Vamos por la respuesta: ¿cuántos usuarios de Twitter somos en Iberoamérica?

La  pregunta de cuántos usuarios de Twitter somos en Iberoamérica, parece no tener respuesta por ahora. Sin embargo, gracias a un iniciativa que nació en Chile y que se ha replicado en Colombia, se puede decir que poco a poco nos vamos a cercando a una cifra más real.

logoEl primero que planteó esta pregunta de forma tangible, fue Mauricio Pastrana en un post que escribió. En éste dijo que  las  140 herramientas que existen para obtener algunas medidas, son poco confiables a la hora de medir el número de usuarios  a nivel latinoamericano. Un caso es lo que sucede con twittercounter, cuya metodología es muy cuestionada ya que,  entre otras cosas,  el índice con el que cuenta está incompleto.

A pesar de ello Mauricio se aventuro y dio algunos datos:

  • México: 5,634 usuarios.
  • Colombia: 1,409 usuarios.
  • Perú: 1,287 usuarios.
  • Venezuela: 1,632 usuarios.
  • Bolivia: 444 usuarios.
  • Argentina: 3,367 usuarios.
  • Brasil: ~11,000 (est.) usuarios.
  • España: ~12,000 (est.) usuarios.

censoPero como estas cifras no son muy confiables y la duda permanece, un grupo de Twitteros chilenos ( @aelete, @falfero y @lavozdecristian, con la colaboración de @frannerd y @r3spira)  crearon un website llamado Censo.140.cl.  Como su nombre lo indica, esta plataforma funciona como una encuesta que hace las veces de censo.

Censo.140.cl es un micro-estudio que tiene como finalidad tener una primera aproximación demográfica de la Twitósfera en Chile”, se dice en la página.

Los resultados se publicarán para beneficio de todos, bajo una licencia Creative Commons. Y hasta el momento les puedo decir  que Chile ya ha pasado los 1.500 Followers inscritos.

Otra cosa para destacar es que, como cuenta Akiragirl, se ha hecho una buena promoción en el mismo Twitter, “ ya que tienen su propio perfil @140cl y puedes comentar sobre el estudio, dar ideas, opiniones, preguntas a el hashtag #140cl y además si tienes algún pronóstico de cuál será el resultado final debes mandarlo a #140clbet vía twitter y quien más se acerque al resultado final ganará una polera”.

En Colombia también hay censo

Una de las noticias más positivas de esta iniciativa es que @Patton creó la versión colombiana del Censo.140.cl , con la que se espera responder cuántos usuarios de Twitter tiene Colombia. Los resultados también se darán a  conocer dentro de poco tiempo.

patton_bigger“van 273 en Colombia. En Chile van casi 2.000. ¿Nos vamos a dejar echar tierra? http://tr.im/censo ¿ya se agregó?”, escribió @Patton con el fin de animar a los twitteros colombianos para que participen.

Así que si usted utiliza Twitter y es de Colombia o Chile está invitado a colaborar  con este censo. Si es de otro país, y está interesado en saber cuántos son, tomé la iniciativa y creé un sitio como estos y empiece a regar la bola.

Para ello @Patton recomienda: “Tomar la iniciativa y hacerlo sin mayores protocolos de por medio, respetando las fuentes, el autor / dueño de la idea, igual, pues no hay intereses de por medio, y a muchos les interesa el dato. Es puro trabajo colaborativo, inteligencia colectiva”.

Por último, tengan presente que la encuesta es muy sencilla y no se trata de un largo formulario, por lo tanto no tiene excusa para no hacerla.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)