Microsoft bloquea el Messenger a los países que sufren crisis diplomática con Estados Unidos: ¿Intento de manipulación tecnológica?

Así es, Microsoft ha bloqueado el Messenger y todos los servicios de Windows Live en cinco países que actualmente enfrentan una crisis con Estados Unidos. Entre estos se encuentra Cuba, Siria, Corea del Norte e Irán. Un gesto que ha generado diferentes opiniones, y que permite ver una forma de manipulación por parte del gobierno de los Estados Unidos a través de un servicio Web

Así es, Microsoft ha  bloqueado el Messenger y todos los servicios de Windows Live en cinco países que actualmente enfrentan una crisis con Estados Unidos. Entre estos se encuentra Cuba, Siria, Corea del Norte e Irán.  Un gesto que ha generado diferentes opiniones,  y que permite ver  una forma de manipulación por parte del gobierno de los Estados Unidos a través de un servicio Web. Pero no hablaré de la noticia general, que ya ha salido en diferentes medios, sino que intentaré dar un panorama sobre cómo Latinoamérica ha tomado este suceso.

No existe una sola cara de este asunto, de hecho hay varias, aquellos a quienes no les interesa y otros que han reafirmado su posición contra Microsoft. De estos últimos encontré varios que desde Twitter opinaron:

@anibal: “Pues que es un excelente motivo para dejar de usar el Microsoft Messenger y utilizar clientes, protocolos y servicios libres”.

@luishriva: “Es la prueba reina de que no sólo es un monopolio de la informática, que tiene grandes influencias sobre el gobierno… También puede ser precedente para que el software libre sea adoptado en estos países, no sólo en los hogares, sino también en las instituciones públicas”.

Por otro lado,  hay que tener presente que  una cuenta en Messenger no es necesaria, ya que existen otras opciones alternativas.  O como escribió Cecilia de bitelia.com, “si bien algunas soluciones temporales pueden implementarse (como cambiar el país en la configuración de la cuenta, o tratar de conectarse por medio de un cliente multiprotocolo)”. También asegura que “puede ser un buen momento para que no solo en los países afectados, sino en todos, se le empiece a prestar más atención a otros clientes de mensajería instantánea”.

Por su parte, Generacionasere se pregunta: “¿Acaso Microsoft ignora que con su medida ha cerrado una ‘ventana’ de expresión y un importante sitio de convocatoria para los ciudadanos que burlan la censura de aquellos regímenes autoritarios?” En el caso de Cuba la medida resulta contraproducente y fuera de contexto dentro del  marco de la política de Barak Obama, “quien ha insistido en suavizar las restricciones de EE UU que afecten directamente a los ciudadanos de la isla”.

El punto que para mí se debería destacar de este tema, es ¿hasta qué punto todos los servicios web de Estados Unidos pueden llegar a hacer un método de manipulación para un país? En este sentido, sólo hay que imaginar todo el poder de Google y lo que pasaría si los países que no están de acuerdo con alguna política norteamericana se les amenazan de esta forma.

He aquí otras de las razones para que desde América latina salga productos novedosos, que puedan ser una alternativa a estos servicios web.

223338_clickPor el uso del software libre

A propósito, les cuento que desde  Microsoft se predice una caída del 15 por ciento de  ventas en  América latina . Sobre esto, Billy González, director mundial de ventas de Microsoft, dijo a El Universal: “ lo que las empresas necesitan es replantear su modelo de negocio y buscar ajustar sus servicios a los clientes”.

Aunque lo anterior se debe a la crisis, sin duda, también hace parte del aumento  y expansión del software libre en la región. Sobre esto hace poco salió un estudio en  Technological Forecasting & Social Change, donde varios investigadores  aseguraron que en el 2010 tanto Asia como América Latina serán líderes por el uso del software libre.

“Uno de los datos más significativos que se extraen de este estudio es el referente a la implantación del software libre desde un punto de vista geográfico, resaltando los expertos una mayor difusión y adopción en continentes en vía de desarrollo, siendo América del Sur y Asia los que se situarían a la cabeza (69,5%), seguidos de Oceanía (61%), Europa (59,5%), América del Norte (49,83%) y, en último lugar, el continente africano (34,5%)”, se concluye  en el portal de Somoslibres.org.

Y tú, ¿cómo ves el panorama?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Juan Gallego

    Que triste que eso pase, pero a la vez es una buena oportunidad para empezar adoptar el buen uso del software libre y las empresas, instituciones y personas noten todas las ventajas que pueden llegar a tener utilizandolo.

  • LUIS

    Esta es la prueba fundamental , en la que nos damos cuenta de que los paises desarrollados siempre han tratado de someter a los pueblos a travez de sus tecnologias.

  • Luis Rivas

    Como dije Juan Gallego, ‘es triste que esto pase’, en una epoca donde los sistemas colaborativos, el opensource y la web es abierta a todos y todas, sin restriccion alguna, las empresas pongan estas barreras tecnologicas para impedir, o manipular la comunicacion entre sus usuarios.

  • yo creo que es parte de lo que se viene y cada vez mas va a ser usada la tecnología para esto :S

  • Sin duda veremos mas de este tipo de operaciones es lo que se llama guerra tecnologica o una forma de usar las nuevas tecnologias en una nueva forma de guerra tecnologica. Como dijeron en elgunos de los comentarios anteriores Microsoft, le quita a los ciudadanos de esos pais una herramienta libre para expresar sus opiniones en pais con censura.

  • Sin duda veremos mas de este tipo de operaciones es lo que se llama guerra tecnologica o una forma de usar las nuevas tecnologias en una nueva forma de guerra tecnologica. Como dijeron en elgunos de los comentarios anteriores Microsoft, le quita a los ciudadanos de esos pais una herramienta libre para expresar sus opiniones en pais con censura.