América latina se une más con el Piola, el primer BarCamp virtual

Este sábado, durante casi dos horas, se llevó a cabo el primer BarCamp virtual del mundo y se puede decir que fue todo un éxito. Tanto las desconferencias como la asistencia dejaron bastantes expectativas, y se demostró que este encuentro, que seguirá realizándose el día 23 de cada mes, servirá para consolidar la comunidad web latinoamericana, sorteando obstáculos como la distancia y la falta de comunicación que muchas veces se presenta.

Este sábado, durante casi dos horas, se llevó a cabo el primer BarCamp virtual del mundo y se puede decir que fue todo un éxito. Tanto las desconferencias  como la asistencia dejaron bastantes expectativas, y se demostró que este encuentro, que seguirá realizándose el día 23 de cada mes, servirá  para consolidar la comunidad web latinoamericana, sorteando obstáculos como la distancia y la falta de comunicación que muchas veces se presenta.

Las desconferencia que se presentaron en esta ocasión fueron:

  • Emprendimiento Web en Latino América: en ésta @andresbarreto y yo (@linaceballos) mencionamos algunas conclusiones a las que hemos llegado después de varios meses de escribir sobre1152211_a_man_with_microphone el emprendimiento y el desarrollo web de la región. Referente a esto tocamos  puntos como los tipos de emprendimientos que hay,  los obstáculos básicos de los emprendedores,  la inversión y sus dificultades. Por cuestiones logísticas esta charla no quedó grabada, pero a quien le interese estos temas puede leer algunos artículos que hemos escrito al respecto: Lista de los obstáculos más comunes a la hora de emprender en la Web, Errores frecuentes al conseguir capital Tres recomendaciones claves frente a un inversionista y Mantener secreta tu idea de negocio es un error, entre otros.
  • Unión latinoamericana a través de la web (Leer, Escribir, Ejecutar): @aracena reiteró en la importancia del BarCamp virtual y la oportunidad que este espacio representa para unirnos.
  • WebConfLatino, Conferencia de Web Latinoamericana en Honduras: @corp habló sobre esta conferencia que se realizará y contó cómo ha sido el proceso de creación. A demás de forma breve  mencionó otros de sus emprendimientos como Blipea y Tubabel.com.
  • No te cuelgues medallas que no son tuyas… y otros errores tempranos del Tequila Valley: @mauriciopastrana contó la interesante experiencia que ha tenido  en la con la comunidad Web que se ha ido fortaleciendo en México, desde  el nacimiento de Tequila Valley.
  • ¿Qué hacer en LATAM?:@cesarsalazar se encontraba acompañado por los asistentes de SuperHappyDevHouse (SHDH) , que se estaba realizando desde el TEC de monterrey, México. Su charla fue concisa pero de gran calidad, lástima que tampoco haya quedado guardada.
  • Trabajando con Cluster de IT, Valleys, Empresas, y Universidades: Arturo Jamaica habló de su experiencia propia y enfatizó en la necesidad de la unión, primero en su país México y luego a nivel regional.

Algunas cosas sobre Piola

Según Andrés Barreto, el origen 17052009piolalphade Piola se remonta a un reunión que de forma offline tuvieron algunos de sus participantes activos, a quienes se les ocurrió que la mejor forma de estar en contacto era encontrarse una vez al mes de manera online. Para ello, consideraron que  la mejor alternativa era crear un BarCamp virtual latinoamericano  en el que cualquier persona pudiera  participar. A éste le dieron el nombre de Piola, nombre del restaurante en el que se encontraban en aquel momento.

Así, pues,  el objetivo actual de Piola es promover la integración entre innovadores latinoamericanos. Y su continuidad será los 23 de cada mes a las 7:30 pm Tiempo del Este (ET) hasta que finalicen las desconferencia inscritas.

Los requisitos para presentar una desconferencia son los siguientes:

•    Cada participante puede hablar un máximo de  20 minutos
•    Para participar tienes que agregar la siguiente información al wiki de Piola

Tema: (de qué vas a hablar)
Hora: (Recuerda que toda las horas tienen que ser calculadas al Tiempo del Este (ET) Ejemplo: de 7:30 pm a 7:50pm)
Hipervínculo: (donde se trasmitirá el vídeo en vivo, por ejemplo usando herramientas como http://www.ustream.tv/)

Hasta el momento, para el próximo Piola, solamente hay dos desconferencias inscritas:

Como conseguir inversión de riesgo en Latin América. (FFF + Angel + VC) por  @Andres Barreto
Relaciones Públicas para startups por @Lina Ceballos

Ambas han salido desde Pulsosocial, así que si tienen información o sugerencias para la desconferencia de Andrés Barreto o para la mía no duden en escribirnos.

Por último los invito a participar en el próximo Piola que seguro dejará mucho más de que hablar.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)