Software libre sigue moviéndose en América Latina: primer encuentro centroamericano en Nicaragua

Si te interesa el software libre y te encuentras en Latinoamérica debes saber que este tema cada día ocupa mayor relevancia en la agenda informática, pues, no son pocos los esfuerzos que se están haciendo para su promoción y desarrollo. Actividades con las que se logrará un futuro bastante alentador para este tipo del software, del que se ha dicho que en el 2010 América latina y Asia liderarán su uso.

Si te interesa el software libre y te encuentras en Latinoamérica  debes saber que este tema cada día ocupa mayor relevancia en la  agenda informátiva, pues, no son pocos los esfuerzos que se están haciendo para su promoción y desarrollo. Actividades con las que se logrará un  futuro bastante alentador para este tipo del software, del que se ha dicho que en el 2010 América latina y Asia liderarán su uso.

En este sentido les cuento que el primer encuentro centroamericano de Software libre se realizará durante el 17 al 21 de junio en Estelí, Nicaragua. Con éste se busca promover el desarrollo de software libre. De ahí  que se espera la participación  de alrededor de mil personas,   entre  los que se encuentran más de 100 líderes de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de participantes de México, Uruguay, Alemania y España.

Un gran conjunto con el  que se podrá intercambiar experiencias y compartir conocimiento, además de plantear estrategias en pro a la filosofía, cultura y desarrollo del de Software Libre. Logrando así el principal objetivo, a la vez que plantear estrategias para el uso de este tipo de Software.

Para ello se realizarán variadas charlas, que se podrán seguir por streaming,  sobre derechos de autor y licencias libres, software en las instituciones públicas, desarrollo en web y aplicaciones en la educación. Así mismo se dicarán charlas y  talleres sobre programación, telefonía en VOIP. Por último, y no menos importante, habrán espacios  recreativos  que favorecerán el networking, tan necesario en estas reuniones.

logo1Los organizadores son el  Grupo de Usuarios GNU/Linux de Nicaragua, quienes contaron con el apoyo de otras comunicadas centroamericanas y el patrocinio de empresas como HIVOS, Dialogía, IDEAY y Movistar.

Por otro lado, para quien desee conocer más información pueden seguirlos por Twitter.

“El Software Libre es una nueva ola que no solo está cambiando como usamos las computadoras, sino como trabajamos y pensamos nuestros trabajos, proyectos, como creamos. El Software Libre es una forma de software creado pensando en la libertad como premisa. Es software que puedes poseer enteramente, no simplemente bajarlo, sino también modificarlo, cambiarlo, mejorarlo, compartirlo, todo legalmente”, se dice en el comunicado de prensa.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Lina muchas gracias por promocionar este evento, sin duda alguna es un gran paso para nosotros los Nicaraguenses hospedar este tipo de eventos, trataremos de igual forma comenzar la organización para un futuro Barcamp, y otras actividades.

    Saludos