Chuenga el Menéame latinoamericano

Chuenga.net es  un agregador de noticias latinoamericano, basado en el código liberado de Menéame, que a simple vista no parece tener nada relevante,  pero si uno se toma un poco de tiempo y lo detalla, se da cuenta de su gran valor.

“En un principio se creó con el fin de ser un agregador de noticias chuengadeportivas, por eso el nombre de Chuenga, pero luego derivó a ser una  alternativa latinoamericana a Menéame, sobre todo porque las noticias de la región no llegaban a portada o eran votadas como irrelevantes”, cuenta Braulio Aquino blogger de Braulioaquino.com , y  quien asegura que en la actualidad el portal es administrado por jóvenes  de diferentes países latinoamericanos, y cuenta con la  colaboración de usuarios españoles.

Aunque aún  se encuentra en beta y el tiempo que lleva al aire es muy poco, se puede decir que la comunidad que se ha ido tejiendo es bastante sólida.

“Las personas que tuvieron la idea de lanzar Chuenga se conocieron por Menéame, el resto nos hemos ido contactando  por otros blogs, pot Twitter y sobre todo por el nacimiento prematuro que tuvo Chuenga  al llegar a la portada de Menéame con  La utopía del Menéame Latinoamericano y Chuenga: Nacimiento prematuro“.

También se han conocido a través del chat  de Chuenga,  el cual se ha convertido en un punto de encuentro para conversar y discutir temas relacionados  con el portal.  Uno de ellos, por ejemplo, es el de aportar ideas para modificar el código de la plataforma desde un grupo privado en Google.

Comunidad

La comunidad que se ha formado es uno de los aspectos más importantes, por ello les  pedí a cada uno de los que están participando en el desarrollo de Chuenga  que se presentarán, y este fue el resultado:

  • “Soy Holiveira de argentina, comunicador social y corresponsal de un diario”.
  • “Soy Ffuentes, de Chile, contador y bloguero en varios sitios, el principal blog en el que escribo es linuxadictos.com
  • “Soy Eduari de España, Sevilla. Tengo 27 pero pronto cumplo 28, pueden enviar regalos. Soy periodista freelance y también trabajo en el Consejo de Admon de DHL Córdoba”.1109654_first_news

Además de estos se encuentran  N3ri, Monika MDQ y Dayron (TBS), entre otros.

Más allá de conocerse de forma presencial algún día, que sería un objetivo a largo plazo, tienen como meta  mantenerse fuertes y no decaer en los primeros meses, luego de ello  tienen pensado crear una radio latinoamericana de noticias con locutores de varios países, idea que se concretará si la comunidad sigue unida.

Por último, otros puntos para tener en cuenta de lo qué es Chuenga  según Braulio Aquino:

  • “No somos muy diferentes a Menéame, manejamos el mismo sistema, pero con la diferencia de que buscamos que las  noticias locales de Latinoamérica lleguen a la portada y no sólo las de España”.
  • “Manejamos nuestras propias reglas, sobre todo con la publicación de textos propios, se es libre de enviar noticias del propio blog, pero en caso de abusar de ese beneficio se le pide al usuario que también haga envíos de otras fuentes”.
  • “Tratamos de relacionarnos con los usuarios y de crear una comunidad”.
  • “Como regla implícita, entre los que frecuentamos el chat, tenemos la intención de enviar notas interesantes de blogs que no sean muy conocidos, lo cual es un trabajo por parte de los usuarios. Generalmente “descubrimos” blogs que tienen muy buen contenido y que no cuentan con la promoción que se merecen”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • que interesante articulo, lo seria mas si me nombrara, pero bueno, no queremos que se sature de visitas esta pagina 😀

  • Javier

    lo probaré buena idea

  • nachangaro

    muy bueno,… pero me han cortado la cara!!!!!!!!!!!!!1

  • Julio César

    xD xD yo tambien pedí que no me nombraran, si no el sitio se satura y no hay servidor dedicado que nos aguante xD xD — fuera de bromas, todos estan bienvenidos a esta comunidad en crecimiento 😉

  • Espero que el desarrollo los lleve a una divergencia por lo menos en diseño a meneame. Asi como Digg tiene su Mixx (pero no es clon exacto).