Banda ancha repunta en América latina

La banda ancha fija ha experimentado un gran crecimiento en toda la región, así mismo la conexión de banda ancha a través del móvil. Un buen dato para el mercado Web, que ha sido publicado por Cisco en la séptima edición del barómetro de banda ancha.

La banda ancha fija ha experimentado un gran crecimiento en toda la región, así mismo la conexión de banda ancha a través del móvil. Un buen dato para el mercado Web, que ha sido publicado por  Cisco en la séptima edición del barómetro de banda ancha.

En total, se puede decir, que América Latina tiene 26,8 millones de conexiones de banda ancha. Siendo Argentina y Chile, con un 8.8 por ciento cada uno, quienes en este tema se encuentran en la primera posición de la lista. Por otro lado, sólo he tomado el caso de Colombia y Argentina para dar las cifras especificas en estos países.

En Colombia la conexión a Internet a través de 1118444_multimedia_icon_setBanda ancha ha experimentado un crecimiento del 51,3 respecto a las cifras de la banda ancha fija del 2008. Algunos de los motivos de este aumento ha sido el mejoramiento de la infraestructura en los proveedores de servicio que han alcanzado mayor cobertura nacional- aunque aún falta en algunas poblaciones- y aumento de la base en computadores.

Por otro lado, una buena noticia para los emprendedores del mercado móvil, quienes pueden empezar apuntarle a Colombia en este sector. Pues, la banda ancha móvil también logró un crecimiento de 349 por ciento en los últimos seis meses, alcanzando con ello 246.700 suscripciones.

Mientras que en Argentina experimentó un crecimiento de 459 mil conexiones de banda ancha, las cuales en total son 3.464.652 puntos de acceso en el país. Como bien se informa en noticiasmdq.com: “De esa forma, Argentina alcanzó una penetración del 8,8 por ciento, siendo uno de los niveles más altos de la región”.

Así mismo se experimentó un aumento del 50,2 por ciento en cuanto se refiere a la banda ancha del móvil. Uno de los factores para esto ha sido un mayor acceso a los celulares de alta gama y  las diferentes ofertas de telefonía, en las que se ofrece un mejor servicio tanto en velocidad como en costos. Se pasó de 151.321 en junio a 227.312 en diciembre, cifras nada despreciables teniendo en cuenta las estadísticas en otros países.

Por último, para Mario Cimoli, jefe de la Unidad de Innovación y Tecnología de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, “la mayoría de los países de la región ya tiene este tema dentro de la agenda pública. Sin embargo, los grados de avance son bastante heterogéneos, ya que mientras en algunos países se están implementando reformas específicas en materia de uso del espectro, numeración, portabilidad numérica. En otros recién se está discutiendo cómo enfocar estos temas” se dice en AméricaEconomía.com.

En este mismo diario digital se afirma que “América Latina ha realizado importantes esfuerzos en el desarrollo del acceso a las TIC, lo que se ha notado principalmente en la penetración de telefonía móvil, no obstante, a pesar de estos esfuerzos, la brecha digital se incrementa cuando hablamos de tecnologías más avanzadas, como por ejemplo Internet de banda ancha, cuya tasa de penetración en la región es de 3 por ciento de la población versus 22 por ciento en Europa”.

En definitiva es cuestión de tiempo, ya que tener banda ancha en los hogares cada día se convierte poco a poco en una obligación tanto para las familias como  para los gobiernos de cada país.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)