Tips de lo más valioso que se dijo en Endeavor 2009, emprender en tiempos de cambio

Durante dos días, 27 y 28 de mayo, se llevó a cabo la 11º Conferencia Endeavor en Buenos Aires, Argentina, titulada “Emprender en tiempos de cambios”. Una gran oportunidad para hacer Networking y recoger la experiencia de quienes llevan una larga trayectoria como emprendedores.

Durante dos días, 27 y 28 de mayo, se llevó a cabo la   11º Conferencia Endeavor en Buenos Aires, Argentina, titulada “Emprender en tiempos de cambios”.  Una gran oportunidad para hacer  Networking y recoger la experiencia de quienes llevan una larga trayectoria como emprendedores.

De ahí que una de las cosas que más me gustó fue que este evento contó con gran variedad de conferencistas y talleristas, y que se apostó por las palabras: Innovación, Confianza, Acción y Crecimiento,  las cuales representa la actitud que el emprendedor debe asumir en esta época.

Espero que en las próximas conferencias de Endeavor haya mejor conexión a Internet y que la información de cada  taller vaya más allá del título, ya que por este motivo entré a una charla donde se hablaba de algo totalmente diferente a lo que tenía en mente. Pero en fin, son cosas para tener en cuenta y mejorar.

Por otro lado, como sé que algunos  les hubiese gustado asistir y no pudieron, y a otros  les gustaría recordar algunos conceptos importantes, he recopilado las recomendaciones más importantes que se deben tener presente al momento de enfrentarse a un proyecto en  la actualidad.

#edv09 Consejos para emprendedores web,  que también se pueden aplicar a emprendimientos offline:

  1. Época de crisis= época de oportunidades. Una mentalidad que se hace necesaria para quien empieza un proyecto nuevo o quiere mantener su emprendimiento vivo.
  2. Siempre hay capital para invertir en buenos proyectos. En este punto los inversores ángeles y el capital de riesgo siguen buscando en qué invertir. ¿Estás preparado? Lo que se busca es talento, de ahí que no se invierta tanto en el emprendimiento en sí, sino más bien en la persona y en su equipo de trabajo.
  3. Es un buen momento para las pequeñas empresas, contrario con lo que le sucede a las grandes compañías. Pero para sacar fruto de esto se hace necesario tejer una red de negocios.
  4. El Networking no lo es todo, pero casi todo.  Ten en cuenta  que lo más importante es escuchar a la otra persona.
  5. Flexibilidad y capacidad de adaptación para enfrentar las épocas de cambio.
  6. Tener claro cuál es el modelo de negocio al que se apunta.
  7. La innovación se hace necesaria, y ésta puede ser posible.
  8. No asumir costos innecesarios, y  pensar en la tercerización.
  9. Los emprendimientos pasan por diversas etapas: infancia, adolescencia, juventud y adultez.  Cada una de éstas trae consigo sus propios retos, lo importante  es ser consciente de los obstáculos de cada una.
  10. Aprovecha el tiempo, incluso no duermas. Es ahora tu oportunidad, antes de que pase la crisis. Para ello se recomienda alinear tu equipo de trabajo, trazar metas claras y no olvidar los valores y principios, pues estos definen tú poética en el emprendimiento. Es decir la forma en que enfrentas las dificultades.
  11. Uno de los obstáculos de emprendedores en América latina son la  imposibilidad de separar la familia y los amigos del emprendimiento,  de ahí que se le dé poca importancia a firmar un contrato, a definir bien las acciones y funciones de cada socio.
  12. Las familias en América latina no han alentado a sus hijos para que sean emprendedores, sino para que obtengan un titulo como doctores, abogados o de alguna profesión similar. Para  superar este “factor cultural” se  hace necesario tener modelos de emprendedores a seguir y celebrar su éxito.
  13. La cultura emprendedora es necesario en cada país: el 90 por ciento de los empleos lo generan los mismos emprendedores.
  14. Una opción es emprender más allá del sector privado y mirar otros focos como el sector público, teniendo en cuenta el valioso aporte que esto significa para la sociedad y la responsabilidad social que esto con lleva.
  15. De un error puede nacer la carrera emprendedora de alguien. Así que de lo que fue una equivocación, es que se llega a una instancia de crecimiento que puede ser el comienzo de  un desarrollo exitoso. Claro, todo depende de cómo se asuma, pero si la actitud es de aprender seguro será beneficioso. A esto se ha llamado “El “mejor error” y tiene un video que se puede ver acá.

09-05-27-karina-rabolini-y-federico-sturzenegerPor último,   la lista completa de 10 emprendedores 30 consejos, que en esta ocasión realizó Endeavor:

  • Guibert Englebienne, Co Fundador de Globant: No te duermas: el tiempo de oportunidad es ahora; alinea tu equipo para enfrentar la crisis; poné objetivos claro y medite frecuentemente.
  • Alejandro Larosa, Fundador de FyO: Capacidad de aprender y adaptarse; generar confianza; considerar la existencia de “cisnes negros”.
  • Gabo Nazar, Fundador de Cardón Cosas Nuestras: Asociatividad; compromiso; confianza.
  • Laura Gall, Directora de Lihué Expediciones: Idealismo y pasión; respetar, comprender y perdonar; tomar distancia de lo macro que no depende de nosotros y poner el ojo en nuestro entorno micro.
  • Esteban Wolf, Co fundador de Progen: Generar nuevas oportunidades; alivianar “la mochila”; redoblar la apuesta.
  • Ale Frenkel, Co fundador de Grupo Fen Hoteles: just do it (a pensar de la falta de crédito, no tener excusas); crear y perseverar; buscar socios complementarios.
  • Hernán Kazah, Co-fundador de Mercado Libre: Asegurarse de que el emprendimiento sea el verdadero objetivo; ignorar y desafiar la lógica y el status quo; quemar puentes: teniendo un compromiso máximo.
  • Martín Churba, Fundador de Tramando: La trama sensible (una red comprometida que vive); elasticidad y flexibilidad textil (las mejores propiedades de un equipo); urdimbre y trama (planificación creativa para anticipar el futuro).
  • Rodolfo Montes de Oca, Co fundador de Zott: ser fiel a los valores y principios; dejar la omnipotencia de lado; siempre volver a empezar.
  • Laura Muchnik, Co fundadora de Muchnik Jasper y Alurralde: Construir reputación y relaciones; construir valor; construir una historia exitosa.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Gracias Lina, muy bueno tu post. Seguinos en enendeavor.org
    saludos !

  • Diria que la conferencia pudo haber tomado otra direccion. Buenos tips, pero cuales son las oportunidades de financiamiento para emprededores y pequenas empresas? De que manera estan ayudando a transformar y a estimular la economia de mercados LATAM? Creo que pudieron profundizar un poco mas en estos temas.

  • LUIS

    lina, te felicitto por mantenernos informados sobre este tipo de conferencias y temas . tu recopilacion es altamente satisfactoria e interesante , ya que ahi esta resumido el evento.

  • @MarialinaMejia Totalmente de acuerdo contigo, creo que es algo que falta en este tipo de conferencias. Se habla más que todo de las experiencias de otros emprendedores, lo cual también es muy valioso, pero queda el vacio a la hora de hablar sobre temas más concretos como es el financiamiento. Así que las preguntas quedan abiertas: “¿cuáles son las oportunidades de financiamiento para emprendedores y pequeñas empresas? ¿De qué manera están ayudando a transformar y a estimular la economía de mercados LATAM?”. Esperemos que en otra ocasión se profundicen en estos temas, que de verdad son necesarios. Por ahora les pasaré estas preguntas a Endeavor.

  • @LUIS me alegra que te haya gustado la recopilación!

  • Espero estén bien. había varios consultorios sobre el tema financiamiento, por ejemplo:
    11- Búsqueda de Capital y Relación con inversores – Jorge Villalonga, Chrisalys Argentina
    13- Consejos para negociar una ronda de financiamiento – Nicolás Szekasy, ex CFO y actual Asesor de Mercado Libre
    17- Recomendaciones para presentarse ante potenciales inversores y concursos de planes de negocios – Eduardo Amadeo, FUNDES

    solo por nombrar algunos. Además, como la conferencia ya pasó, en la parte financiamiento de http://www.enendeavor.org.ar hay un documento sobre financiamiento, y un listado del 2007 de los inversores de Argentina. espero les sirva!!

    saludos,

    Nicolás