Más unidad en la región: primer año de la comunidad de Marketing Online

Para quienes quieran conocer más del mundo del Marketing Online, deben saber que en América Latina existe una comunidad dedicada a esto. Se llama OMLatam y este 2009 cumple su primer año de vida, después de que Lorena Amarante y Gabriela Balsells decidieran crear un espacio para conjugar su pasión y trabajo diario.

Para quienes quieran conocer más del mundo del Marketing Online, deben saber que en América Latina existe una comunidad dedicada a esto.  Se llama OMLatam y este 2009 cumple su primer año de vida, después de que  Lorena Amarante y Gabriela Balsells decidieran crear un espacio para conjugar su pasión y trabajo diario. Así que para unirme a la celebración,  he escrito este post sobre el nacimiento y la actualidad de OMLatam.

En la actualidad Online Marketing Latam (OMLatam) está conformada por 3.000 miembros en el sitio que actúa de veces de red social, de los cuales el 60 por ciento son hombres. Además hay alrededor de  1.500 en LinkedIn y  1.000 en el grupo de Facebook. Teniendo menos presencia pero un apoyo importante en: MySpace, Sonico, Xing y Twitter.

No se puede omitir que la mayoría de miembros son argentinos, como las fundadoras, pero cada día  están participando más personas de otros países, cuyo  perfil es  bastante variado: desde CEOS, Gerentes, hasta Asistentes de Cuentas, entre otros. De ahí mi interés de visibilizar esta apuesta que es bastante pertinente, teniendo en cuenta las intenciones de consolidar cada día más la comunidad web de Latam.
omlatamconperfiles

“Apuntamos a una comunidad regional, mas rica, que intercambie experiencias de diversos países”, cuenta Lorena, con quien hablé y me contó  cómo ha sido el primer año de  OMLatam.

Objetivos

Desde el inicio los  objetivos de OMLatam siguen siendo los mismos: “Consolidar una comunidad y hacerla crecer en lo que  respecta a la cantidad de miembros y a  la calidad de interacciones. Logrando con esto brindarle valor agregado a las personas que participen y se unan”.

Pero también está presente un objetivo  económico y es hacer que durante este  2009 sea rentable. Algo en lo que las dos fundadoras aún están trabajando y definiendo.

“Sabemos que en tanto y en cuanto sea útil y genere vínculos entre los miembros, el dinero y las empresas estarán acompañándonos,  ya lo están haciendo”.

Ser parte de OMLatam

Dentro de los beneficios de formar parte de esta comunidad, de la que yo soy un miembro, por ahora,  poco activo,  es que permite hacer Networking, tejer una mayor y sólida red de contactos, y  aumentar las probabilidades de encontrar ofertas de trabajo. Esto último se evidencia con las ofertas que constantemente salen publicadas en el sitio, donde empresas del sector se acercan a mirar qué perfiles concuerdan con lo que están buscando.

En este sentido, son los usuarios los que, en gran medida, hacen que una comunidad se a exitosa o no.  “En definitiva nos inspiran para lograr mejores resultados y  hacer una comunidad ‘más dinámica e interactiva”.

Un acercamiento al estado de Online Marketing en Latam

Otro punto interesante, es que si OMLatam continúa creciendo y posicionándose, y, por lo tanto, cumple su objetivo de agrupar toda una comunidad en torno a este tema, considero que se podrán sacar estudios y análisis  pertinentes que den cuenta de cómo está la región en esta área.

Entre tanto,  según la experiencia de Lorena con OMLatam,  se puede decir lo siguiente:

  • Lorena A“Primero si bien hay disparidades en ciertos países de la región, hay avidez de generar contactos, ampliar conocimientos, intercambiar experiencias más locales y más afines con la cultura de cada país, pienso que hay mucho camino propio por recorrer,  y en una año difícil  se están buscando alternativas creativas y con buen retorno”.
  • “Aún estamos en una etapa inicial del uso de los medios sociales, pero el crecimiento y desarrollo por delante es grande. Se puede ver que hay  mucha necesidad de cubrir puestos con gente más especializada y gente ávida por aprender, es una buena combinación”.
  • En muchos casos las empresas  quieren estar en Internet porque está de moda, lo cual puede ser contraproducente  si no tienen recursos humanos capacitado. De ahí que cuanto mejor sea la experiencia en términos de objetivos de negocios, mas crecerá la inversión”.
  • El que ingresa a esta industria para vender espejitos de colores está haciendo un daño importante”.
  • “Se requieren profesionales capacitados, que sean apasionados, que investiguen, que intercambien información para obtener mejores resultados alineados con los objetivos de cada compañía, así creceremos y nos desarrollaremos todos. Se requiere de compromiso, capacitación e interacción”.

Detrás de OMLatam

La historia de Lorena en el Marketing online fue un amor a primera vista, como ella misma cuenta.  A esto se suma su licenciatura en publicidad y  el hecho de querer trabajar de manera independiente.

Como primer proyecto fundó un portal sobre mascotas, inmersión que la llevaría a  trabajar en para diferentes proyectos. En los últimos seis años se ha dedicado  al marketing en internet aplicado a la industria turística y, hasta noviembre de 2008 y por más de 3 años, fue gerente regional de marketing online de Despegar.com.

Toda esta experiencia la llevó a co-fundar junto con Gabriela Balsells OMLatam: “Yo estaba trabajando en un field project para mi postgrado en Ebusiness Management y en diversos almuerzos nos decidimos a crearla, a darle vida y hoy sigue siendo un hobbie. Aunque ya está generando sus primeros ingresos”.

El único tiempo que le dedican a OMLatam es el que le queda libre de sus actividades profesionales, que en el caso de  Lorena consiste  en  la consultoría, mientras que Gabriela Balsells trabaja para Disney Company. De ahí que lo más difícil de este proyecto haya sido el tiempo que requiere. Sin embargo, como la mayoría de emprendedores han tenido que aprender a compatibilizar su trabajo con  este hobby que se ha convertido en su pasión.

Fotografías del Blog Optimizada.com

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)