Facebook Usernames – otra oportunidad de PiggyBacking?

Como fue anunciado en cientos de blogs durante los últimos 5 días, Facebook lanzó recientemente la posibilidad de generar un nombre de usuario y relacionarlo a perfil personal de cada usuario, y también habilitó a los usuarios para generar nombres de usuario para determinado tipo de Facebook Pages.

Lo que a simple vista pareciera ser para muchos la oportunidad de recordar y recomendar fácilmente el perfil de una persona en Facebook, para otros es una oportunidad de negocio.

Para quienes no esten relacionados con el término “Piggybacking“, el mismo hace referencia al aprovechamiento de los recursos de organizaciones ya establecidas, como por ejemplo sus grandes comunidades, su facil adopción, y sus modelos de información abiertos, etc.

Podemos encontrar decenas de ejemplos de empresas que se crean al rededor de otras que ya tienen éxito probado. Tal es el caso de las aplicaciones para Facebook que según VentureBeat generarán 500 millones de dólares de revenue este año, o bien el caso de las múltiples aplicaciones para twitter que salen a diario a la luz intentando crecer y permanecer en el mercado, de las cuales algunas de ellas ya reciben funding como es el caso de TweetDeck que recibió U$D 300.000 hasta el momento.

Frente a esto hay múltiples posturas. En un post recientemente publicado por Damian Voltes, uno de los VCs mas importantes y reconocidos de Argentina, recibió decenas de comentarios de personas reconocidas en el mundo del entrepreneurship. En dicho artículo comentaba sobre el riezgo de querer inventar la rueda en el mundo de los startups, y destacaba posibilidades reales que presenta intentar copiar y mejorar modelos que ya funcionan en el exterior.

Podemos estar o no de acuerdo, pero no podemos negar el hecho de que es un camino mucho mas corto hacia el exito el aprovechar ideas que realmente funcionan y desarrollar nuevas implementaciones mejoradas, que intentar generar un nuevo producto o servicio de adopción masiva desde cero.

La realidad es que con los usernames de facebook, no se hicieron faltar personas que registren montones de nombres populares muy rapidamente. Así como sucedió recientemente con twitter cuando comenzó a aumentar su popularidad, un gran numero de personas generaron miles de cuentas con nombres cortos y luego colocaron en marketplaces dichas cuentas para ponerlas en venta a precios que pueden ir desde los cien dolares hasta los diez mil y mas aún.

Por esta razón, es muy probable que pronto encontremos cuentas de facebook en venta en el “mercado negro” de los dominios, demostrando una vez mas la probada estrategia comercial del piggybacking, en donde aprovechando la deslumbrante popularidad de facebook, distintas personas comienzan a generar un negocio altamente rentable, y sin mucho esfuerzo ni inversión.

Si aun no tienes tu username, apurate a conseguirlo aquí mientras te sea posible!

Acerca del autor

Matias Paterlini

Founder/CTO en AltoDot.com, Emprendedor de Social Media & Web 2.0, esposo, padre y coach en liderazgo. Síguelo en http://paterlinimatias.com

  • PiggyBacking also known as squatting in the U.S.

  • la compra y venta de nombres es un negocio sin valor alguno, solo lucro. me apesta.

  • @Benjamin: Thanks for the tip.

    @Felipe: es probable que no concuerdes con el modelo de negocio, pero que funciona funciona! hace años y años que miles de empresas hacen millones e inversores gastan millones en dominios…

  • acá un sitio de compra y venta de unos chicos argentinos (aunq no me guste ese negocio), esto es algo un poquito mas sofisticado _ http://mercadonic.com/

  • @Felipe, Esa es la actitud!! hay varios marketplaces donde hay gente que no solo vende un dominio sino todo el brand junto, el logo tentativo, etc. Hay gente que se gana sus dolaritos bien ganados en su labor de “cyber ocupa!” 😛

  • Sin duda con el tema de los registro de dominios para usos comerciales, seguramente nacera los que haran sus grandes negocios en bases a las ventas a grandes corporaciones.

  • por último (aunque insisto en q no me gusta) dejo el podcast de una entrevista a los chicos de mercadonic.com (me gusta mas)_
    http://www.vacasvolando.com/money-money/83/capitulo-06-el-negocio-de-ser-domainer/

  • vengador misterioso

    Geelbe, alguien comento algo de este portal, al menos en Mexico esta ” tienda por Internet ” es una estafa, te prometen rembolsos por las compras que realicen tus ontactos pero no las aplican a tu cuenta, es una tranza enorme, jamas comprare