Medellín ya tiene fecha para su primer Barcamp

El sábado 6 de junio desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, se desarrollará el primer Barcamp en Medellín, Colombia. Ciudad que cada día cuenta con una mayor comunidad web, que de forma constante se reúne y participa en diferentes iniciativas.

“Desconferencias es la palabra que define la filosofía de un BarCamp y también uno de los motivos por los que se realizan estos eventos, donde lo que prima es la colaboración participativa. Pero no daré una definición sobre estos encuentros, ya que  para eso se  puede leer lo que se dice en Wikipedia”, escribí en un post anterior en el que cuento cómo cada día Latinoamérica se apropia más de los Barcamp.

La idea de hacer un BarCamp nació en una de las reuniones de Domingo En La Mañana, un espacio  donde  emprendedores y entusiastas de la web se reúnen para hablar y mirar cómo está el panorama local.  Así que en una de las tantas conversaciones que se han dado, se habló de la necesidad de hacer un encuentro de este tipo, que incluyera un poco de alfabetización digital.

logo_barcamp_medellinAunque el proceso de realizar un BarCamp no es muy extenso, las personas que se encuentran detrás de éste se lo tomaron muy en serio y desde hace más de un mes le han metido todas sus fuerzas. Vale decir que lo hacen por gusto, en medio de esto no hay ni una sola moneda, a lo sumo ganarán reconocimiento en la Web.

“Para este fin se conformaron cuatro comisiones que han venido trabajando por más de un mes en lo que será este evento”, cuenta Laura Camila en el blog de AndrésCavelier.com, y  quien es  una de las personas que más han  colaborado.

Hago hincapié en este punto porque puede ser material para otra ciudad que se anime a hacer un BarCamp. Por lo tanto, es importante saber que cada comité se dedicó a una tarea especifica:

  • Comité Logístico y de Auspicio: “Encargado de conseguir el lugar, de contactar a los posibles “patrocinadores”, y de gestionar la logística del día del encuentro”.
  • Comité Académico: “Encargado de determinar cuál será el hilo conductor del Barcamp en cuanto a la parte académica”.
  • Comité de Difusión: “Quienes se encargarán de hacer un buen plan de difusión con medios, comunidades y demás personas para que haya buena asistencia”.
  • Comité de Experiencia: “Aquellos encargados de diseñar la experiencia visual, comunicacional y demás del encuentro”.

En medio de esta organización que duró 60 días,  no se puede olvidar el papel que jugaron Sean Martin, lyda y Juan David, quienes viajaron desde Bogotá con el fin de aportar y compartir lo que habían aprendido  en la realización de anteriores BarCamp.

En la actualidad cuentan con el apoyo del Parque Explora, institución que brindará el espacio del evento.

Recuerda que si deseas participar simplemente debes pensar de que tema de tecnología te gustaría  hablar, no tienes que tener mucha experiencia, simplemente tener el gusto de compartir lo que sabes.

“El Comité Académico se encargará de seleccionar las des- conferencias que serán presentadas y de clasificarlas de acuerdo con las categorías (Expertos o  Entusiastas)  y con las líneas temáticas establecidas en ambas categorías”, se dice en la página oficial, posición con la que no estoy muy de acuerdo, pues se puede  hacer una votación en la misma página. Sería algo más democrático.

Sin embargo, sea cual sea la forma en la que se escojan los temas, lo que si es seguro es que este  Barcamp tendrá un gran éxito. Esperemos que sea el primero de muchos.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Juan Gallego

    Espero les vaya muy bien con el Barcamp, lastima no poder asistir y estaré atento a que publiquen todo lo que hagan en la Web.

  • Excelentes noticias desde Medellín. Me alegra mucho saber que los comités funcionaron y que la organización va tan adelantada. Mil gracias Lina por tus amables palabras. Fue un gusto compartir ese DELM con la gente de Medellín y aportar un poquito de la experiencia que hemos desarrollado con el BarCamp en Bogotá.
    No me queda completamente claro cómo se van a inscribir las des-conferencias, y no entiendo muy bien cómo se seleccionarán los presentadores. ¿Por qué un proceso de selección en un BarCamp? Esa parte no la entiendo…pero como la noticia a penas comienza a circular, ya tendremos tiempo de escuchar a los organizadores y entender el proceso que proponen. ¡MUCHA SUERTE MEDELLÍN CON SU PRIMER BARCAMP! ¡Una fiesta para expertos en una ciudad que es orgullo para todos los Colombianos!