Generación Ágil: los que van desde el comienzo de Internet hasta Twitter

A los programadores, hackers, emprendedores, entre otros, yo los llamo Artistas: son como Poetas que escriben en lenguas extrañas (Códigos de programación), sueñan con deleitar a la gente (Mercadeo Viral)…Pero lo más importante es que está generación, a la que yo llamo Generación Ágil, tiene acceso al mundo como nunca ningún otro grupo de personas antes lo ha tenido acceso.

Existen movimientos y eventos que en un tiempo determinado  moldearon  la historia. Personas que se identificaban con un grupo determinado y con un nombre en específico. He escuchado hablar de generaciones de poetas como la  literatura del realismo mágico,  y géneros musicales en América Latina  como la trova cubana, o en el exterior de grupos de gente como los hippies y  los Baby Boomers. Todos ellos tenían algo en común: se identificaban con algo. Pero, ¿y nosotros a dónde pertenecemos?

¿Somos acaso la Generación x?, nombre que “nos define”, teniendo en cuenta la definición de Wikipedia,  como la generación que sigue a los Baby Boomers, pero que a comparación de  con la de Baby Boomers tiene, más o menos,  sólo 35 líneas de descripción principal. ¿O la generación que siguió después, llamada Generación Y?, la verdad,  no hay diferencia de la X la Y, la transición se da  sin ninguna esencia. ¿O  hacemos parte de para la llamada Generación MTV?, no lo creo, llevar el nombre de una cadena estadounidense de televisión por cable, deja mucho que decir.

Entonces, por una vez más, me pregunto: ¿A dónde pertenecemos?

1102853_victory_sign_5Muchos de nosotros nacimos de un movimiento sin ni siquiera darnos cuenta, como en un mundo paralelo donde solo pocos nos entendíamos. Usamos  programas y herramientas que nadie usaba y nos toca explicarlo a toda hora, desde el comienzo de Internet hasta Twitter. Muchos de nosotros creamos  cosas que la gente no sabe para qué sirven, pero por alguna razón extraña lo continuábamos haciendo. Muchas de esas personas se llaman o auto proclaman “programadores”, “hackers”, “emprendedores”, etc. ¡Yo los llamo Artistas!

  • Son como Poetas que escriben en lenguas extrañas (Códigos de programación)
  • Suenan con deleitar a la gente (Mercadeo Viral)
  • También son como cantantes que tienen sus propios conciertos (Conferencias)
  • Tienen que estar inspirados para funcionar
  • Son apasionados.
  • Suenan con sus obra Maestra.
  • No le tienen miedo a empezar una aventura.
  • Creen en lo que hacen.
  • Recuerdan mas su primer “Hola Mundo” (Hello World) más que su primer beso.
  • Sueñan con cambiar el mundo y hacerlo mejor.
  • Pero a diferencia de los artistas convencionales, tenemos nuestro propio sabor.
  • A nosotros nos encanta todo rápido no importa que esté al otro lado del mundo. No existen limitaciones; ¡lo quiero y lo quiero ya!

En una clase con el Profesor Martin D. Rosenblum en Devry University, éste comentaba que él llama a nuestra generación como  “la generación de la ventanilla de comida rápida”. Todo lo queremos al instante y si la comida se tardaba cinco minutos nos enojábamos, por eso nos gusta tanto cosas como Twitter, ágil sin complicaciones. Pero, si bien eso es verdad, también es verdad que solucionamos ágilmente, creamos ágilmente, innovamos ágilmente, y podemos cambiar al mundo ágilmente como ninguna otra generación lo pudo hacer antes.

Entonces, pensé que la mejor forma de denominarnos era: La Generación Ágil.

Nosotros tenemos acceso al mundo como nunca ningún otro grupo de personas  antes lo ha tenido, somos la primera generación donde se crean súper personas con “súper poderes”  que pueden generar un impacto grande en sociedades sin importar edad, ni raza, ni ubicación geográfica.

Nosotros somos los protagonistas y participes de lo que está por venir, pero solo tú que estás leyendo esto tiene el poder para generar ese gran cambio. Cada persona tiene su turno y  estamos en nuestro momento; en  el tiempo exacto para emprender tu aventura: Crea algo… sueña e innova. Estas a la hora indicada, en el lugar indicado para hacer eso que tanto anhelas. Realízalo de una manera ágil y sencilla, acuérdate de la simplicidad y el impacto en la humanidad de tecnologías como el martillo o la rueda al momento de crear tu gran obra.

A diferencia de las generaciones pasadas no solo conversaremos a nuestros hijos de aquella vieja canción (http://yougeek.net/devorame-twitteame-otra-vez/  LOL) o aquella vieja poesía, si no de aquella vieja aplicación que cambio al mundo y de aquellos que marcaron con su arte la historia...

¡Hoy te toca, hoy es tu día!
¡Viva mi generación, viva la generación ágil!

Acerca del autor

aracena

  • Muy buen articulo inspiracional Hernan. Ciertas practicas y ejercicios definen ser Ágil mas que el pertenecer a una generación.

  • Gracias Ivan! eso es verdad lo que pasa es que siento hay un espacio que cubrir y siento que

  • Gracias Ivan! tiene razon lo que pasa es que quise mesclar parte de la filosofia Ágil (manifiesto) con la realidad que se esta viviendo en este momento en general! y solo darle un nombre !

  • Mcperson

    Excelente artículo, me sentí demasiado identificado