Fotolog en Latam solo es popular en Argentina, Chile y Brasil

Mucho se ha dicho desde que en el 2002 nació Fotolog.com, una comunidad que acaparó la atención de miles de jóvenes y que ha marcado un hito en la historia de algunos países latinoamericanos como son Argentina, Chile y Brasil. Incluso se han creado grandes revuelos que han ocupado las primeras páginas de los medios de comunicación.  Los siguientes artículos, que escogí al azar, dan cuenta de ello:

Como contexto general, hay que decir que cuando se habla de Fotolog no solo se hace referencia a este website o a los tantos sitios similares que existen, sino que también nos referimos al grupo social que se ha creado y que se conoce como Flogger. Para la mayoría este grupo constituye una tribu urbana, aunque los Flogger aseguran que no es así. La historia completa la pueden encontrar acá.

A nivel general  encontré unas cifras que datan de 2007  y que  muestran a  Argentina ocupando la posición número uno con 954.600 14,7,  Chile con  578.5008, 93  y  Brasil con 458.700.

En Google Trends podemos  ver, de mayor a menor,  la cantidad de búsquedas que se han realizado de la palabra Fotolog. Apareciendo Chile y Argentina en los primeros lugares. Y aunque Google trends sólo se refiere a las búsquedas, nos permite ver la popularidad que por países tiene la palabra Fotolog.

dibujo

Lo curioso, es que  esta comunidad online, que tiene influencia en la vida de miles de jóvenes de los anteriores países, aún no se ha extendido a otros lugares de la región como son Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.  Sin embargo, en lo que respecta a Colombia se puede decir que la cifra de usuarios en Fotolog está creciendo. ¿Será que es cuestión de tiempo para que Fotolog se extienda por otros países de Latam?

Pregunté en Twitter ¿Porqué Fotolog es tan popular en Argentina, Chile y Brasil y en el resto de LATAM no? Y algunas de las respuestas fueron:

Patton@Linaceballos #pulsosocial creo que son modas pasajeras y regionales, como Facebook es rey en unos lados y en otros Orkut, MSN o Ning.

anavallejoc@Linaceballos FOTOLOG le llega a los adolescentes. Ellos están por allá usando otras redes, otros medios, ahí si es popular.

pitonizzaIcon_lock@Linaceballos Los Fotologs nacieron en Argentina y/o Chile. Acá en Ecuador Hi5 ha penetrado tanto que muchos no ven más allá, eso es triste.

silvilunazul@Linaceballos Tienes razón, yo ni lo conozco, a menos que sí sea popular en Ecuador y no me haya dado cuenta mmm

raigohead@Linaceballos Fotolog es el hogar de muchos contrapublicos o tribus en el hemisferio sur: por ejemplo Floggers sin Fotolog…fritos!

ElReticente@Linaceballos En Medellín el Fotoblog es capaz de reunir hasta 1000 personas. Y me dijeron que en Bogotá son muchos más.

dalgrev@Linaceballos Será por la jungla flogger que habita acá y vende más que los artistas con talento real.

CamiloEscobarIcon_lock@Linaceballos Fotolog es tan popular en esos sitios que hasta crearon un nuevo estilo, Floggers se supone que son como emos pero mas felices.

Por ahora sólo planteo la pregunta, hay que esperar que señales se dan de Floggers en otras partes de Latam. No daré mi posición si estoy a favor o encontra, pero, no hay duda que éste es otro ejemplo de cómo Internet puede llegar a penetrar en la vida de muchos jóvenes.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Pues yo no le hayo sentido compartir fotos cuando en facebook se lo puede hacer mejor. Saludos

  • mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm tenes razon en mi pais ecuador
    el fotolog no es famoso
    pero yo igual tengo jeje xaito

  • flopy lo mas !!!!!!!!!

    hola el fotolog esta piola pero nadie le da bola chubut argentina es mas famoso jotelog y el face en otros paises como ecuador no exsisten sera xq no saben nada com bolivia aguante argentina q est copa nos la llevamos nosotros los argentino locooooooooooo !!!!!!!!!!!