Opciones más allá de Menéame

Han pasado algunos días desde que  Menéame tuvo que enfrentar, por primera vez, una rebelión por parte de sus usuarios. Situación que para algunos, como es el caso de  Enrique Dans,  no será recordada, pero que  para otros significa  el principio de una crisis 2.0  que marcará la historia de este popular agregador de noticias en español.

Para quienes no están enterados pueden leer: Menéame sufre una crisis 2.0, post en el que se cuenta cómo empezó todo. Suceso que llevó, entre otras cosas, a que   las noticias más votadas durante esos días fueran las que estaban relacionadas con  este tema. Alex del blog 86400.es tomó el siguiente Print screen en el que se puede apreciar el título y la cantidad de votos que tiene cada uno de estos artículos.

meneame

Sin embargo, si se miran las cifras de Alexa, e igual que comentaba Enrique Dans en su blog, las visitas a Menéame no han disminuido. De ahí que también se opiné, según Andrés Borbón de Tecnoculto.com,  que la  reciente “revolución” en Menéame no fue tal, sino que apenas llegó a escaramuza.

“No me malentiendan: Meneame.net es útil y diría yo que hasta indispensable, y no sé quién tome las decisiones ahí, si Galli o el otro señor cuyo apellido nunca me he aprendido pero llamémosle Martín. También tienen mucha ingerencia los chicos españoles de Weblogs SL, los de la red ecuatoriana de Hipertextual y uno que otro blogger consentido. En todo caso, se han tomado malas decisiones que han llevado a situaciones sumamente interesantes, divertidas y hasta ridículas”, escribió Andrés en un post.

Para cerrar esta explicación, que no resultó ser tan breve, cabe decir que no es la primera vez que sucede algo como esto en la Web, ya que en el 2007 Digg tuvo que enfrentar algo similar. En este caso se hizo evidente que no se puede ir en contra de los usuarios, pues estos son los que forman la comunidad y sin estos  el fracaso de una red social, sea que funcione o no como filtro de noticias, es rotundo.

Otras opciones

A la pregunta que ha surgido, sobre si  hay otras opciones más allá de Menéame, se pueden encontrar diferentes listas, entre ellas las que se realizó en el 2008 en blogtaller.com. Dentro de ésta se destaca a nivel latinoamericano los siguientes website.

Por otro lado, hay una opción que, me parece, puede llegar a ser un alternativa diferente a Menéame. Se trata de Keegy, una Startup que se encuentra liderada por dos argentinos: Andrés Alterini y Juan Lanteri.

Apropósito Carmen Lara Dillon escribió un post anterior, en el que habla sobre  este emprendimiento. “El clasificador de información, un auténtico homenaje a Menéame, es una versión corregida y aumentada del portal español de información. Keegy facilita al usuario lo que quiere saber, y no interviene en lo que periodísticamente se considera lo que el público debe saber. La credibilidad en Keegy tiene exactamente la dimensión que cada usuario le quiera dar a las noticias y cuáles resulten las notas más votadas”.

Y en España está nada más ni nada menos que  bitácoras.com.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • ¡Gracias por la recopilación! Justamente necesitaba esa información.

    Saludos y felicidades por su sitio, es muy bueno.

  • Con todo respeto, la nota es buena y el tema interesnate, pero obvian mencionar el proyecto más interesante del último año que está apuntando a Latinoamérica: Chuenga.