Patton, una vida de blogger en Colombia

Desde hace días quería entrevistar a Rafael Bayona, más conocido en la Web como Patton, quien fue uno de los primeros bloggers colombianos y quien, a pesar de los años, sigue escribiendo con la misma pasión.  Le pregunté de todo, hasta la cuenta de su gata en en Twitter, pero sólo escogí para publicar las respuestas más interesantes en las que habla de él y de Colombia.

El comienzo de Patton en el país del sagrado corazón…

3103177898_37b494840e “Conocí Internet en 1996, cuando era algo casi que secreto, solo había acceso en dos universidades en Bogotá. En la Javeriana éramos 20 los que teníamos acceso. Todo era por texto, como en las películas de hackers. Pero desde siempre he estado  muy metido, y para 2005 vendía (vendo) servicios relacionados con Internet, entre ellos hosting … y veía que en el panel de control había una sección que decía “blogs”. No entendía que era, hasta que un día en la revista semana salió un artículo. Lo leí, entendí qué era un blog y leí los que sugerían en el artículo, luego dije “yo quiero de eso” y abrí el mío”.

El seudónimo

“A la semana me di cuenta que era más conveniente usar un seudónimo que mi nombre real, ya que te permitía mayor libertad para decir las cosas, para evitar la autocensura y no se me ocurrió nada mejor que mi artista favorito, Mike Patton, ídolo musical desde los 90s. Y adopté ese mismo avatar y tuve la suerte (sin proponérmelo) de elegir un nombre corto, recordable y pronunciable”.

Un primer momento

“En un primer momento se dio la etapa introspectiva-personal-emo de “querido diario”, pero con el tiempo fui desarrollando un estilo propio y siempre tenía temas frescos que tratar. No puedo negar que alguna vez escribí posts buscando generar tráfico, es lo nocivo de los rankings de blogs, sobre todo cuando lo mides por tráfico, es  como cuando hacen rankings de Twitter por el número de seguidores: no indican nada. Pero igual, a nadie le molesta aparecer en los primeros lugares, ese tema lo he tratado muchas veces”.

Segundo momento

“Fue cuando las empresas me empezaron a invitar a eventos para que hablara, la primera fue Nokia, que me llevó a Buenos Aires a finales de 2007 y de allí empecé a tratar temas de tecnología en una sección aparte, para no “contaminar” la esencia del blog …La tecnología siempre me ha apasionado, pero el “tono” de los posts no encaja con mi estilo personal entonces los puse separados.

Tercer momento

“Se dio cuando empecé a escribir en otros blogs, entre ellos Fayerwayer”.

_____________________________________

Primeros blogs en Colombia

“Habían muy pocos en Colombia, no serían más de 100 y  estaban agrupados en una comunidad llamada “The Open List”, y realizaban reuniones con alguna frecuencia (unas dos al año). La mayoría de los blogs eran de corte personal, como lo era el mío también (es aquí cuando me siento en uno de esos capítulos de los Simpson en que homero sale con pelo, recordando algo de su juventud). Y fue así como se fue consolidando un grupo de gente que se leía, comentaba y escribía entre sí, y fue creciendo poco a poco”.

Aparición de los directorios de blogs

“Primero fue Blogscolombia, un intento de directorio de blogs que nunca prosperó y blogalaxia, el único directorio de blogs a nivel Latinoamérica que funciona bien”.

Irrupción de los blogs en los medios

patton “Luego los grandes medios, sabiendo el potencial que tienen los blogs en otros países, intentaron apropiarse de la herramienta y usarla a su manera. Fue así como nació la sección de participación de El Tiempo, y bueno, los intentos de seguir la corriente de casi todos los demás diarios y medios de TV como Caracol, RCN.. .etc”.

Aparición de Twitter  y Facebook

“Los mejores posts son los primeros, por ejemplo La tengo viva . No sé si culpar a herramientas como Twitter y Facebook en la baja de frecuencia en escribir de la mayoría en sus blogs. Es una combinación de varios factores: llega un punto en que no tienes mucho más nuevo que decir y no se puede negar que Twitter captura la esencia o la inmediatez de lo que podría ser un post, entonces ya no vale la pena desarrollarlo, aunque por el contrario, hay temas que no dan para Twitter y por eso los blogs no perderán vigencia, tal vez un poco  protagonismo.  Igual, Twitter y Facebook son complementos, y hasta buenas y efectivas herramientas de promoción”.

Por último,  la web en Colombia

“Tiene una importante penetración, pero desafortunadamente el común de la gente no sabe cómo sacarle provecho o darle un uso adecuado u óptimo a las herramientas, y por otro lado, culturalmente Internet ha sido satanizado como fuente de peligros (stalkers y demás) y también como algo de ñoños, por lo que mucha gente prefiere mantenerse al margen, por puro prejuicio. Además el mal uso espanta a mucha gente: el spam, el phishing, los forwards, las aplicaciones improductivas y los virus, entre otros.  A esto se le suma  una ignorancia tecnológica acentuada, que hace que aunque muchos tengan acceso, muy pocos le saquen el provecho que potencialmente podrían sacarle pero todo eso es reflejo de nuestra realidad social: la ignorancia no es sólo tecnológica sino en todos los campos, entonces no es algo que deba extrañarnos demasiado tampoco. Sin embargo, tiende a mejorar y a seguir creciendo, la apropiación,  la cultura van en aumento y cada vez  uno ve más gente, de todas las edades, haciendo uso (eficiente o no) pero uso al fin y al cabo de los servicios”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)