No hay excusas para no emprender: casos exitosos

Con este post sólo quiero desmitificar, a través de contraejemplos, algunos conceptos o frases que solemos escuchar para justificar el no intento de iniciar una empresa o proyecto, sea éste con fines lucrativos o no.

Frase:
“No tengo estudios” o “Ya lo he intentado muchas veces”

Henry Ford
tuvo tan sólo una educación elemental, y para quienes piensan que porque ya lo intentaron una vez dejarán de emprender, les cuento que Ford alcanzó el éxito sólo en su tercer intento, tras fundar Ford Motors Company en 1903, empresa de fabricación de automóviles de bajo costo que masifico éste bien durable a la clase media de los Estados Unidos.

Frase: “Soy muy joven” o “Nací en un pueblito”919886_writing2

En un pequeño pueblito, Estancia Cisnes, ubicado en la Patagonia,Argentina, nace el empresario tecnológico Wenceslao Casares quien saltó a la fama mundial al vender el sitio de finanzas personales Patagon.com, en tiempos de burbuja, en USD 750 millones.  No sólo este golazo anotó Casares, antes de Patagon fundó, con sólo 20 años, la primera empresa proveedora de Internet de la Argentina, “Internet Argentina S.A.”

Frase: “Soy muy viejo”

Ray Kroc a los 52 años invierte todo su patrimonio, que por cierto no era mucho, para vender batidoras Multimixer. Un día recibe un pedido de los hermanos McDonald, impresionado del negocio de las hamburguesas Kroc se asocia con ellos para, con el tiempo, construir la empresa más grande de comida rápida del mundo, McDonald`s.

Frase: “Mi familia no me deja”

Nada peor que nacer para continuar el legado empresarial familiar, y más encima en Japón!, Akio Morita nació predestinado a seguir la tradición arrocera de 15 generaciones, para nuestra suerte Morita siguió sus instintos y gracias a él hoy podemos disfrutar de la tecnología Sony en nuestros hogares.

Cómo podemos ver, todas las barreras para emprender son mentales y autoimpuestas, algunas aumentadas por un entorno desfavorable, reacio al emprender o sin tradición de negocios, sin embargo, y viendo los ejemplos anteriores eso es también suena a excusa, al final del día quien quiere emprender simplemente lo hará.

Si tienes un entorno desfavorable aconsejo rodearte de otros emprendedores, mientras más (en tiempo y número) mucho mejor, es la única forma de aprender del oficio y mejorar tus capacidades y competencias, lo peor que puedes hacer es no intentarlo y arrepentirte para siempre de ello. Es preferible fracasar y sentir la satisfacción de haberlo intentado, a morir pensando en querer haberlo hecho.

Acerca del autor

FelipeDeConce

FelipeDeConce es Emprendedor en Negocios Web y Consultor en Marketing Digital. Está establecido en Concepción, Chile.

  • Felipe, digo que ahora es más complejo crear empresa que en la época de los pioneros como fue la Ford y Sony. La competencia ahora es global, el conocimiento ya no es exclusivo y la situación económica lleva a que la motivación venga principalmente de un salario. Pocos son los emprendedores que se pueden dedicar de lleno a sus proyectos personales o que se unen a una propuesta ya en marcha si no hay un pago quincenal o mensual. Al menos ese es el caso en Colombia. Es muy común que un emprendedor tenga que dejar a un lado sus proyectos porque su situación económica LO OBLIGA a dedicarse tiempo completo y horas extra a un trabajo mal remunerado.

  • @juanfevasquez Estoy en desacuerdo contigo, ahora es mucho mas facil crear una empresa, y por eso hoy se crean mas empresas que antes. En la epoca de Ford y de Sony, tocaba ya tener mucho dinero, o ser de una familia con dinero, los inversionistas angeles, venture capital, financimiento del gobierno, etc., no existia.

    A Ford le tomo mucho tiempo, muchos dinero, muchos empleados, para llegar a donde llego en su epoca, mientras que google, en unos 5-6 años se volvio super poderoso, Facebook hecho por un estudiante de tercer semestre de psicologia, hoy es uno de los jugadores mas importantes de la tecnologia.

    Cierto, la competencia es global, pero ahora es mas facil llegar a una audiencia global con muy poco, o solo mira el ejemplo de sonidolocal, twitter, needish, olx, grooveshark, y una cantidad de startups que han podido llegar a una audiencia global de una manera que ni ford se hubiera haber podido imaginar.

    La condena del salarios es un problema, pero no imposible. Muchos de los emprendedores con los cual he hablado, comenzaron sus emprendimientos mientras trabajan en otras empresas (Ismael Briasco, Steve Wozniak), y cuando ya se vio rentable su negocio, se dedicaron a esto tiempo completo. Tambien, la gran mayoria de emprendedores en latinoamerica, empiezan es con ahorros.

    Entonces, si tu situacion economica te OBLIGA a quedarte en tu trabajo, encuentra un tiempo en tu semana o en tu dia para trabajar en tu propio startup, hasta que veas que puedes generar una fraccion razonable de lo que ganabas en tu trabajo pero con tu startup haciendo tu propia cosa, entonces ahi si puedes hacer el cambio. Si puedes ahorrar, ahorra hasta tener lo suficiente para sobrevivir un par de meses sin trabajar (te recomiendo 6), y con eso te dedicas a trabajar en tu propio negocio.

    No es facil, pero es muchisimo mas facil que en la epoca de Ford.

  • En mucho tienes razón Andrés, cada época trae sus retos pero estamos rodeados de más ventajas que antes. Estoy en mi segundo intento por crear empresa. En mi primer intento contaba con un equipo multidisciplinario y entusiasmado, pero esas cosas de la vida como divorcios, despidos o embarazos inesperados fueron desmoronando la moral de algunos de los integrantes y todo se fue por el retrete. En este segundo intento he tenido dificultad en encontrar personas con el tiempo y la actitud necesarias para crear empresa. Tocará ser persistente y contar con más suerte que la vez anterior 😛