Más Valley´s para este año. Encuentros de emprendedores

En América latina las reuniones web han aumentado, sumándose a los tradicionales encuentros que desde hace varios años organizan los bloggers. Ahora se habla con más frecuencia de reuniones tipo Twittday, BarCamps y, para mí, las responsables de consolidar la comunidad web de cada país, los Valley´s.

Este post lo dedicaré a éstas últimas reuniones, de las que se pueden decir son encuentros de emprendedores y el mejor lugar para hacer networking. En algunos países éstas  poseen una importante trayectoria, en otros  recién están naciendo y en unos pocos ni siquiera se ha pensado en ello.  Sin embargo, considero, esto es cuestión de tiempo. Al final la necesidad de contar con una comunidad web, que de forma organizada se  reúne y se apoya, será algo más que obvio.

Palermo Valley referencia para toda la región

Próximo a su décima edición, que se realizará este 14 de mayo, he querido hacer un homenaje a esta comunidad que ha sido referente para los otros Valley´s que se han creado después.

Palermo Valley nació  de una de las tantas conversaciones que se dan en Twitter. Exactamente cuando unos emprendedores argentinos tuvieron la idea y la fueron perfeccionando con el tiempo, en especial con el impulso Vanesa KolodziejSantiago Siri y Alexis Garbarz. Convirtiéndose así, se dice en la página oficial,  en el lugar perfecto para  “hacer networking entre emprendedores, empresas y profesionales del medio, encontrar oportunidades de inversión, encontrar un socio que complemente sus servicios, encontrar los profesionales que requiere para seguir creciendo y ampliar contactos entre pares, todo un polo tecnológico y de negocios”.

En ese momento, principios de 2008,  se escribieron distintos artículos que hablan de la creación de este espacio.

Pablo Mancini
de Perfil.com: “Palermo Valley es la versión porteña de Silicon Valley, la Jerusalén tecnológica en la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en los Estados Unidos, donde levantaron bandera compañías como Google, Apple, Palm, Silicon Graphics, eBay, Electronic Arts y Sun Microsystem, entre muchas otras”.

Javier Martín de Loogic.com: “Este evento tiene como objetivo reunir a la comunidad de emprendedores y desarrolladores de nuevos proyectos de internet en Argentina, que en muchos casos están trabajando en la zona de Palermo, de ahí el nombre del evento”.

También  destaco la participación de otros emprendedores que han contribuido de diferentes maneras, haciendo posible cada edición de Palermo Valley, entre ellos están: Jonathan Baldovino, Fabio Caballero, Matías Dell’Anno Irigoyen, Danilo Durazzo, Guido Durazzo, Alexis Garbarz, Vanesa Kolodziej, Juan Melano, Sebastian Nader, Cecilia Núñez, Sergio Rodríguez, Pablo Rigazzi, Martín Vivas, Ismael Briasco, Juan Pablo Lanteri, Rodolfo Llanos, Victor Estrugo Rottenstein y Pablo Tossi.

En este video Santiago Siri, fundador de Popego, nos habla un poco de su experiencia  con Palermo Valley.

Expansión

En el 2008 esta idea se comenzó a extender por Latam, generando otros movimientos similares como Tequila Valley, Montevideo Valley, Costa Rica Valley, Santiago Valley y Salmón Valei.

En lo que llevamos de este año se han creado el de Colombia (Valdez Valley), Perú (Lima Valley) y está en planes el de Ecuador. Así mismo en Argentina, que ya contaba con Palermo Valley en Buenos Aires, ha nacido Mar de Plata Valley.  Estos esfuerzos apuntan a que la comunidad web de Latam se organice primero a nivel local, para luego poder hablar de un nivel regional.

En total los Valley´s que existen son:

  1. Palermo Valley (Argentina)
  2. Mar de Plata Valley (Argentina)
  3. Costa Rica Valley (Costa Rica)
  4. Santiago Valley (Chile) (No encontré ningún link, pero según entiendo se creó en el 2008)
  5. Salmón Valei (Chile)
  6. Montevideo Valley (Uruguay)
  7. Tequila Valley (México)
  8. Valdez Valley (Colombia)
  9. Lima Valley (Perú)*Fotografía del Flickr de joeteixido

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Que raro, he estado en Santiago casi 5 meses y no he escuchado de Santiago Valley. SalmonValei , FIrstTuesday, DELM, Cadius, TweetUps, EngineUp, Webprendedor si. Pero Santiago Valley?

  • @Andres Barreto Sí, incluso en Palermo Valley se hizo una referencia en este post. (http://palermovalley.com/blog/los-otros-valley%C2%B4s-de-latam/)

    “En Chile hay dos iniciativas similares, complementarias por región, Santiago Valley y Salmón Valei, la primera está en etapa embrionaria y sabemos que en breve será su lanzamiento, pero la segunda ya tiene unas cuantas semanas y reuniones, para lo que reciben, entre otros, del apoyo de Juan Jose Lizama Ovalle y Miguel Angel Cornejo. Ambos proyectos están impulsados por muchos emprendedores y esperamos pronto sus novedades”.

    Pero después de allí no sé que habrá pasado.