Resultados del primer BarCamp en Medellín

Aunque no pude estar presente de forma offline, viví cada segundo del BarCamp de Medellín, desde el nacimiento que fue en el primer Domingo En La Mañana (DELM) hasta su evolución y desarrollo. En conclusión fue un éxito tanto en la asistencia como en la calidad de las desconferencias.

Aunque no pude estar presente de forma offline, viví cada segundo del BarCamp de Medellín, desde el nacimiento que fue en el primer Domingo En La Mañana (DELM)  hasta su evolución y desarrollo. En conclusión fue un éxito tanto en la asistencia como en la calidad de las desconferencias.

“Desconferencias es la palabra que define la filosofía de un BarCamp y también uno de los motivos por los que se realizan estos eventos, donde lo que prima es la colaboración participativa. Pero no daré una definición sobre estos encuentros, ya que  para eso se  puede leer lo que se dice en Wikipedia”, escribí en un post anterior en el que cuento cómo cada día Latinoamérica se apropia más de los Barcamp.

img_0954Buen trabajo

Antes de pasar a las opiniones que se han generado, destacaré la  gran labor de varias personas, gracias a las cuales este evento fue posible.  Así que a quienes participaron de una u otra manera les digo: Gracias por visibilizar a Medellín en el panorama web de la región y por demostrar que hay gente interesada en aprender y compartir.

Por otro lado, lo importante acá es que, como en todos los BarCamp, aunque hay un grupo líder que se encarga de la logística, el espacio siempre está abierto para quien desee participar. Bien sea de forma activa o pasiva.

Por ejemplo, mi ayuda fue un poco más pasiva que la de otros miembros del grupo  organizador, y consistió en colaborar desde la distancia en  la promoción de la cuenta de Twitter, que de hecho aún está funcionando, y del grupo de Facebook,  desde el cual se pueden generar nuevos debates.

En general, se puede decir, fue un trabajo arduo que el sábado 6 de junio dio sus frutos. En total participaron alrededor de 600 personas y las charlas, para quienes estuvieron presencialmente o las vieron a través de streaming, fueron bastantes oportunas e interesantes.

Las opiniones que se generaron se puede ver en este hatstag: #barcampmed y en algunos blogs que escribieron al respecto.

“El evento me gustó bastante, éramos bástantes primíparos en el tema, así que a modo muy personal todos intentaron hacer una desconferencia, y los demás que fuimos de asistentes pues intentamos crear el ambiente propicio, personalmente creo que la gente quedó bastante animada”, escribió Angelfire, quien comenta que le llamó la atención el gran número de twitteros con los que se encontró.

Por su parte Laura Camila y Camilo Arango escribieron un post muy completo donde responde a la pregunta: ¿Qué nos dejó el BarCamp? Información que se complementa con el siguiente video realizado por Juan David Escobar, alias @elreticente,  en el que podrán ver un poco cómo estuvo la movida:

En definitiva, la conclusión es que cada persona tiene algo para compartir y enseñar. De eso que no quede duda. Así que invito a otras ciudades de Latam que no han tenido la oportunidad de realizar un BarCamp, que se animen y comiencen a planearlo. Muchos de los que ya lo hemos hecho estaremos muy interesados en apoyarlos.

*Fotos tomadas del álbum de de Picasa de BarCamp Medellín. Tomadas por: Angélica Díaz.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Este evento fue lo maximo… Para ser la primera hubieron conferencias que no fueron desconferencias y eso se tiene que cambiar… Como otras que si eran des-conferencias totalmente como la de @alejoserrano y entre otros… ///La idea de los #barcamp es crear conocimiento colectivo y un compartir entre todas las culturas…///…

    Gracias a todos los @rrobas de Colombia que hicieron que este evento se hiciera realidad…

  • Asistí al Barcamp Medellín y bastante contento quedé con la experiencia. Mi intención era conocer a otros emprendedores y gente de la web, misión cumplida! Para la próxima espero participar como desconferencista (si se dice así?) y por qué no, como organizador!
    Felicitaciones a todos los organizadores!

  • Ben Bewick

    ¿Cuáles fueron las mejores presentaciones de la barcamp?What were the best presentations of the barcamp?