Menu Superior

Los últimos casos de participación ciudadana desde la Web

Hay escenarios en la vida social que siempre se han caracterizado por su inaccesibilidad, limitando así la participación de quienes le apuestan a algo diferente. De ahí que la Web se presente  como una opción para opinar y contribuir en las decisiones importantes que se toman en un determinado lugar.

“Hasta hace no mucho, la manera de hacer ciudad estaba exclusivamente reservada para quienes tenían poder real en la toma de decisiones, o sea los que manejan los recursos y quienes otorgan los permisos. Hoy, si bien como país somos novatos en el tema, la fuerza de quienes habitamos las ciudades se está dejando sentir, convirtiéndonos finalmente en ciudadanos”, escribió en el 2006 catadougnac en Plataforma urbana, año en el que se estaba empezando a mostrar el poder de las Tecnologías de la Información (TIC).

Se habla entonces de la Web del ciudadano activo, del desafío que  esta participación representa para Internet y de como la unión hace la fuerza. En definitiva es un cambio de paradigma, donde se amplía la dimensión política del ciudadano común y corriente.

Un ejemplo es el ciberactivismo, que aunque es muy nuevo en América latina, sus resultados se están empezando a ver en diferentes casos. Sobre ello escribí este post en el que entrevisté a Hernán Nadal, Media Manager de Greenpeace Argentina,  quien dijo:“este tipo de acciones  recién están naciendo, por ello los modos de participación en América latina están cambiando. Cada día mayores grupos poblacionales están accediendo a las TICS  y nuevas formas de participación y reclamo, pacíficas y masivas están naciendo”.

939487_key_3En este contexto,  no es una sorpresa que, en lo que llevamos de este año, se hayan presentado nuevas iniciativas que se dirigen al fortalecimiento de la participación ciudadana.  Enumeraré algunas acciones de las que me he enterado:

1. Nombre: Medellín sin contaminación (Medellínsincontaminación.org)
Lugar: Medellín, Colombia
Objetivo: Reducir la contaminación que afecta la ciudad.
Medio: Website y Twitter
Observaciones: Esta  campaña contra la contaminación nació en Twitter y se encuentra en proceso de realización. Hasta el momento han logrado captar la atención de los medios, como es el caso del periódico El Colombiano que quiere escribir sobre ellos.

2. Nombre: “Unámonos y cambiemos el nombre de la calle”. (chauramonfalcon.com.ar)
País: Buenos Aires, Argentina
Objetivo: Cambiar  el nombre de la calle Ramón Falcón.
Medio: Website, Facebook y Twitter.
Observaciones:
Partió de la  idea de tres amigos que decidieron buscar apoyo de modo oline, para alcanzar un gran número de adeptos y entre todos cumplir el objetivo de cambiar el nombre de una  calle que, para ellos, era el de un asesino.  La propuesta todavía se encuentra abierta.

3. Nombre: Cobertura Twitter en vivo elecciones Ecuador 26 de Abril de 2009
País: Ecuador
Objetivo: Cubrir las elecciones de Ecuador desde la percepción de cada ciudadano.
Medio: Twitter
Observaciones: Fue una iniciativa de Palulo, quien propuso el tag #26a con el fin de unificar la información que se generaba. Al final los resultados fueron bastantes positivos, convirtiéndose en un gran ejemplo a la hora de hablar de opinión pública.

Como conlusión, resta  decir, que en estas incitativas se ve:

  • La influencia en la sociedad que pueden tener las TIC.
  • La dimensión política que tiene cada usuario.
  • La web como un medio para resolver la insatisfacción.
  • La facilidad para unirse en pro a una causa.
No comments yet.

Deja un comentario