Roca Blog Day toda una fiesta en la Patagonia

Con la participación presencial de alrededor 150 personas y  3 mil seguidores por Internet, se puede decir que este primer Roca Blog Day (RBD) superó todas las expectativas. Dejando tan buen sabor en los asistentes y organizadores, que desde ya se tiene en la mira la segunda versión que se realizará el próximo año.

Empecemos  desde el principio. Para los que nunca habían escuchado del Blog Day, vale decir que es un evento que se ha ido extendiendo en diferentes ciudades del mundo. En Argentina, por ejemplo, se han realizado el  Mar del Plata Blog Day, el Rosario Blog Dayel Mendoza Blog Day y el  Salta Blog Day.  Y a estos se sumó el Roca Blog Day que  se realizó este 17 de abril en el auditorio del diario Río Negro, la Patagonia.

Los objetivos principales que tenía el Roca Blog Day  desde un principio,  eran ser: “una jornada debate, intercambio de ideas y reflexión sobre la Web 2.0 y específicamente la Blogósfera”, y  “compartir, dialogar y analizar qué está pasando en estos nuevos escenarios de comunicación a nivel regional y nacional”.

Planes que sin duda se cumplieron y que llevaron a que el RBD  marcara un importante  precedente en la región, ya que  por primera vez  la Patagonia  tuvo un evento de este tipo. Así mismo, esta reunión -que también se podía seguir por Internet- sirvió para que el sur del país gaucho mostrara un poco lo que tiene para ofrecer en emprendimiento, tecnología y comunidad 2.0.

Balance

22Una de las opiniones que se generaron como resultado de este encuentro fue la Vientosdecine: “Una nueva iniciativa en la Patagonia demuestra que si bien la Brecha Digital de nuestra región es amplia con respecto a otros puntos del país, esto no detiene a emprendedores que quieren reflexionar sobre lo que nos pasa para ir hacia adelante”.

Por su parte, en La tribunavacia se destacan los  comentarios que surgieron de la mesa de Iván, Rodrigo y Vanina  en la que hablaban de “Blogs, medios y participación” , argumentando que eran de lujo. También se  hace  alusión  a la mesa de “Educación y blogs”, donde se contó la experiencia del blog Pensamientos Despeinados, el cual ha ganado un reconocido espacio en la blogósfera argentina.

La historia del blog Pensamientos Despeinados se puede ver en el siguiente video, en el que Eze, Nico y Seba, que viven en Neuquén, cuentan cómo nació  y cómo  ha ido evolucionando su blog.

Por otro lado, aprovechando que de este encuentro ha salido tan buen material que vale la pena conocer, haré mención a la conferencia titulada “Charla Eventos (2.0) y comunidades: el blog no es el mensaje” de Magdalenaday, blogger de Tutiday. Además Magdalena escribió un completo post donde da sus impresiones, dentro de las cosas que dijo se encuentran los siguientes  puntos:

  • Revista Leche (era una web en flash que tardó como 5 minutos en cargar)”.
  • Luis Di Giacomo (Legislador Provincial) que no tiene actualizada su web desde septiembre 2008 y dijo la frase que pasará a la historia: “pasáme vos la presentación, ya que como buen político voy a hacer trabajar a otro” :S Fue un ejemplo, de cómo la mayoría de los políticos regionales consideran su presencia en internet como tener una web (ni blog eh) que no interactúa con la gente ni cumple propósito alguno”.
  • Jaramillo habló de cultura y narrativas elásticas, frase que me hizo levantar la cabeza y prestarle atención: D”.

Pero en general- le pregunté hace unas horas- su opinión es la siguiente: “Creo que estuvo buenísimo, superó las expectativas de todos, pudimos ver que hay mucho contenido local, buenos disertantes, mucha gente interesada en incorporar estos temas y acercarse a la tecnología. Les falta entender que el blog no es un fenómeno, es una rocaherramienta. Por lo demás, no me cabe la menor duda de que se  instalará en la agenda de eventos del país”.

Para terminar este breve balance, debo decir que detrás de esta iniciativa se encuentran: Mariano Vila, Fabio Ruiz y Ezequiel Apesteguia quienes desde sus diferentes disciplinas aportaron para que RBD fuera posible.  Pero como ellos mismos escribieron en el website oficial, esta experiencia también fue posible gracias a la colaboración  una gran lista de personas en la que se encuentran familiares, amigos, periodistas, ingenieros, conferencistas, sponsors y muchos otros.

Todavía  falta que se publiquen gran parte de los videos y presentaciones que se hicieron, por ahora esto sólo es una pequeña muestra.

¿Algo que agregar sobre el  Roca Blog Day 2009?

*Fotos tomadas de la página oficial de RBD

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)