Juzgado en España por desarrollar software P2P

Mañana continuará el juicio que se está haciendo contra Pablo Soto, un español que desarrolló programas p2p (peer-to-peer) como Piolet, Blubster y Omemo. Los demandantes son, nada más ni nada menos, que la crema innata del mercado discográfico: Warner Music Spain S.A., Universal Music spain, S.A., Emi Music Spain, S.A., Sony Bmg Music Entertainment, S.A. y Promusica.

Mañana continuará el juicio que se está haciendo contra Pablo Soto, un español que desarrolló programas p2p (peer-to-peer) como Piolet, Blubster y Omemo. Los demandantes son, nada más ni nada menos, que la crema innata del mercado discográfico: Warner Music Spain S.A., Universal Music spain, S.A., Emi Music Spain, S.A., Sony Bmg Music Entertainment, S.A. y Promusica.  Quienes exigen una suma de 13 millones de euros en compensación por las descargas.

Sobre Pablo Soto, cuya fama ha aumentado con rapidez, se han empezado a generar diferente visiones: La de quienes lo consideran más que un programador un pirata y, por otro lado,  la de quienes lo ven como el héroe de las descargas. Incluso hay quienes han llamado este caso como el The Pirate Bay español, haciendo alusión a la página sueca que por permitir distribuir archivos han sido condenados a un año de prisión y a pagar una suma de tres millones de euros.

Pero lo cierto, es que Pablo simplemente es el desarrollador de la herramienta y no el responsable de lo que los usuarios hagan con ésta.  Sobre esto en Laculturaestuya, citando a profesor Florencio Cabello,  se dice: “creemos que en este caso se quiere culpar a la tecnología del uso que se hace de ella”. Nada más alejado de lo que está pasando, sin embargo, los demandantes parecen no entender esto.

Alrededor de este punto han salido comentarios como el de Bergonzini, quien escribió en Twitter: “Lo de #PabloSoto es de chiste,  ¿juzgaran a #Microsoft por dejar ejecutar audio/video sin DRM o programas piratas?”. Pero, sin duda, los que mejor han tratado este punto son los de Sinergiasincontrol, quienes están siguiendo este caso paso a paso y  el día de ayer (19 de mayo) publicaron la siguiente tira cómica, asegurando que este juicio de estilo absurdo va a pasar a los anales del humor.

69-1

Búsquedas

Rastreando esta historia, encontré  que Paulo publicó en junio 05 de 2008  un post en el que habla sobre  esta demanda que ahora se está ejecutando. Posterior a esto, Paulo narra en su blog la primera sesión, donde, entre otras cosas, cuenta  que Martin Lafferty, CEO de la Distributed Computing Industry Association (DCIA), viajó desde  Washington para declarar en su defensa. Este testimonio es de vital importancia si tenemos en cuenta que DCIA premió a Paulo el año pasado por el desarrollo de Omemo.

Lafferty dijo que Paulo  en lugar de ser un “parásito” es un emprendedor de primer nivel mundial y que, por lo tanto, España debería estar orgullosa de él. Para darle peso a su testimonio afirmó que gracias a la tecnología P2P es que hoy en día  existen servicios como  Skype, Spotify o el iPlayer de la BBC.

Por otro lado,  algunas de la declaraciones que Pablo ha dado en diferentes medios y comunicados, resumen muy bien el caso:

  • Promusica intentó plantear acciones civiles contra usuarios de redes P2P en España y, tras fracasar ante el Tribunal de Justicia de la UE, ha decidido cargar contra una herramienta de comunicación neutral como es la tecnología P2P” .
  • “Y al turrón. El juicio tiene buena pinta. En fin, no soy abogado, pero es tan evidente que no tiene sentido lo que pretenden las discográficas… Estar totalmente seguro de que no has hecho nada malo, definitivamente ayuda a defenderse. Al final todo depende del juez, eso sí”.
  • La primera afirmación fue “25 millones de personas pagan por usar sus programas”. A ver, que no suena mal, pero es imaginario. Y él lo sabe, para empezar porque eso le añade ceros a la derecha a punta pala a lo que argumentan en la demanda. La segunda afirmación, no menos impactante, fue que él “estaba seguro de que yo había utilizado las empresas que había detrás para llevarme todo ese dinero a otro sitio, y así no tener que pagar los 13 millones de euros”.

Por último, los dejaré con uno de los tres videos que hacen parte del documental  La Guerra De La SGAE, en los que se encuentra la opinión de todos los que alguna manera está participando de este juicio.

Si quieren apoyar a Pablo pueden unirse al grupo de Facebook llamado: ¡¡Pablo Soto Absolución!!.

*La fotografía fue tomada del grupo de Facebook.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • tenes un link quebrado al darle clic en el enlace a piolet

  • ¡buenas!
    ahí seguiremos, al pie del cañón. Este juicio es muy peligroso. Por un lado, parece no crear ninguna alarma social y por otra nos estamos jugando no sólo un juicio sobre el P2P, sino que los pocos innovadores que tenemos se acojonen y pasemos de poca innovación a nula.

    thanks por el enlace!

  • Juan

    POR FAVOR, LEEROS BIEN ESTA NOTICIA
    Y PONEDLA EN FOROS Y PAGINAS WEB
    (si no lo creéis, buscad en Google: Sony BMG PointDev )

    LA NOTICIA:
    “Sony BMG dedica grandes recursos a demandar a sus propios clientes por crear copias supuestamente ilegales de los títulos musicales que han comprado. Ahora, el propio gigante ha sido sorprendido robando a una pequeña empresa integrada por 6 desarrolladores.

    La compañía francesa de software PointDev sorprendió in fraganti a Sony usando una clave falsa para activar una versión pirateada de uno de sus programas. Un juez francés acogió luego un recurso presentado por PointDev contra Sony BMG, ordenando el allanamiento inmediato de sus oficinas.

    Durante el allanamiento se confiscaron cuatro servidores, todos los cuales contenían copias pirateadas de los programas de PointDev.

    En un comunicado de prensa distribuido por PointDev se recalca que su demanda contra Sony no gravita en torno al dinero, sino aborda un importante principio.

    “Podríamos haber dedicado el tiempo al desarrollo”
    “Cada semana, sin excepción, debemos dedicar tiempo a ver si existen claves pirateadas de nuestros productos en Internet. Somos una pequeña empresa con seis empleados. En lugar de destinar tiempo a protegernos podríamos haber usado ese tiempo y recursos a desarrollar software”, escribe PointDev en su comunicado.

    Sony BMG, por su parte, es una compañía de rango mundial, con decenas de miles de empleados. La compañía es propiedad del gigante electrónico japonés Sony y el gigante mediático alemán Bertelsmann.”

    Yo pregunto:
    ¿A QUIEN HAY QUE DEMANDAR?
    ¿QUIEN SE APROVECHA DE LA PIRATERIA?
    ¿QUIEN ARRUINA A LAS EMPRESAS PEQUEÑAS?
    ¿QUE EMPRESA MULTIMILLONARIA ES CINICA E HIPOCRITA?

  • Hernando

    La demanda parece absurda, ojala Pulso social siga cubriendo el desarrollo de esta noticia.

    De otro lado me pareció interesante el comentario de Juan sobre el caso caso PointDev vs. Sony y busque los artículos en Google http://www.zeropaid.com/news/9362/sony_bmg_sued_for_software_piracy__assets_seized/

    y el fuente en francés

    http://www.01net.com/editorial/374727/la-major-sony-bmg-poursuivie-pour-contrefacon-de-logiciel/

    cuantos mas casos como este habrá que no se han divulgado?

  • @Roberto Breve Gracias por informarme lo del link! 🙂

  • I will immediately grab your rss feed as I can not find your e-mail subscription link or e-newsletter service