Lo que hay y lo que falta en Blipea, un emprendimiento hondureño

logobCuando contacté a Roberto Brevé , éste se encontraba  programando un rato en  Blipea, uno los emprendimientos web que tiene junto con Alejandro Corpeño. Proyecto busca ser una red social que te permite comunicarte de una forma rápida e inmediata enviando blips (mensajes) de no más de 140 caracteres. Sí, una especie de microblogging que además te permite cambiar tu status de Facebook y Twitter, y Blipear con Gtalk .

Y aunque aún está en desarrollo, hace poco llegó a 700 usuarios con 70.000 blips, cifra no tan pequeña si se tiene en cuenta que todavía está en beta.  De ahí que los planes para Blipea no son pocos,y cada día trabajan para sacar adelante este emprendimiento web que ha creado bastante expectativa para las personas que lo usan o han oído hablar de él.

Sin embargo, argumentó Roberto, el éxito de Blipea depende de la negociación que se haga con las empresas telefónicas, para lograr así implementarlo con un sms.

“Blipea fue creado pensando en todos los usuarios de sms, es decir hay mas usuarios con celulares que usuarios de internet. Por ejemplo  acá en honduras hay 6 millones de celulares (la población esta como en 8 millones) y pensamos en ese mercado, en  tantos celulares con capacidad de enviar mensajitos”.

Si te preguntas cuál es el modelo de este emprendimiento, debes saber que detrás de la idea que alguien pueda usar Blipea usando sms únicamente, se encuentra la oportunidad de  generar un modelo de negocios con un Revenue Sharing con las empresas celulares.blipea

“Lo difícil y complejo es que hay que ir a cada empresa telefónica y negociar, pero para eso hay que demostrar que el servicio es usado en masas, entonces hay como un catch 22”, reitera Roberto, quien asegura que para conseguir esto deben terminar de desarrollar la parte de interacción solamente con sms  “y para los mensajitos tenemos una empresa que nos bringa un shortcode pero ahorita solo en Honduras”.

Con una lista de cosas que terminar, Roberto asume su papel de desarrollador y sabe que tiene que pensar, entre otras cosas,  en “el API, en  el cliente de desktop y la parte de SMS. Son las cosas que más piden los usuarios y en las cuales tengo que trabajar”.

Para los que les interese, deben saber que Blipea está desarrollado en Django bajo mod_python en un servidor Apache, una base de datos MySQL, en el que utilizaron  varias librerías en python como PIL, python-twitter, minifb y pytz, entre otras. Para los thumbnails desarrollron una aplicación que corre bajo Google App Engine llamada Thumblerific. Mientras que para la  integración con GTalk recurrieron el servicio imified.com.

“Con Django todo funciona de maravilla, tuve experiencias con Rails antes y tuve muchos dolores de cabeza con el deployment o sea la parte de subir la aplicación al servidor en TuBabel.com. La primera versión de Blipea al inicio estaba en PHP pero había mucha desorganización, habíamos contratado a un programador, pero decidí mejor retomar el proyecto y hacerlo de nuevo en Django, lo cual funcionó y no tengo ninguna queja”

Por último, si no sabes  ¿por qué usar Blipea? Nada mejor que escuchar la explicación de  Roberto, quien comenta cuáles son las mejores características de este servicio.

“Yo uso Twitter pero hay algunas cosas que me incomodan, a veces no se en qué idioma tweetear, o hay cosas que quiero decir pero no necesariamente todos los que me siguen les interesara o entenderán, por eso necesito mi red social local de amigos locales, Blipea me resuelve ese problema, es local para tus contactos locales, y te podes dar cuenta por ejemplo si un amigo se atasco en el trafico, o si hay alguna noticia local, Twitter es demasiado masivo para mí. Lo otro es que de Blipea podes redireccionar tus mensajes a Twitter y a Facebook opcionalmente. Y otra característica  que me ha dicho la gente que le gusta de Blipea es que podes ver una conversación, es decir podes saber de dónde viene un mensaje”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Sera posible mantener sosteniblidad con modelos de negocio alrededor de lo que twitter no puede hacer? Me acuerdo cuando facebook estaba creciendo en el 2006 que salian otras redes sociales que eran “es como facebook + n” donde n era un feature adicional. Pero creo que en el caso de blipea, esta la oportunidad y ellos tienen la flexibilidad de ir iterando rapidamente para llenar espacios que twitter ha creado. Por ejemplo, convencer que blipea puede ser de uso masivo no es si no mostrarles el ejemplo de twitter.

  • Buena pregunta, @andres barreto. Si Twitter llena los agujeros no habrá lugar para Blipea, pero si ellos logran estar siempre dos pasos adelante, lo lograrán.