Los blogs de tecnología más influyentes a nivel hispano

No es poca la oferta que se puede encontrar de blogs dedicados a escribir sobre las últimas  noticias de tecnología. La mayoría de estos han ganado gran reconocimiento en los últimos años, a pesar de que algunos cargan con la constante crítica de que más de la mitad de su contenido es  la traducción de las noticias que salen en  inglés.

Sin embargo, no se puede desmeritar el trabajo que hacen cada día y el hecho de que la influencia que poseen no resulta despreciable y, por ende,  tienen un fuerte poder de convocatoria. Además, vale la pena decir, que también se encuentran blogs cuyo contenido es de alta calidad. Un ejemplo es el de Enrique Dans y Mangas Verdes,  sin duda, mis favoritos.

  • El blog de Enrique Dans: Sobre este blogger español de 43 años, se puede decir que es uno de los más populares de su país. La amplia formación académica y la  experiencia que posee sobre sale al momento de escribir, de allí que todos sus posts tengan una posición clara frente a un tema determinado y ahonde en aspectos concretos, ello sin olvidar la pasión que lo mueve.

Como el mismo dice, este  blog recoge toda su actividad relacionada con la investigación y opinión en el ámbito de los sistemas y tecnologías de información.

“Es una página puramente personal, que utilizo fundamentalmente para dos cosas: para mantener un repositorio ordenado de toda mi actividad, y para recibir una para mí valiosísima retroalimentación permanente sobre temas que, en muchos casos, acabo incorporando después a mis clases, conferencias o artículos de prensa. Interprétalo, por tanto, como una historia de mi vida, como un diario personal, y como algo que constituye el centro de mi ecosistema informativo”.

  • Mangas Verdes: El responsable de este espacio es Manuel Manuel M. Almeida, del que se dice  es: “ un creador polifacético cuya actividad ha gravitado en torno a tres ejes fundamentales: la música, la literatura y el periodismo”.

Lo interesante es que desde el 2004, inició su actividad en Internet con la apuesta de varios proyectos “ Proyecto Isla, los blogs Mangas Verdes y Útil y ¡Gratis!, y la web musical Cuando calienta el sol, a los que se sumarían posteriormente el fotolog Imagina, el foro Foro MV o el microblog Perlas, entre otros”.

Desde que nació hace cinco años, Mangas Verdes ha sido galardonado con cuatro  importantes premios en la blogosfera hispana.

1164836_coins_5Blogs influyentes  y rentables

Por otro lado, es importante saber  que detrás estos blogs se encuentran emprendedores web que han encontrado la forma de hacer de estos espacios algo rentable. Para ello han buscado expandirse y conformar una empresa alrededor de lo que sólo comenzó como una bitácora.  Casos como el de Microsiervos,  ALT1040, Genbeta , Xataka y  FayerWayer, entre otros, dan cuenta de ello.

Para finalizar, les copio la  lista completa de los 10  blogs más populares de tecnología en español, según ranking de Wikio en el mes de abril. Cada posición depende del número de enlaces provenientes de otros Blogs y del valor de esos enlaces.

1 Microsiervos
2 ALT1040
3 Genbeta
4 Xataka
5 El blog de Enrique Dans
6 Mangas Verdes
7 FayerWayer
8 Engadget Spanish
9 Loogic
10 error500

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Muchas gracias por la referencia. Un placer estar entre tus favoritos 🙂

    Un saludo.

  • Hola, el blog de Anieto2k también es un blog muy interesante. Saludos.

  • como siempre la nota esta súper provechosa muchas gracias

  • patricia orantes alarcón

    Buenas tardes, le comento que me gustaría enviar información de tecnología, podría molestarla si me envía su correo electrónico?

  • Patricia, puedes escribir a maritza.sanchez@socialatomgroup.com. Saludos!