Tres recomendaciones claves frente a un inversionista

Para empezar, en esta serie de posts en la que hablaremos de inversión y emprendimientos web, mencionaré las tres recomendaciones principales a la hora de presentarse ante un inversionista. Para ello es necesario conocer primero a qué tipo de inversionista te vas a dirigir, si a un inversionista estatal o a un inversionista privado.

En algunas ocasiones esta elección está fuera de tus manos, pues  generalmente depende del país  en el que te encuentres. Factores económicos, sociales y políticos, entre otros, determinan la cantidad de oportunidades que hay para los emprendedores y, en especial, para los que tienen su proyecto en la Web.

Así que no es lo mismo si estás en Chile o Argentina, donde hay una trayectoria de varios años con relación al emprendimiento web,  que  en otro países de Latam. En los primeros hay mayores oportunidades de conseguir inversionistas estatales, ya que existen diversos programas que buscan apoyar al emprendedor. Aunque con esto, vale decir, tampoco se tiene nada asegurado, pero por lo menos hay más lugares dónde acudir.

Sea estatal o privado el inversionista que hayas escogido para dar tus primeros pasos en la búsqueda de capital, ten en cuenta que tus sueños de sacar tu idea adelante  pueden ser muy motivadores, pero a los inversionistas no les interesa esto. Tienes mucha competencia, muchos como tú esperan  una oportunidad. Tu papel  consiste en mostrar qué tan bueno es tu proyecto.  Tu función es prepararte para la jugada.  Pero no te preocupes no todos los que se presentan tienen propuestas viables o necesitan capital de riesgo.1142448_563354762

“Del conjunto   de emprendedores bien preparados, cerca del 25 por ciento consiguen financiamiento, 25 por ciento se dan cuenta, que después de todo no necesitan financiamiento, 25 por ciento necesitan financiamiento pero no lo encuentran y 25 por ciento  de las propuestas resultan inviables. Esto significa que sólo el 25 por ciento de los emprendedores que están bien preparados no consiguen el financiamiento que se merecen”, escribió Nils de Witte, mediador entre inversores y emprendedores,  en la edición 217 de la  Nueva Empresa, La Paz, Bolivia, de donde tomaré otro apartados para complementar la información que viene a continuación.

Luego,cuando hayas pasado los primeros momentos y sabes a quién dirigirte:

  1. Recuerda que los detalles son importantes, desde la forma cómo se presenta una propuesta hasta la seguridad con la que se habla.“Cuando se le pregunte ¿Qué es lo que hace?, explique claramente en menos de 30 segundos lo que es su negocio. Si tiene la oportunidad de hacer una presentación, trate de hacerla en menos de 5 minutos usando no más de 10 diapositivas con un tamaño de letra no menor a 30”.
  2. El hecho de que la propuesta esté acompañada por un plan de negocios es esencial. En ambas cosas se debe ir directo al asunto, sin rodeos. Se debe tener claro lo que se quiere y para dónde se va. Esto se ve proyectado en la cantidad de hojas que utilices. Se  recomienda no pasarse de las 20, ya que la intención es que el documento sea leído y no lo contrario.
  3. No dar nada por obvio. Las cosas no son como parecen, por ejemplo, no siempre los inversionistas buscan volversen más ricos de lo que ya son.
    Algunos presupuestos sobre el inversionista muchas veces son erróneos y hacen parte de las equivocaciones más comunes. Pero esto lo profundizaremos en otro post sobre los errores más frecuentes a la hora de conseguir inversión.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Lina, gracias por estar tan pendiente de este tema que es tan importante para nosotros los que soñamos con tener nuestro propio proyecto y en Internet

  • Mejor dicho lo recomendable es como se dice popularmente ir al grano (Por lo menos en Colombia se dice así, no se en otros países)

  • muy buen articulo, esperaremos la continuación.

    felicitaciones