Zapala, Argentina, quiere convertirse en una ciudad digital

En Zapala, provincia de Neuquén, Argentina, ha salido una interesante iniciativa que busca establecer una “Agenda Digital como política de Estado”. Eduardo “Dady” Rubio, director de Aluvión Blogs Alternativos y FM SUR, es el responsable de este proyecto de ley que viene acompañado por toda una apuesta 2.0.

Dentro de las cosas que merecen destacarse en este tema, es que estamos hablando de un “Polo Informático Provincial Zapala”, que según Eduardo  sería el primero de la Patagonia en desarrollar una política de este tipo; es decir, que tiene en cuenta lo digital.

Eduardo, que es la persona que más proyectos de ordenanza ha presentado sin ser concejal,  ha tenido que llevar acabo diferentes acciones, entre ellas:

Eduardo también afirma que su pretensión no es sólo llevar a que Zapala se convierta en una Polo informático sino que va más allá. En este sentido, recuerda que:

  • “Neuquén adhirió a la Ley Nacional de Software (25.922), a través de la Ley provincial N° 2.577”.
  • “Creó con la misma Ley Provincial un “Fondo de Ciencia y Tecnología” de 8 millones de pesos, o sea el 1 % de los recursos provinciales”.
  • “Se adhirió a la Ley Nacional de “Firma Digital”.
  • “Neuquén tiene el segundo porcentaje de Graduados de la Universidad (14,6%) que son ingenieros y de carreras auxiliares”.
  • “Tenemos un corredor bioceánico que nos comunica con Chile que importa software desde Argentina, y tiene un desarrollo industrial (en este rubro) todavía precario”.

1139316_network_server_4Les copio la entrevista que le hice a Eduardo, porque de verdad me parece un proyecto que vale la pena conocer y replicar en otras ciudades.

¿Cómo nació la idea la propuesta de crear un Polo informativo en Zapala?

“Iba a organizar un encuentro como el Roca Blog Day pero para periodistas 2.0 en la Patagonia que duraba 3 días, y era en Neuquén. Buscando, el año pasado,  llegué a San Luis y a la experiencia Silcon Valley argentino.  Estoy convencido que la revolución educativa y social está hoy en la era digital, pero socializando la información”.

“A partir del año pasado dejé de lado la idea de un encuentro de colegas en la web, y comencé la locura de crear un polo informático en Zapala”.

¿Qué dificultades has encontrado?

“No es sencillo. Imagínate que a los que critiqué duramente como funcionarios, gobernantes o legisladores, eran los amigos institucionales que tenía que invitar a ser parte de esta utopía”.

“Pero soy el ciudadano, dentro de mi ciudad, que más proyectos de ordenanza presentó sin ser concejal. Para ello estudié todas las ordenanzas deWifi gratis en el país: Bragado, Rosario, entre otros, y realicé una ordenanza que  se presentó el 2 de marzo de este año”.

Háblame de esta ordenanza

“Se llama Zapala, ciudad digital para todos. Empecé gestionando  una entrevista con  Alicia Bañuelos, Ministra del Progreso de San Luis, una provincia de otro planeta con respecto a esto. Luego lo llevé al Intendente y logré el apoyo (político no económico) para encarar una Ley que nos diera el Polo Informático a nivel provincial. A partir de allí fui cuatro veces al Concejo a explicar con notebook en mano, videos, notas, cálculos económicos, el porqué teníamos que ser la primera ciudad en la Patagonia, Argentina, que tuviera una “Agenda digital de estado”. Por último fui a la Legislatura”.

¿Y qué es lo último en este sentido?

“El miércoles se crea una ONG llamada Aluvión 21 y presentamos el estudio de arquitectura para el reciclado de los galpones del ferrocarril para ubicar el polo informático allí”.

*Fotografía tomada de zapala.com.ar

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Muy bueno esto Daddy! Tas recibiendo apoyo gubernamental?
    Cariños