Blogosfera hispana en plena ebullición. ¿Estás tú ahí?

Si eres de los que piensan que con la aparición de los microbloggings y las redes sociales los blogs han quedado relegados, debes saber que la blogosfera hispana en la actualidad vive un gran momento. No es casualidad, por ejemplo, que en los últimos seis meses un total de 38.914 blogs hayan publicado como mínimo un post.

Si eres de los que piensan que con la aparición de los microbloggings y las redes sociales los blogs han quedado relegados, debes saber que la blogosfera hispana en la actualidad vive un gran momento. No es casualidad, por ejemplo, que en los últimos seis meses un total de  38.914 blogs hayan publicado como mínimo un post.

Hace unos días salió publicado, por primera vez, el Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2009, una red social de que en la actualidad indexa alrededor 300.000 blogs.

“Tal vez podrían haber ahondado mas en algunos temas, intentando averiguar el porqué de las cosas, pero eso es algo que creo que en próximos informes se tendrá en cuenta por que ya se podrán analizar datos históricos”, escribió Carballo, blogger de Blog.engeneral.net, con quien estoy de acuerdo. Además hay que añadir que se valora el esfuerzo que Bitacoras.com ha realizado y el hecho de que hayan puesto la información disponible para todo el mundo. Así que pueden leer y descargar este informe, pero quienes deseen enterarse de los puntos más relevantes he decido clasificarlos y hacer un breve recuento.

Resultados

Siguiendo con las cifras queda Bitacoras.com encontramos que:

– 22.278 blogs han publicado en el último mes.

– 12.493 blogs han publicado en los últimos siete días.

– 6.465 blogs han publicado en las últimas 24 horas.

– 709 blogs han publicado en la última hora.

En este sentido se dice que  sólo un 6,98 por ciento de los blogs hispanos se actualizan con cierta frecuencia, de los cuales 3,91 por cientos de ellos son realmente activos. Una cifra realmente baja, que permite observar cómo a pesar de que la creación de blogs es constante, sólo algunos pocos se mantienen y logran consolidarse.

bitacorasSin embargo, y como punto a favor, se debe decir que a nivel mundial – según las cifras dada por Technorati– “De los 133 millones de blogs que hay en el mundo, sólo el 1,1 por ciento  se ha actualizado la última semana, lo que significa que blogs muy activos sólo hay 1,5 millones”. Sobre esto, en la investigación de Bitacoras.com, se concluye el porcentaje de blogs hispanos que actualizan frecuentemente sus contenidos, se encuentra por la encima de la media mundial.

¿Quiénes son los bloggers hispanos?

  • La mayoría son hombres. Siendo las mujeres un 19 por ciento. “Sólo 2 de cada 10 bloggers, son mujeres”.
  • La edad general se encuentra entre 19 y 44 años. “Siendo el segmento situado entre los 25 y 34 años, el más activo, con un 38 por ciento sobre el total”.
  • De los 16 países de habla hispana que conforman Bitacoras.com, se destaca España por tener la mitad de bloggers, mientras que Argentina, México y Chile se encuentran en el grupo de los más activos. “España concentra más de la mitad de los diarios electrónicos hispanos (54,5 por ciento), seguida de Argentina (10,2 por ciento), México (8,9 por ciento) y Chile (7 por ciento)”.
  • Las herramientas web que más utilizan los bloggers son Twitter y Flickr. “Un 53 por ciento utiliza Twitter y un 46 por ciento Flickr”.
  • A pesar de que algunas temáticas tienen un alto porcentaje repetición, éstas no son las más votadas. “En concreto destacan en primeras posiciones Blogs (11,3 por ciento), Periodismo y Medios (8,5 por ciento), Internet (6,9 por ciento), Marketing y Publicidad (5,4 por ciento) o Tecnología (5,2 por ciento)”.
  • Los días de mayor publicación son los miércoles con un 16,3 por ciento. Siendo el más bajo el domingo.
  • De las 16 a las 19 horas es el momento del día en que más artículos se publican, disminuyendo al acercarse la noche y en las horas de las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo, cena).
  • Las redes de blogs que más se destecan  por la cantidad de publicaciones diarias son: Ocio Networks, Weblogs SL, Hipertextual, Actualidad Blog y Bitablog . Siendo los más votadas La Voz de Galicia, Hipertextual y ABC Blogs.
  • Las plataformas de creación de blogs más utilizadas, de mayor a menor cantidad de usuarios, son: Blogger, Livejournal, Typepad, Vox y WordPress, entre otras.

Conclusión final: “Podemos decir que la Blogosfera hispana se encuentra en plena ebullición. Nunca antes había existido tal volumen de blogs, posts y enlaces, si bien es cierto que comienza a observarse cierta ralentización en el crecimiento que esperamos ratificar en próximos estudios”.

Para terminar, los dejo con la siguiente pregunta: ¿Según tu experiencia, cómo ves el panorama de la blogosfera hispana en este 2009?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Los blogs siguen siendo una herramienta ideal para hacer periodismo, al margen de diarios y revistas. Combinados con Twitter permiten realizar coberturas en tiempo real.

    Uno que edito:
    Blog Aguascalientes

  • Lo cual es triste; existen 150 000 000 blogs en el mundo, lo que quiere decir que nuestros 40k blogs son algo asi como el 0.0266666% de los blogs del mundo.

  • Qué buenos hallazgos; gracias Lina por compartirlos.

  • O 2.6% de los blogs activos…

  • @dfectuoso algo así como igual a nuestro porcentaje (como hispanos) en twitter.

  • Un poco injusto eso que dices de “de los cuales 3,91 por cientos de ellos son realmente activos” Un blog no tiene porque dejar de ser activo por no actualizarse cada día. Hay miles de ejemplo de blog con éxito que no se actualizan diariamente. Más importante es la regularidad y el nivel de participación en los comentarios.

    Además como dice en el informe: “Por lo tanto, el número de blogs de una red, así como su frecuencia de actualización, no tiene una relación directa con su relevancia”

  • @Dfectuoso me pregunto cual porcentaje de esos 40k blogs tiene la mayoria del trafico. Sera por ejemplo que 10 de los blogs en LATAM tienen el 90% del trafico que leen blogs? O sera algo mejor distribuido?

  • @Andres Barreto:
    Pues, la verdad es que es dificil de medir; CASI NADIE usa alexa(al menos en mexico pero me atrevo a decir que en gran parte de america latina) por lo que uno puede modificar mucho los rankings de los blogs con un par de lectores que lo empiezen a usar(friends fools and family). Por otro lado algunos de los bloggeros famosones te dicen las estadisticas de sus sitios; pero se (por experiencia) que uno tiende a redondear esos numeros hacia arriba o bien dar lo mejor que ha tenido en la historia en vez de las cifras reales.

    Sin embargo, si creo que los blogs personales, deben de sumarse a una gran masa critica, por lo que no creo que el 10% de los blogs tengan el 90% del trafico. Tal vez pensaria que el 10% de los blogs podrian tener 50% del trafico.

    Lamentablemente ese 10% no hace NADA mas que el servicio de traduccion de los blogs extranjeros en ingles que triunfan con tutoriales, comics, imagenes, resenias y contenido interesante en sitios como digg, reddit y delicious.

    Finalmente tambien veo que en su caso techcrunch, lifehacker, engadget y ese tipo de sitios(que en nuestro caso podria ser fayerwayer) son blogs, pero tienen tanta infraestructura atras que es dificil querer comparar un blog personal(incluso como joel on software o coding horror) a uno de estos “blogs corporacion”.

    Ahora que para blogs en ingles existen muchos mecanismos para poder llevar el contenido a un punto que sea visible para comunidades muy grandes y ellos seleccionen si es bueno o malo. Si es bueno lo hacen muy famoso y por lo tanto que el autor original pueda(de manera sostenida) crecer un blog. En nuestro idioma tenemos meneame y twitter… tal vez messenger y correo y se acabo!

    Por eso creo que si quieren que estos 40k blogs tengan impacto es necesario que:

    -Nos preocupemos por la originalidad y calidad del contenido
    -Recordemos que nuestros clicks, comentarios y RTs son nuestros votos en esta democracia digital, usemoslos.
    -Seamos inteligentes al momento de generar audiencias para poder generar valor, un blogger que no escucha a la comunidad ni a sus lectores NO SIRVE DE NADA.

  • Muy buenos los puntos que traes:

    -Nos preocupemos por la originalidad y calidad del contenido

    Por eso en PS siempre buscamos tener contenido original y de alta calidad.

    -Recordemos que nuestros clicks, comentarios y RTs son nuestros votos en esta democracia digital, usemoslos.

    Seria bueno consolidar las herramientas de difusion. En ingles, yo tengo la opcion de postear en mixx, digg, hackernews, mandar un pitch a mashable, techcrunch, venturebeat, arstechnica… entonces creo que hay oportunidad en esta brecha

    -Seamos inteligentes al momento de generar audiencias para poder generar valor, un blogger que no escucha a la comunidad ni a sus lectores NO SIRVE DE NADA.

    Te estoy respondiendo no? :p

  • @andresbarreto Definitivamente nada de esto es, ni sera nunca una critica a pulso social, si no todo lo contrario =P

    Muchas gracias por seguir adelante en este proyecto y divulgando esta informacion/actitud!

  • @Dfectuoso usaba yo pulsosocial como ejemplo. Muchas gracias a ti por apoyarnos al participar con nosotros. De verdad nos ayuda mucho tu apoyo.

  • A mi el estudio me parece, disperso, poco útil, y usando sus propias palabras, endogámico. Parece enfocado a describir lo que hacen los bloggers, más que a orientar sobre lo que tendrían que hacer para conseguir más audiencia. Por ejemplo, habla sobre las temáticas que más se escriben, pero dice poco o nada sobre las que más se leen.
    O eso o yo lo estoy interpretando mal.

  • Muchas gracias por haber tenido en cuenta mi opinión.

    La verdad es que el informe está muy bien, y lo mejor de todo es que dentro de unos cuantos informes mas, se podrá empezar a ver tendencias y cosas que con tan pocos datos es complicado (o imposible) ver. Se me ocurre ahora que un buen flanco digno de estudio es ver la temática de los blogs. Imagino que ahora habrá mucha tecnología y muchos personales, sería interesante ver la evolución de los blogs empresariales, o la temática predominante en los personales,… pero estas cosas ya demandan hilar mas fino.

  • estoy, estoy y todavia no he cambiado sexo :-))))))))))))