Ayer se reveló el secreto: Bootic para la creación de tiendas virtuales

Aunque en muchas ocasiones se aconseja no mantener en secreto tu idea de negocio, Tomás Pollak, editor de FayerWayer y emprendedor chileno, prefirió guardar completo silencio sobre  Bootic, un CMS para crear tiendas virtuales que desarrolló junto a Ismael Celis.

“Ismael por supuesto no ha sido tan sigiloso como yo y ha tirado mi experimento por la borda no una sino varias veces, pero para los que aún no conozcan el final de la película, aquí voy”, cuenta Tomás, haciendo alarde de su capacidad para despertar el misterio alrededor de este proyecto y no decir nada hasta el son de hoy.

La idea de crear esta plataforma nació después de  ver los múltiples problemas que se presentan con los sitios web de pago, situación a la que le venían huyendo desde hace tiempo, hasta que un día Tomás desde Santiago de Chile, e Ismael desde Londres, decidieron que era hora de tomar “el oso hormiguero por las orejas y encontrarle una solución definitiva al asunto”.

Ha transcurrido un año y medio desde ese momento hasta que el 30 de abril- me enteré gracias a un oportuno post de Webemprendedor-, se lanzó de forma oficial Bootic. Una plataforma que  se define a sí misma como: “un servicio hosteado que te permite crear una tienda en línea, poner tus productos en vitrina y venderlos rápidamente. No pagues de más por complejos paquetes de software y servicios de hosting problemáticos. Preocúpate de lo que realmente importa: tu negocio”.preview-masdiseno

Características

Uno de los mayores valores de Bootic,  es que de verdad le ahorran bastantes problemas a quien quiere tener su tienda en línea y vender desde allí. Empezando por el hecho de que como todos los CMS (Content Management System), permite crear páginas de administración de contenido en muy pocos pasos, tal como sucede con WordPress o Joomla. La diferencia, y la explica Tomás, “es que además puedes crear colecciones de productos, definirles atributos, administrar niveles de stock, gestionar las órdenes de compra de los clientes, analizar sus perfiles, obtener estadísticas de ventas, definir zonas y costos de envío, revisar los estátus de los despachos, en fin”.

A lo anterior hay que sumarle que Bootic viene integrado con DineroMail y Webpay, conocidos sistemas de pagos en línea.

Por ahora quien esté interesado no puede activar las cuentas directamente desde  Bootic , sino que debe contactarse con los administradores del sitio, quienes le darán la oportunidad de probarlo. Luego de ello podrás decidir si te sirve o no para tu negocio, todas las propuestas son bienvenidas.

“Hoy por hoy estamos aceptando cotizaciones para abrir nuevas tiendas en el sistema, aunque no lo estamos de manera automática, ya que preferimos empezar un período de marcha blanca antes de abrir las puertas en su 100 por ciento”, asegura Tomás en un post que escribió.

Ten en cuenta que no se cobrará por paquete,  sino que se paga  una mensualidad, la cual  incluye: “la creación de la tienda y el uso de la plataforma, el alojamiento de los productos y sus archivos adjuntos, la mantención del servidor y el respaldo de las bases de datos, el soporte técnico continuo, e incluso la gestión de los servidores de dominio (DNS) en caso de que el cliente lo necesite”.

Parece que Bootic dará mucho más de que hablar, pues, en la actualidad, aunque la plataforma está lista, hay algunas funcionalidades que se encuentran en proceso de creación. La mejor forma de estar enterado es leyendo el blog o siguiéndolos por Twitter.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • He sido fan de Tomas por un buen rato y conocí a Ismael hace un buen también. Aparte de estar profundamente impresionado con los diseños y desarrollos he visto su codigo y puedo dar de primera experiencia la buena calidad del producto.

    Seré fiel usuario de la plataforma. He estado buscando algo similar por un buen rato en el mercado hispano. Un WIN más para chile.

    /mp

  • mil gracias Lina por la mención! debo felicitarte también por la calidad de tu artículo, no sólo admirable la profundidad sino además una tremenda pluma!

    en todo caso, lo de “mantener secreto” a Bootic en ningún caso fue por querer resguardar la idea (de hecho de novedosa tiene bien poco, software de e-commerce hay desde hace años!), fue sólo un pequeño experimento que quise por hacer para darle suspenso y emoción a la historia — como sabrás yo vengo del mundo de las letras. 🙂

    debo agregar también que ya tenemos andando Paypal como método de pago además de Dineromail y Webpay (que son los más usados aquí en Chile al menos), pero al igual que los planes está en proceso de evaluación como parte de la marcha blanca. así que cualquier duda, opinión, insulto u oración, todo será absolutamente bienvenido.

    @Mauricio: qué bueno verte por estos lados! ya sabes que ahora estamos en marcha blanca, pero si quieres probar el sistema o abrir una tienda nos avisas no más… demás está decir que se agradece profundamente el apoyo. 🙂