Lima Valley espera crecer de verdad

Es evidente la importancia que están cobrando los Valley´s dentro de América latina. Comunidades que nacen desde la Web y que comienza a consolidarte de manera presencial. Para entender un poco más, hablé con José Luis Revilla, uno de los integrante de Lima Valley, quien me contó cómo empezaron, cuál es el proceso que han tenido y cómo ha sido la evolución.

Después de que el deseo de hacer un BarCamp surgiera por Twitter en el 2008 y se desarrollara después, la comunidad Web de Perú se ha ido consolidando cada vez más. Ahora cuentan con Lima Valley, y al igual que otros Valley´s de la región éste continua creciendo y evolucionando.

En la actualidad está conformada por gran cantidad de miembros, dentro de los cuales está José Luis Revilla, quien asegura que comenzó su vida geek en 1986 cuando sus padres le regalaron una computadora Commodore 64. “Obviamente, a los 9 años uno la usa para jugar, pero descubrí leyendo algunos libros que existían usos más interesantes para una computadora”.

Lo interesante de su historia, además de ser un de las personas están dentro de Lima Valley, es que formó parte de una comunidad limeña a finales de los 80s se comunicaba al mundo con módems de 300bps hacia los Bulletin Board Systems de EEUU y Europa. Siendo uno de los tantos antecedentes que existen en Perú sobre grupos alrededor de Internet.

3450237738_59820221d6_mLa diferencia con Lima Valley, que ya va para su cuarta edición, es que está es la primera comunidad organizada y estructurada que reúne a diferentes personas que se encuentran en la Web. Por ejemplo, en la mayoría de Valley´s de la región encontramos ingenieros, periodistas, comunicadores, desarrolladores, emprendedores, inversionistas, programadores, administradores y muchos otros perfiles.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el primer Valley que se creó en América latina fue Palermo Valley, y que desde ahí se han empezado a desprender una gran lista, de la que hablé en un post anterior.

Por ahora, y con el fin de conocer más sobre Lima Valley, hablé con Jorge Luis, más conocido como JL Revilla, quien me contó  su experiencia  en esta comunidad.

El comienzo

“La gente que asistió al BarCamp resultó ser, como era de esperarse, el
grupo más a tono con la movida Internet peruana. Conocí mucha gente
interesante y entre ellos a Daniel de Neo, Yarrick de Dokeos, Victor
Pairazaman y Rudy Godoy. Con ellos fue que empezamos esto del Lima Valley
(post de nacimiento), básicamente en base a la idea de Daniel que era el que conocía las experiencias otros Valley´s y soñaba con ver algo similar aquí”
.

El proceso

“Con bastante esfuerzo y siempre con el empuje de Daniel hicimos las
primeras tres reuniones, al principio en grupos pequeños. Para ese
entonces ya teníamos una idea de lo que queríamos que Lima Valley
represente y nos concentramos en reclutar más gente, sobretodo de
sectores no tecnológicos porque no queremos que se entienda al Valley
como una reunión de nerds sino como un punto de encuentro entre
emprendedores, inversionistas y desarrolladores
”.

Algunas percepciones

“La última reunión (tercera edición)  fue genial porque realmente logramos esa audiencia multi-disciplinaria y el espíritu de colaboración al margen de la
competencia se mantuvo. Todos comparten, colaboran, se ayudan…
buscando el bien común
”.

Lo que viene

“En esta próxima sesión tenemos ya dos temas totalmente actuales y un
buen tiempo dedicado a Networking y preguntas. Mi sueño es que los
locales que actualmente usamos (HP y Microsoft) nos queden chicos, porque eso significaría que estamos creciendo realmente
.

Lima Valley  es un gran ejemplo, uniéndose así al grupo de  comunidades que están dando todo de sí para crecer de verdad y no quedarse en la misma posición en la que empezaron. Situación que  parece no darse en otros Valley’s de la región, en los cuales aún faltan líderes que tomen las riendas de cada comunidad.

¿Qué piensas de los Valley´s? ¿Hay alguno en tu país?

*Fotos tomadas de Flickr de Lima Valley

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Ey, me alegro que ya se esté hablando más de Lima Valley, espero que dentro de poco seamos más personas, en teoría yo expongo sobre SEO en Lima Valley 5, vamos a ver como sale 😀

  • Gracias Lina por el apoyo y difusíón