Globedia rompe el concepto tradicional de la prensa

Globedia es la nueva apuesta del portal español Hispavista, que salió al aire el 24 de abril de este año (2009). Y, aunque han pasado pocos días desde su nacimiento, este proyecto se está convirtiendo en la opción que diferentes personas han escogiendo para ganar dinero como blogueros. Vale decir, que hasta el momento se encuentra en beta y que sólo está disponible para España y México.

Globedia es la nueva apuesta del portal español Hispavista, que salió al aire el 24 de abril de este año (2009).  Y, aunque  han pasado pocos días desde su nacimiento, este  proyecto  se está convirtiendo en la opción que diferentes personas han escogiendo para ganar dinero como blogueros. Vale decir, que hasta el momento se encuentra en beta y que sólo está disponible para España y  México.

A propósito hablé Jon Elósegui,  director estratégico y fundador de HispaVista, quien me contó algunas cosas. Como podrán ver esta entrevista es muy básica, pues, dentro de unos meses, hablaré  con mayor profundidad sobre Globedia y su concepto.

¿De dónde salió la idea de crear Globedia ?

“Del equipo de i+d de HispaVista, de la experiencia de nuestro portal Tu.tv (intercambio de vídeo) y de constatar que no existe en la red un portal similar: únicamente de periodismo ciudadano. Además en HispaVista contamos con una masa crítica impresionante de usuarios pro-activos que responden con fuerza a nuestras propuestas y que son un gran activo para cualquiera de nuestros lanzamientos”.
logo_globedia
¿Quiénes están detrás de ésta?

“El equipo de i+d de HispaVista está radicado en San Sebastián (Guipúzcoa, España), integrado por cinco personas y liderado por mí”.

¿Qué planes tienen a corto y largo plazo?

“A corto plazo, hacer el lanzamiento de Globedia como un producto final, con todas sus funcionalidades y obtener la máxima participación. A medio y largo plazo, queremos romper los cimientos de la prensa tradicional muy sujeta a poderes mediáticos, crear un periodismo libre”.

¿Cómo será  el proceso de conseguir monetización?

“Globedia inició su andadura online en 24 de abril de 2009 (¡hace 30 días!) y aún no es un proyecto terminado, nos falta aún el 50% del proyecto a desarrollar. La monetización llegará a través de publicidad y de otros acuerdos y alianzas de nuestros equipos comerciales pero aún no hemos iniciado su explotación. Lo que sí está disponible es que los usuarios puedan ganar dinero con sus noticias utilizando proveedores como Google Adsense y Tradedoubler”.

home_gHáblame un poco del sistema, ¿cómo funciona?

“Globedia es el primer periódico social de la red, íntegra y exclusivamente escrito por cualquier persona que desee dar a conocer un hecho de actualidad. Y está moderado por los ciudadanos. Globedia lo componen personas que leen, redactan, comentan o deciden libremente la información que les interesa y su importancia. Así que Globedia funciona estrictamente con libertad, siempre dentro de los límites del respeto y la legalidad. Y esas son las condiciones que existen para participar en Globedia”.

¿Cómo se les paga a las personas que deciden escribir en este espacio? ¿Qué requisitos existen?

“En Globedia pensamos que si el usuario escribe la noticia, es lógico que pueda ganar dinero con su contenido. Para ello le ofrecemos la posibilidad de incluir tags de publicidad de Google Adsense o de TradeDoubler. Así, las visitas a sus noticias les generarán rendimientos económicos. Por tanto, el único requisito que existe es que el usuario quiera utilizar el espacio destinado para su publicidad en sus noticias y que solicite a los proveedores que le proporcionen un tag”.

Y, por último, ¿hasta el momento cómo ha sido la acogida del sitio y cuántas personas se encuentran escribiendo?

“La acogida ha sido magnífica gracias a nuestra base de usuarios. De hecho, insisto en que estamos en fase beta y algunos usuarios ya nos piden más agilidad en algunos aspectos. Estamos trabajando a contrarreloj para satisfacer sus expectativas, hay que destacar la magnífica acogida de los bloggers. Muchos nos han felicitado por la iniciativa, porque les gusta la idea y porque valoran Globedia como una vía de difusión adicional para sus entradas. Y, si me lo permites, me gustaría invitar a todos a participar. Queremos que Globedia proporcione a todas las personas un sitio libre en el que informarse e informar”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)