Desde Twitter nace Medellín sin contaminación

Un artículo que salió publicado en el periódico El Colombiano, fue el aliciente perfecto para que un grupo de Twitters de la ciudad de Medellín, Colombia,  creara desde la Web una campaña contra la contaminación. Iniciativa 2.0 que busca expandirse y conseguir un mayor número de adeptos.

Todo empezó el 19 de abril, fecha en la que salió publicado el artículo titulado: Este Medellín que nos asfixia, escrito por el periodista Mario Alberto Duque Cardozo . En éste se puede apreciar la realidad de Medellín, que en la actualidad  hace parte una de las ciudades más contaminadas de América Latina.

Incluso, escribe Duque, citando a Elkin Martínez, director del grupo de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, “tenemos una contaminación más alta que en Sao Paulo, que Santiago de Chile, que Ciudad de México, que Bogotá. Eso es un referente de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”.

Duque  también escribió que el primer paso para detener la contaminación y sus efectos, es crear conciencia ciudadana. Luego de esto no permitirle a ningún vehículo que vaya votando sus “chorros negros de humo”. Y de forma más explícita, como invitación del investigador, “exigir a Ecopetrol que en el término de la distancia provea a Medellín un combustible más limpio. Eso lo hicieron en Bogotá, pero el problema es más grave está en Medellín”.709813_building

Las anteriores afirmaciones fueron las responsable de que  @ABCamilo, después de leer la nota, publicara un Twit con el vínculo del artículo acompañado de la frase: “Hay que hacer algo”. Una acción que @lauracamila22 califica como tremenda, pues desde ese momento diferentes personas empezaron a regar la bola por Internet.

Los  usuarios que le dieron voz propia al mensaje de @ABCamilo, son personas que tienen una activa participación en este microblogging y que han contribuido en otras iniciativas de este tipo. Entre ellos se encuentran: @ViktorLozano, @ElReticente y @JohnRestrepo, entre otros.

Desarrollo

Luego de una hora de estar pensando qué hacer, se organizaron y decidieron comprar el dominio llamado Medellínsincontaminar.org, para que hiciera las veces de un blog y se convirtiera en un espacio de convocatoria y recepción de ideas.

“Entonces para que la conversación trascendiera del mero tema twittero, decidimos abrir este espacio para seguir debatiendo en torno al tema y continuar con la intención de agrandar la propuesta, sobre todo de ejecutarla. Obviamente, también queremos que quienes nos lean hagan sus aportes y nos ayuden a madurar la idea (Así que bienvenidos sean)”, explica @ABCamilo en un post que escribió al respecto.

logoSin embargo, hay que aclarar, que lo que se busca con Medellínsincontaminar.org va más allá de ser una simple bitácora, ya que la intención es que, con el tiempo, este proyecto que por ahora es online, se convierta en un movimiento ciudadano que transforme la realidad que  afecta la ciudad.

“Queremos hacer happenings y manifestaciones callejeras, salir con tapabocas a la calle y repartirles a la gente, hacer que en Medellín se empiece a hablar del tema seriamente”, cuenta @lauracamila22,  líder de esta iniciativa junto con @ABCamilo y @ViktorLozano.

Si entran al Website verán que aún falta mucho por hacer,  por ello la invitación está abierta para quienes quieran colaborar. Bien sea difundiendo esta campaña  o contribuyendo desde su cotidianidad. O como escribió @ABCamilo :

“Queda pues que continuemos con juicio y garra en esta posición, sin enfriar los ánimos ni dejar de lado que nosotros, la comunidad Web de esta ciudad (bueno, y de cualquier otra), podemos hacer que el uso de los medios y herramientas digitales que frecuentamos trascienda eventualmente en acciones con sentido ciudadano y con actitud de “no me callo” ante los problemas que nos asedian”.

*La fotografía del home es cortesía de Juan David Escobar (@ElReticente ), publicada en su post ¿Hasta cuándo?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • JohnRestrepo

    Se notó el cambio en Medellín en el día sin carro, la nube gris que cubre la ciudad se dispersó un poco y caminar por las calles fue delicioso, ojalá fuera así todos los días, por eso es que tenemos que hacer algo para evitar seguir respirando hollín y tener una vida mucho más limpia, gracias a Lina por el artículo y esperamos que cada vez más gente se una a esta causa.

  • Fuera bueno que tambien se tome esta iniciativa para ciudades de Ecuador también. Saludos

  • Hello, i think that i saw you visited my site thus i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to enhance my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!