Estrategias para alcanzar el éxito en una Start-up

Cuando se toma la decisión de iniciar un Start – up tecnológico, se hace teniendo la visión de una oportunidad de negocio existente en el mercado. Sin embargo, en la mayoría de los casos existen varios factores que pueden obstaculizar que el emprendimiento se pueda materializar de manera inmediata.

Cuando se toma la decisión de iniciar un Start – up tecnológico, se hace teniendo la visión de una  oportunidad de negocio existente en el mercado. Sin embargo, en la mayoría de los casos existen varios factores que pueden obstaculizar que el emprendimiento se pueda materializar de manera inmediata.

Algunos de los factores que limitan la puesta en marcha de una Start-up, aprovechando las oportunidades existentes en el mercado,  son:

  1. Temor al fracaso
  2. Desconocimiento de los mercados
  3. Escasez de recursos
  4. Inexistencia de un proceso coordinado de planeación estratégica

A continuación se profundizará en cada uno de estos factores.

1. Temor al fracaso: Es un ítem importante que impide materializar buenas ideas, que dejan espacio a que se escapen opciones de negocio que posiblemente pueden  tener  impacto en el mercado. El entrepreneur tiende a ver vulnerada su estabilidad económica y la comodidad que posiblemente le generaría el hecho de laborar como empleado in company, en la cual su relación de dependencia le garantiza su subsistencia y reduce el riesgo de insolvencia que le generaría un fracaso empresarial o una dilatación de tiempo para el inicio del start-up.

Lo recomendable y así lo muestran los casos  exitosos en Estados  Unidos y Europa, es realizar ahorros que le permitan al emprendedor subsistir por un periodo entre 6 meses y un año, pudiéndose dedicar full-time al inicio del start-up.

Si hay algo que en la historia ha caracterizado a los entrerpreneurs ha sido su decisión y carácter para arrojarse sin temor, para lograr sus objetivos. Sin lugar a dudas, el inicio de proyecto requiere de esfuerzos desmedidos, los cuales si se hacen de forma coherente y sistemática, producirán  muchos beneficios, como ejemplos de ello podrían citarse un sin número de casos, pero algunos destacados que vale la pena resaltar son (Amazon, Yahoo, Google, Apple y Mercadolibre.com). Todos estas empresas nacieron como el producto de grandes ideas o sueños de sus creadores, en las cuales sus líderes se lanzaron al vacío, apostándole con un gran coraje a la concreción de estas y sin temor a cometer errores.

Es mejor intentarlo, seguramente se cometerán errores, pero que si se capitalizan oportunamente conllevarán al éxito; que no quedar con la insatisfacción de no intentarlo y quizás perder una gran oportunidad de negocio, que probablemente otro ejecute y obtenga todos los beneficios.

1010755_choice_abstract_42. Desconocimiento de los Mercados: conocer los mercados es un key-point al momento de iniciar un start-up, esto implica conocer:

  • Necesidades y oportunidades existentes en cada mercado
  • Las diferentes regulaciones existentes
  • Los competidores en el mercado target (composición del  marketshare)
  • La cultura y la dinámica de los mercados a los cuales se pretende ingresar
  • El mindset de los clientes potenciales

Una base de éxito común que se ha observado en los emprendimientos tecnológicos, es tener una visión global, no sesgando la posibilidad de negocios en mercados desconocidos, en los cuales las barreras culturales no deben ser un límite, sino que deben tomarse como grandes oportunidades de crecimiento y seguramente en otras latitudes, nuestras ideas tendrán acogida y podrán tener un importante impacto. Sin embargo antes de aventurarse a cualquier mercado desconocido, es necesario estudiarlo y entenderlo.

3. Escasez de recursos: Es principal factor obstáculo para iniciar los start-up. Para empezar un proyecto se necesitaran recursos humanos y económicos, los cuales siempre son limitados y frenan el inicio del proyecto Es aquí donde el entrepreneur debe ser recursivo, hábil y lo suficientemente convincente para atraer de manera eficaz a inversionistas o para convencer a instituciones que apalanquen el proyecto y permitan iniciar su desarrollo.

En Latinoamérica existen diferentes entidades dedicadas a servir de sponsors financieros de buenas ideas, siempre y cuando las mismas se encuentren adecuadamente estructuradas,  enmarcadas dentro de un contexto real y que tengan un campo de acción factible.

Algunos ejemplos son:

  • Endeavor
  • Google ventures
  • Fondo PYME
  • Corporación innovar

Hay  también otros recursos como pueden ser asesorías que brindan las diferentes escuelas de negocios, las cuales ayudan a estructurar los proyectos y pueden servir de conexión con importantes  social networks que potencialicen el negocio.

Además  se presentan como una opción adicional para obtener los recursos requeridos, los llamados capitales de riesgo o ventures capital, las cuales son instituciones  que participan de manera temporal en la financiación de los prívate-equity, a cambio de una retribución económica que se deriva de os beneficios que genere el start-up.

Lo importante para adquirir recursos, es tener clara la idea de negocio y darla a conocer a la mayor cantidad de gente posible, formando una cadena de información, entre los cuales, siempre existirá alguien que se interese en los proyectos y esté dispuesto a ser partícipe de los beneficios que puedan generar ideas innovadoras.

4. Inexistencia de un proceso coordinado de planeación estratégica: Esto, más que un obstáculo, es una debilidad imperdonable al momento de ejecutar ideas de negocio. La planeación estratégica tanto para las start-up como para las empresas on going, es un instrumento indispensable a través del cual se definen las diferentes acciones y recursos que se requieren para materializar las diferentes ideas de negocio.

El ejercicio estratégica: implica hacer definiciones importantes como:

  • Actividades principales a ejecutar.
  • Tipo de servicios o productos a ofrecer a los clientes, a través de los cuales se hace una propuesta de valor  con la cual se penetrará en un determinado nicho de mercado
  • Determinación  de los mercados en los cuales se tendrán las unidades de negocio.
  • Factores de diferenciación respecto a los competidores, puede ser a nivel operacional, ofreciendo productos o servicios innovadores;  en el plano financiero, es decir, diferenciación por precios o por costos.
  • Definición de recursos requeridos para  poner en marcha los negocios.
  • Definición estructurada de la visión, misión y valores, a través de las cuales se lograran los objetivos pretendidos con los proyectos o negocios.
  • Conocimiento de los competidores, realizando un análisis FODA de cada uno de ellos y determinando la posición en la cual se encuentra nuestro start-up o compañía respecto a ellos, para a través de esto tomar acciones y ventajas en el mercado.

En definitiva a través del proceso estratégico se define la hoja de ruta con la cual operará el proyecto, permitiendo estructurar de manera previa y coordinada, cuales son las actividades y acciones que se deben llevar a cabo para definir “la cancha” en la cual se jugará y hacer que las ideas se conviertan en negocios sustentables en el tiempo y que atiendan los intereses de cada uno de los stakeholders.

Acerca del autor

ivancastro

  • Que bueno y sobre todo que útil éste tipo de post que ayudan a orientar a los numerosos emprendedores que hay en Hispanoamérica. Ojala éste análisis ayude a muchos emprendedores a mejorar los procesos al interior de sus start-ups y mejorar así las posibilidades de éxito de la misma.

  • Diana Torres

    Excelente!!
    lo tendre en cuenta, muchas gracias..

  • Muy buena aportacion como ya es tradicion 😉

  • Muy buen artículo Ivan, describes con claridad y consistencia el mapa macro que debe guiarnos en nuestros emprendimientos.

    Saludos

  • Algo que ayuda mucho a una start-up es tener experiencia en el fracaso. En los primeros intentos de creacion de empresa -perdon por la puntuacion, no se que le pasa a mi pc – se comenten errores diminutos que tienen enormes consecuencias, sobre todo cuando se trata de confiar en la gente o cuando se crea el equipo de trabajo. Por lo general uno se rodea de conocidos, de amigos y hasta algunos se rodean de familiares. De mi experiencia en el fracaso aprendi que tener amigos es bueno, pero es mejor tener una persona en quien confiar; confiar en que el otro va a ser responsable con sus tareas, en sus investigaciones y en el manejo de su tiempo. La mayoria, cuando se trata de amigos prefieren perdonar los incumplimientos y ser mas relajados, grave error. Es bueno tener claro antes de comenzar una start up, que permanecen en el equipo solo aquellos que den resultados, sin importar su grado de amistad.

  • ivancastro

    Totalmente de acuerdo juanfevasquez, es muy importante rodearse de un equipo que permita avanzar de una manera coordinada en el proceso, aprovechando las sinergías y las capacidades que tengan cada uno de los integrantes del equipo. Por eso mas que amistad o grados de afinidad, es necesario que los integrantes del equipo sean complementarios y que se encuentren claramente definidos los roles que cada uno tendrá en el desarrollo del start-up.

  • Paolo Colonnello creador de http://bligoo.com partio con http://estaok.com en ese entonces le dieron un millon de dolares para comenzar y falló, ahora con bligoo le dieron 150.000 y logro salir adelante, de los fallos se aprende 🙂