Tuitero encarcelado en Gutemala por causar pánico financiero

Hoy fue encarcelado el guatemalteco Jean Ramses Anleu Fernández (@Jeanfer) acusado de “causar pánico financiero”, después de que el martes 12 de mayo escribió un tweet invitando a las personas a retirar sus fondos del banco Banrural. Acción que emprendió debido a las acusaciones que Rodrigo Rosenberg Marzaro dio antes de ser asesinado.

Hoy fue encarcelado el guatemalteco Jean Ramses Anleu Fernández (@Jeanfer) acusado de  “causar pánico financiero”, después de que el martes 12 de mayo escribió un tweet invitando a las personas a retirar sus fondos del banco Banrural. Acción que emprendió debido a las acusaciones que Rodrigo Rosenberg Marzaro dio antes de ser asesinado.

Desde hace unos días Guatemala vive una fuerte represión a la libertad de expresión y Latinoamérica se encuentra consternada. Todo empezó después del asesinado de Rodrigo Rosenberg Marzaro, un abogado que antes de morir grabó unos videos en los que acusaba presidente  y a otras dos personas de su muerte.

En el primero de estos Rosenberg afirmó:

  • “Buenas tardes mi nombre es  Rodrigo Rosenberg Marzano y lamentablemente si usted está en este momento oyendo o viendo  este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom con la ayuda de don Gustavo Alejos y  del señor Gregorio Valdez”.
  • “La razón de por qué estoy muerto al momento que ustedes vean este mensaje es única y exclusivamente porque hasta el último momento fui abog´ado del señor Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa, los cuales  fueron cobardemente asesinados por el señor presidente Álvaro Colom con el consentimiento pleno de su esposa  Sandra de Colom, y con ayuda de Gregorio Valdez y Gustavo Alejos”.
  • “La historia es una historia como la que hemos vivido demasiado en Guatemala”.
  • “Tenemos que hacer algo, tenemos que hacer algo y la única razón y la única forma de hacer algo es finalmente decir lo que todos sabemos”.

Este hecho conmocionó a diferentes usuarios de Twitter, quienes expresaron su desacuerdo a través del tag  #escandalogt.  Pero la situación se agravó después de que Jean Ramses Anleu Fernández (@Jeanfer) fue arrestado el día de hoy por escribir en su cuenta de Twitter: “Primera acción real sacar el pisto de Banrural Quebrar al banco de los corruptos”.

juanfer

La razón por la que se le acusa, según Prensa libre, es por la existencia de una ley que establece como delito de pánico financiero “quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos”.

Hasta el momento se ha escrito en diferentes blogs y medios alternativos el seguimiento de este tema. Pero lo más interesante es que han salido varias propuestas, que dan pie para decir que al intentar silenciar este caso, lo que ha logrado gobierno es hacer que los ciudadanos de su país y del resto del mundo, sientan  el deber de alzar la voz para que este hecho no quede en la impunidad.

Dentro de las propuestas que han nacido, se encuentra la que Eduardo Arcos de ALT1040, quien dijo  que si cada usuario de Twitter retwittea el mensaje de Jean Anleu, durante varios  días se logrará causar tanto ruido que será imposible acallarlo.

“Alguien debería prestarle el DVD de V for Vendetta al presidente Álvaro Colom o explicarle lo que significa el efecto Streisand, es imposible tapar el sol con un dedo, y tratar de intimidar a los guatemaltecos que se están manifestando en línea por medio de estas acciones solo las hacen más grande”, opinó Eduardo en su blog.

Lo último que ha pasado es que la protesta salió de la Web y ya decidieron hacer una manifestación pública que se transmitió por Internet, gracias a la estación radial Libertopolis. También se puede observar el tono amarillista con que  la televisión está tratando este tema, sin darle la trascendencia ni el contexto que de verdad se merece.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • miguelin

    No malinterpretemos “el martes 12 de mayo escribió un tweet invitando a las personas a retirar sus fondos del banco Banrural”, en ningun momento invita a nadie, twitter dice “what are you doing?” y lo que yo escribo es lo que YO como usuario de twitter voy a hacer, en ningun momento leo yo “por favor retiremos” o cosas por el estilo.
    Saludos.

  • Conozco en persona a Jean Anleu, ha apoyado las causas que promuevo, como esta: http://fox.desdeguate.com/jm/20080428/regresando-de-santa-lucia-cotzumalguapa/ hemos ido a repartir juguetes a niños de escasos recursos, entrega de víveres a familias pobres, entre otros.

    Como persona es admirable, como amigo invaluable.

    La injusticia cometida por el gobierno actual es tan solo un intento de acallar las voces de quienes nos hemos expresado en su contra.

    http://fox.desdeguate.com/jm/20090514/sobre-la-captura-de-jeanfer/

  • Carlos R.Garcia

    Con todo esto que se esta hablando no podemos culpar a BANRURAL por lo errores de los demás yo como Guatemalteco creo en esta institución que ha demostrado su interés para que las cosas se aclaren ha abierto sus puertas para colaborar con la justicia no nos dejemos llevar por la desinformación y el pánico financiero creamos en que todo se aclarara y creamos en Banrural.

  • Pamela Mendez

    Señores debemos de darnos cuenta que estos caendo en un error al juzgar mal a Banrural, hay rumores negativos de la institucion, pero nosotros debemos darnos cuenta que Banrural solo ha tratado de brindarnos un buen servicio y mejorar su calidad bancaria. El hecho que se le acuse de algo no significa que se preste para ese tipo de servicios del cual se le esta acusando. Ya que siempre ha sido un banco honesto.

  • inyaka

    :S en Guatemala el gobierno esta en una verdadera cruzada contra todo lo que quede de honesto y bueno en el pais

    no se dejen, echen a ese hijoeputa ya ¡¡

  • yo

    a mi me parece ilógico que alguien defienda a banrural, es un banco no tu amigo, y a menos que trabajes allí no lo vas a defender. y si estás dentro de Banrural, pues ya no eres objetivo con tus comentarios ¬¬

  • roky

    como fueron capaces de arrestar a alguien que simplemente estaba usando su derecho de libertad de libre expresion?? y a alguien que a hasta asesinado sigue libre en las calles como si nada?? si les gusta apoyar visiten tambien esta pagina chapintocables.wordpress.com!!!!!

  • Fatyma

    Para nuestros amigos de la Web se preguntaran que onda en Guatemala por que arrestan a alguien que lo unico que a hecho es expresarse bueno entonces le recomiendo esta pagina http://www.chapintocables.wordpress.com ahí encontraran información de Jeanfer de el Gobierno de Guatemala esta buena!

  • Jorge

    Con respecto a Jeanfer Vrs Rosenberg hay pros y contras pero veamos los dos puntos de vista el primero lanza un mensaje muy polémico pues no se esta opinando solamente si no se esta incitando a las personas a dañar a cierto banco y pues ya deja de ser objetivo y pues un poco imprudente pues en Guatemala aun somos algo Ignorantes en el sentido de interpretar las cosas y cualquier cosa la compramos y cualquiera puede mover las masas por lo mismo de la ignorancia de la gente y el otro el Banco que bueno independientemente culpables o no por lo menos han dado la cara y han demostrado responsabilidad y no como estos cuates de Bancafe y del Comercio que tomaron lo que pudieron y se fugaron y eso que de la Cara los de Banrural es algo positivo no solo para ellos sino para el país también Bueno hay que ver los dos puntos de vista y tomar una opinión propia basada en los hechos

  • Pablico

    Definitivamente hay que ver los dos lados y caras de la moneda y pues Jeanfer tal vez sea una buena persona pero por que meter sus narices donde no lo han llamado y el que ganaba con dar esas palabras nada entonces por que??? En Guatemala no se puede ver algo por que te culpan o te pueden hasta matar es mejor tener precaución y no hacer alarde que es muy diferente al quedarte callado

    • Fue un comentario en twitter de menos de 140 caracteres, su opinion. Las personas dan su opinion, lo ue hacen, lo que no hacen, lo que comen, cuando despiertan, etc., via twitter. El no ganaba nada, pero ese no es el tema. El tema fue la reaccion desproporcionada de el gobierno por un simple twit.

    • Fue un comentario en twitter de menos de 140 caracteres, su opinion. Las personas dan su opinion, lo que hacen, lo que no hacen, lo que comen, cuando despiertan, etc., via twitter. El no ganaba nada, pero ese no es el tema. El tema fue la reaccion desproporcionada de el gobierno por un simple twit.

  • Enrique

    Los que ven esto por primera vez dirán que Rosenberg es un Heroe pero en realidad no se sabe que es lo que ocultaba por actuó de una manera muy sospechosa y definitivamente oculto mucha información

  • Juanito

    Rosenberg no fue un Héroe solo fue usado por alguien es más fue un cobarde por no poder hablar si no prefirio dejar un pinche video donde no se demuestra nada solo genero polemica pero nada que sirva al pueblo de Guatemala

  • Enrique

    Para mi que lo amenazo alguien y le prometió que lo cuidaría y que lo ayudaría que todo estaría bajo control pero lo traicionaron y al final solo lo utilizaron como una herramienta para llevar a cabo sus planes

  • Rita

    Tambien pienso lo mismo creo que al pobre de Rosenberg solo fue comploteado por personas muy inteligentes y parte de el tubo su lado bueno y parte fue llevado por los planes de alguien más

  • carlos

    en ralidad fue culpable o no fue culpable el hecho esta realizado y si asi como decian que el no estaba involucrado en esas cosas porque motivo el indica todo lo que realizaban se podria asumir que el era uno de los implicados en este involucramiento ya que si el estaba bajo una amenaza y por lo consiguiente no decia nada el como persona responsable lo hubiera dibulgado lo antes posible y hubiera tratado la manera de salir de esto lo mas pronto posible para que no surgieran estos incovenientes estos chismes esta manipulacion que se le ha generado al Banrural porque la gente confia que es un banco de plena confianza y no le voltearon las espaldas al contrario intentaron apoyarlo en no sacar su dinero de dicha institucion.

  • carlos

    En conformidad a la divulgacion del Sr. Rosenmberg esta abierta a cualquier comentario que pueda darse ante la gente la gente es libre de comentario y tienen derecho a divulgar lo que piensa péro porque a la hora de hacer su comentario ponen a la identidad como el principal sospechozo por organizar malas inversiones pudo haber sido cierto pero en la realidad el banco a demostrado que esta parado que sigue trabajando sin ningun inconveniente y sus capitales y sus activos siguen vigentes hasta la fecha y no tienen mayor problema para segir operando sus operaciones bancarias.