y me parece que hay oportunidad de profundizar y expandir algunas cosas. En el video, si no lo han visto hablé de lo siguiente:


Este artículo es para expandir un poco el tema del cual hablé en Pio.la ya que por cuestiones de tiempo me tocó dar bastante información en muy corto tiempo y me parece que hay oportunidad de profundizar y expandir algunas cosas. En el video, si no lo han visto hablé de lo siguiente:

¿Quién necesita capital de riesgo?

  • Muy pocas startups necesitan capital de riesgo
  • Compañías que ofrecen soluciones customizado a cada cliente (abogados, agencias, desarrollo web) No necesitan capital de riesgo. (Ni les interesa a los inversionistas)
  • Se puede ser rentable en web 2.0 con un producto Software as a Service, tipo 37signals, el ejemplo que ellos dan de su modelo es que necesitan solo 2,500 clientes.

¿Qué buscan los inversionistas?

  • Un producto/servicio que sea escalable y para un mercado grande. Es decir, es más atractivo para los inversionistas por ejemplo, clasificados para todo Latinoamérica o el mundo que para sólo Lima.
  • Tienes alguna barrera de entrada idealmente protegida con propiedad intelectual.
  • Un modelo de negocio que sea fácil de entender con una salida realista de 5-7 años.
  • Tienes que tener un “executive summary” de (idealmente) 1 página. Este es un documento que va a vender tu negocio, y debe resaltar el problema, la oportunidad, tu solución, porque tú eres el mejor para llevarla a cabo y cuánto necesitas y para qué.
  • Business plan con “capitalization tables”, la parte financiera, y el equipo. Los inversionistas miran más la parte del equipo. El plan de negocios es más para ti que para los inversionistas.
  • Lo más importante es el “management team”, el equipo ejecutivo, la calidad de los emprendedores para poder adaptarse a cambios y tomar provecho de las oportunidades. Esto es más importante que la idea. Las buenas ideas abundan, pero los buenos emprendedores que las puedan llevar a cabo son escasos.

Listo ya tengo una idea escalable, un buen equipo y todos los documentos preparados, ahora ¿cómo encuentro a los inversionistas?

En una palabra: Networking.

Pero antes de hablar de networking, toca entender cuáles son los tipos de inversionistas:

Friends Family and Fools <$50k

La primera tanda de inversión viene de tus propios contactos. Las famosas tres Fs, Friends (Amigos), Family (Familia), Fools (¿Idiotas?). Estas son personas que no te van a poner mucho problema y que invierten en ti por que ya te conocen y les caes bien, entendible si son amigos y familia, pero si no, por eso se les dice fools, porque aunque no son amigos ni familia tuya, igual te soltaron algo de dinero.

Generalmente, con este monto inicial uno puede organizar más su empresa y si es de tecnología, crear algún tipo de prototipo que va ayudar conseguir la próxima ronda de inversión y, si haces las cosas muy bien, hasta de pronto un prototipo que se pueda usar.

¿Qué pasa si no tienes familia, ni amigos de dinero que te puedan soltar diez mil o cincuenta mil dólares? Expande tu red de contactos, has más networking, seguramente el tío de la novia de un primo tuyo tiene el dinero.

Inversionistas Angel <$500k

Generalmente estás son personas que ya han emprendido y les ha ido muy bien. Después de vender su compañía tienen dinero que quieren invertir como también buscan ayudar a otros emprendedores. Ellos proveen más que dinero, también ayudan con consejos y contactos. Ellos ya han pasado por algo similar y te pueden ayudar a conseguir la próxima ronda de inversión (si la necesitas).

Con este dinero podrías terminar por lo menos una versión beta para probar que si hay mercado y mitigar los riesgos de tecnología, esto sirve como prueba de concepto.

Venture Capital > $1M

Estos son fondos de inversión que levantan dinero de otras personas e instituciones. Los “fund managers” no son dueños del dinero y su interés es asegurarse de un buen retorno en todo su portafolio. Ellos ganan más o menos un 2 por ciento  del dinero que manejan, y levantan en ciclos de 10 años. Pocas veces tienen todo el dinero en un banco, si no que tienen compromisos de x cantidad de dinero de los fondos, inversionistas o instituciones de donde levantan dinero.

En Latinoamérica no hay muchos fondos VC, pero si hay fondos en el exterior que buscan invertir en Latinoamérica, el problema es que muchos de ellos no invierten necesariamente en internet. Prefieren invertir en infraestructura, agricultura, energía, etc. En estos casos se puede tener la opción de incorporar en Estados Unidos para manejar el área de management y finanzas, con producción en Latinoamérica.

El tipo de empresas que los VCs buscan a invertir son startups en crecimiento, cuando el riesgo de mercado y tecnología ya ha sido mayormente mitigado. Cuando por ejemplo, tu aplicación ya tiene usuarios y está generando algo de ingresos.

Si son detallistas, notaron en este subtítulo que empieza de un millón de dólares en adelante, y el anterior es menos de 500 mil dólares, no es un error, si no que este es una de las dificultades (o por lo menos una de ellas) de levantar inversión en Latinoamérica. Más de 500 mil dólares puede ser mucho para inversionistas ángeles, pero menos de un millón de dólares es muy poquito para los venture capitalists.

Bueno, de vuelta al Networking, para empezar a crear todas estas conexiones y contactos, te recomiendo:

  • Ir a todos los eventos relacionados en tu ciudad/país (Endeavor, First Tuesday, Lima/Palermo/Tequila/Arepa/Valdez/etc Valley)
  • Conseguirte abogados que tengan experiencia con startups (igual vas a necesitar abogados, gústate o no). Hazte amigos de tus abogados, generalmente están bien conectados y tienen contactos con inversionistas
  • Asigna a alguien para hacer Business Development y/o contrata alguien de Relaciones Publicas para crear interés alrededor de lo que estás haciendo, incluyendo, interés con los inversionistas.
  • Cada vez que te reúnas con alguien, pide que te refieran a alguien más.
  • Usa algún tipo de CRM para manejar tus contactos e interacciones.  Cada contacto es una oportunidad.

Esto les puede dar una idea general sobre el tema para empezar a investigar más. Si tienes más preguntas al respecto por favor déjalas en un comentario, yo las responderé y, si no sé, lo averiguaré o te recomendaré donde encontrar más información. Si tienes una pregunta específica de tu compañía, sólo mándame un e-mail o contáctame por Twitter.

Acerca del autor

Andres Barreto

Andres Barreto

Inversionista en Socialatom Ventures. Fundador de Socialatom Group PulsoSocial, Grooveshark, Onswipe, y Coderise.org,

  • pdl

    40 x 2500 = 1 millon?? te va a ir mal en los negocios

  • @pdl son $40/mes entonces seria (40*12)*2000 = 960,000 ; pero si quieres tener $1 millon y mas, seria, para simplificar 40 dolares al mes, por 12 meses, por 2500 personas, 1,200,000 – presta atencion

  • Me gustó leer esta nota y los comentarios de los demás. Gracias por el artículo

  • Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea