Día de internet: ¿América latina será un sujeto pasivo o activo?

Ayer se vivió el tan esperado día de Internet. Una celebración que se realizó en todo el mundo y que desde hace varios meses  venía  planeándose. Hace dos meses, por ejemplo, les conté cómo algunos países hispanos se estaban preparando para vivir este día como una verdadera fiesta. Ahora les daré mi opinión sobre cuál es la relevancia de este tema para Latinoamérica.

Para ello hay que mencionar, que ha sido vital la participación de las comunidades web que han ido consolidándose, pero también llama la atención el hecho de que los gobiernos han tomado parte del asunto al igual que diversas instituciones privadas. Situación que se debe a la importancia que se le ha dado a este evento a nivel Internacional, tanto para celebrar como para aprovechar y alfabetizar a parte de la población.dia_de_internet_2008

No sólo me refiero alfabetizar en un nivel básico, sino también en temas especializados como puede ser el emprendimiento en la Web  y conceptos como Networking, Social Media, entre otros, que aunque para algunos son términos muy conocido para otros no significan nada.

En mi opinión, es en este sentido que el día de Internet aún se hace necesario. Pero con el tiempo, seguramente, esta efeméride dejará de existir, pues será tan común como la electricidad o el teléfono. Esta misma opinión la escribió un periodista de EFE, en una de las tantas notas que han salido publicadas sobre este tema. Por ahora los esfuerzos que se hacen para que más personas  se enteren de los beneficios de Internet, y obviamente de su lado negativo, no son pocos pero tampoco suficientes.

El papel de Latinoamérica

Este asunto se agudiza si tenemos en cuenta que este año en América latina, según un estudio de Tendencias digitales,  se espera alcanzar un total  154 millones de personas conectadas a Internet, lo que equivale a un 27 por ciento de penetración poblacional. Sobre esto escribí un post llamado el Estado de Social Media en América Latina 2008, donde afirmaba como el 2008 había sido  determinante para el mundo en muchos aspectos, entre ellos en el uso que se le ha dado a Internet; teniendo en cuenta que el número de conexiones en los hogares ha aumentado y que cada día han salido nuevas herramientas web.

Sin embargo, es evidente  el desconocimiento que existe, a nivel general, de la Web y del proceso que dentro de ésta se va llevado. No sólo son profesionales de diferentes aéreas quienes padecen de no saber de qué se les habla cuando se les menciona el alcance de Internet, sino también importantes empresas e incluso gobiernos enteros. Se podría decir que simplemente estando conectado unas horas se adquiere este conocimiento, pero el tema va mucho más allá, porque no sólo es necesario saber, por ejemplo,  qué herramientas existen sino también entender e interiorizar su razón de ser.

1124847_person_questionEl caso es que primero las personas deben saber de qué se les habla y a partir de allí pasar al punto más importante, y es el de reflexionar qué papel tomará América latina como región  frente a los cambios que constantemente se están generando en la Web. Como ejemplificación, se puede poner el pasó que se dará desde la web 2.0 a la 3.0, una clasificación odiosa para muchos pero que permite agrupar las características que se tienen en este momento y compararlas con las que irán apareciendo. Dentro de este contexto: ¿qué papel jugará Latinoamérica? Pregunta a la que se le suman otros temas como Latinoamérica y el emprendimiento web y  Latinoamérica y los derechos de autor en Internet, entre otros.

Se sabe por ejemplo que desde el año pasado  Europa empezó a tomar ciertas medidas con el fin de liderar  el desarrollo de la Web 3.0, según se aseguró en  un comunicado de La Comisión Europea (CE), tratando así de  hacer frente a los desarrollos tecnológicos que se realizarán en los próximo años. En este sentido: ¿América latina será un sujeto pasivo o activo? ¿Qué piensas tú?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Pues si todos los paises latinos se unen más, tendremos más importancia y por lo tanto seremos ACTIVOS. Solo sería cuestion de comprendernos mejor los latinos.
    Saludos.