Webprendedor desde la escena local

Nicolás Orellana es uno de los emprendedores chilenos que más se destacan en la web. Su historia en ésta, como él mismo cuenta, empezó en el año 1997 cuando le pusieron Internet en su casa y él tenía alrededor de 10 años de edad.

“Desde allí no pude  separarme más de ella, siempre fue el computin buena onda por decirlo de alguna manera”, cuenta Nicolás, cuyo primer emprendimiento fue  Orelworks, una Startup que fundó en el 2006 junto con Camilo Navarrete, con el propósito de potencializar los productos que tuvieran las pequeñas empresas en Internet.

En el 2007, también con Camilo,  creó  Webprendedor, un blog  que desde el principio ha buscado apoyar a los emprendedores chilenos en sus primeras etapas. Objetivo que sin duda se ha ido cumpliendo durante estos años, en los que este espacio ha ido creciendo y multiplicado su número de lectores. No es para menos, pues han logrado contribuir de forma evidente a la escena local y, por ende, al nacimiento de nuevos emprendedores.

webprendedor“Webprendedor busca reunir a aquellos que quieren crear negocios sustentables en Internet, pero por sobre todo a los que buscan hacer proyectos interesantes con este medio y que tienen la pasión para hacerlos realidad. Los Webprendedores somos personas independientes que sin contar con grandes recursos, nos las ingeniamos para concretar nuestras ideas y eso sólo es posible si trabajamos todos juntos”, se escribió en este blog apropósito de la segunda edición de la conferencia Webprendedor, que se realiza cada año.

Algo para destacar es que los últimos artículos han sido escritos por Nicolás, con quien hablé y me respondió algunas preguntas sobre la evolución de Webprendedor.

¿Quiénes han participado?

“Webprendedor cuenta con el apoyo de organizaciones como Endeavor, El Foro Pro Innovación de Chile, varias Universidades y miles de emprendedores. En las conferencias han participado amigos como Mariano Amartino de Argentina, Christian Van der Henst de Guatemala, Leo Prieto de Chile, Daniel Undurraga de Needish y Leonardo Maldonado de Kibernum, entre otros”.

¿Qué papel cumple Orelworks en Webprendedor?

“Orelworks es la empresa que sostiene la poca tecnología que hay atrás de Webprendedor. Diseñamos, nos hacemos cargo del sitio, del sistema de registro a las conferencias, etc. Además apoya en la estrategía”.

¿Cómo ha sido la evolución del blog?

“Súper positiva, tenemos mucha claridad que hemos sido responsables de un empujon muy fuerte a la Web en Latinoamérica, en todos los aspectos. Desde que el tema se toqué hasta tener emprendedores de verdad ejecutando sus proyectos. El apoyo nos gustaría fuese mucho mayor, algo como Y Combinator en SFO… pero de a poco”.

“Interesante es ver gente de Honduras, por ejemplo, el año pasado preguntándonos sobre nuestra experiencia en Chile y luego levantando un evento y moviendo la industria local. Y estamos seguros, que hemos inspirado a muchos otros eventos en la región como Webprende en Bolivia”.

“Lo anterior nos llena de orgullo y nos empuja a seguir apoyando la escena, desde lo local”.

¿A qué le apunta este nuevo diseño?

“Apuntamos a contenidos. Aún estamos trabajando en esta nueva línea, y no queremos seguir haciendo lo mismo de siempre. Queremos ir un poco más allá”.

¿Qué planes tienen en la actualidad con Webprendedor?

“Webprendedor siempre buscará apoyar a emprendedores y todas las formas que existan para hacerlo, será lo que estará incluido en los planes”.

* Foto del Flickr de Nicolás Orellana

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Este es sin lugar a dudas ha sido la más importante de las iniciativas para educar, fomentar e incentivar la web en Chile no solo para desarrolladores sino que además involucra mucho a los usuarios y creando toda un escena alrededor de sitios web, que ya con solo 2 años ya se ha vuelto un evento casi indispensable.

    Excelente que lo comenten por acá, actividades como Webprendedor y personas con fuerzas como Nicolas sirven para sostener e impulsar el desarrollo y motivar a ser parte del movimiento.

  • Que buena entrevista, soy uno de los hondureños que menciona Nico que nos conocimos a inicios de 2008 en FOWA Miami. Sin duda lso esfuerzos de Nico con Webprendedor (el blog y las conferencias que ha realizado) han sido parte de la inspiración y motivación en comenzar un movimiento aquí en Honduras que deseamos se expanda por todo Centroamérica (webconflatino.com)

    Nicolás es un emprendedor muy perseverante que estoy seguro continuará por muchos años creando y ‘jugándoselas’ como él mismo dice.