La abuela bloguera muere, pero deja un gran legado para blogosfera hispana

Murió María Amelia López Soliño, la abuela bloguera de 97 años, quien después de la muerte de la australiana Olive Riley, a los 108 años, era la blogger más anciana del mundo. Su trayectoria como blogger fue reconocida en diferentes momentos, incluso en el 2007 ganó los premios BOBs y, aunque vivía en Coruña, España, sus palabras llegaban a diferentes países del mundo, ganando con el tiempo gran número de lectores hispanos.

Murió María Amelia López Soliño,  la abuela bloguera de 97 años, quien después de la muerte de la australiana Olive Riley, a los 108 años, era la blogger más anciana del mundo. Su trayectoria como blogger fue reconocida en diferentes momentos, incluso en el 2007 ganó los premios BOBs y, aunque vivía en Coruña, España, sus palabras llegaban a diferentes países del mundo,  ganando con el tiempo gran número de lectores hispanos.

“Mis blogueros son la alegría de mi vejez. Yo no sabía que había tanta bondad en el mundo. Supisteis que necesitaba comunicación y me disteis esa alegría. De países y de pueblos. España, Barcelona, Madrid, Nueva York, Miami, Chile, todo eso se conoce, las poblaciones grandes. Pero de África, aldeas remotas, de China, de Holanda, de Inglaterra, de América del Norte, que a mí no se me pasa por la imaginación semejantes países pequeñitos. Os quiero a todos”, expresó Amelia en su blog.

La familia de esta blogger  escribió un último post en su blog, en el que expresa el agradecimiento que sienten ante todos los que leían constantemente este blog y que contribuían con sus comentarios. “Su familia, nuestra familia, os queremos agradecer a todos vosotros estos 880 días de blog que la hicieron muy feliz, estas muestras de cariño y este apoyo fundamental para que disfrutase como nunca de sus últimos años”.

La experiencia de tener un espacio en la Web, inició hace dos años  cuando uno de sus nietos le regaló un blog de cumpleaños llamado A mis 95 años. Desde ese momento decidió tomarse muy en serio su papel como blogger, a veces con más entusiasmo, a veces con menos, pero la mayoría del tiempo manteniendo una constancia admirable.

880 días como blogger

Lo interesante en este caso, es que con el tiempo la vejez se ha ido relegando a un espacio de olvido,  y más cuando se habla de tecnología, por ello  Amelia es un referente tan importante. No sólo logró  expresarse y ganar miles de seguidores en todo el mundo, sino que también invitó a reflexionar sobre el papel del anciano en la tecnología.

En este sentido, escribió: “El anciano es un ser vivo, no está muerto. Quiere vivir su vida y estar en sociedad, no un rincón”. Y  enumeró una serie de recomendaciones, dentro de las que se encuentran:

  • “Enseñarle el Internet. Diréis vosotros…¡qué lujo!… Más lujo os dieron vuestros padres”.
  • “Mejoras para el Internet para los ancianos. El Internet es una necesidad para un anciano. Quita las penas, puedes escribir todo lo que quieras, es tu defensor…”

Amelia pone, pues,  un tema muy importante sobre la mesa y es el de la alfabetización no sólo en los más jóvenes sino también en los adultos mayores, para quienes la tecnología puede ser un gran aliado, como lo fue para ella en sus últimos años de vida.

“Mi blog es para entretenerme y comunicarme con mis blogueros. Y para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima. Todos los ancianos con un Internet”.

En América latina no se encuentran muchos casos de abuelos blogueros, de ahí que el reto de mostrarle a los  adultos mayores el alcance de la tecnología y lo que pueden hacer con ésta.  Sin embargo en el siguiente video,  se puede ver quiénes se han arriesgado y se han sumado a la blogosfera española.

Por último,  les cuento que hace varios días  Amelia creó un grupo en el Facebook llamado Ancianos en Acción. “Hoy aprendí otra cosa del Internet, que cada vez me maravilla más. Hoy mi nieto me estuvo enseñando la Red Social, donde encontré a gedc, a Carmen de Holanda y a mucha gente…Cree un grupo para defender a los ancianos, Ancianos en Acción”.  Imagino que este grupo seguirá en funcionamiento, quienes lo deseen pueden unirse.

*Fotografía del Flickr de mariaamelia95

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • La blogosfera perdido a un gran blogger.

  • Es una pena que nuestra amiga Dª María Amelia haya fallecido a sus 97 años de edad, era la abuela de más edad en España, la que ´ha dejado una audiencia amplia en el internet y un gran legado.Fue una buena amiga mia, habiendonos hecho una cadena de TVE. una video´conferencia en la que hablamos de como eran nuestros princios en los blogs que cada uno teníamos para comunicarnos con los amigos.
    Ahora con el fallecimiento de nuestra amiga, este abuelo se encuentra dentro de ser el blogger más viejo de España por cumplir el próximo día 2 de Julio sus 82 años de edad y con dos años y medio de estar escribiendo para los amigos internauta

  • La información y la comunicación al servicio de todos.