Medellín es una Ciudadenlínea.net

Desde hace dos semanas se lanzó Ciudadenlínea.net, una plataforma que les  permite a los usuarios buscar y añadir información sobre los  diferentes lugares que conforman la ciudad de Medellín. Esta puesta podría parecer muy común en el ámbito web, sino fuera porque, a diferencia de otros países, en Colombia no existen plataformas que provean este servicio.

“¿Eres el dueño de una panadería o una peluquería? ¿Enloqueces al no poder encontrar en el directorio telefónico la farmacia más cercana o la estación de gasolina más próxima a tu oficina o universidad? Ahora no será más un problema la idea de que todos los interesados en acceder a tu negocio o en conocer tus productos te encuentren. O, si por el contrario estás buscando un negocio, esto tampoco será un problema. La solución para estas dos situaciones está a un clic de distancia”, se dice en el blog oficial de Ciudadenlinea.net, un proyecto bastante interesante cuyo proceso se puede seguir en su cuenta de Twitter .

Aliadosweb, una empresa desarrolladora de software y servicios informáticos, ubicada en Medellín, ha sido la responsable de este emprendimiento  que  aún se encuentra en beta. Su principal objetivo es hacer que las ciudades de Colombia tengan presencia en Internet. Para ello han empezado con una sola ciudad y algunos municipios antioqueños y luego, de acuerdo a lo resultados, piensan extender su proyecto.

A propósito conversé con Santiago Villegas Giraldo, desarrollador líder del proyecto:

¿Cómo nació esta iniciativa?

“Empezamos a buscar modelos de aplicaciones que sirvieran para la pequeña industria; software de calidad que un pequeño empresario pudiera costear y que se sintiera respaldado en todo momento”.

“En el exterior es muy común el uso de mapas y existen muchas herramientas para los ciudadanos, donde ellos pueden acceder a información de su ciudad sobre lugares, seguridad y eventos. Aquí no contábamos con una herramienta para este fin y, peor aún, no teníamos una alternativa para que  los pequeños negocios se mostraran en internet a la ciudad, a los turistas y  a los inversionistas extranjeros”.

¿Qué otras apuestas similares han encontrado?

“El concepto de ciudadenlinea.net lo consideramos único en el país, es posible que existan varias soluciones con mapas actualmente pero por el momento no hemos encontrado una solución con un concepto igual”.

¿Qué  papel juega Google Maps en todo esto?ciudde1

“Google Maps es una herramienta que te provee información geográfica, ahí puedes encontrar información sobre vías, fotografías satelitales, etc. En el mundo del desarrollo web moderno, se busca utilizar tecnologías actuales y disponibles para combinar información. En nuestro caso, aprovechamos la información geográfica que provee Google Maps para agregar sobre ella información local que sea  de utilidad para los ciudadanos”.

Cuéntame quiénes son los que han participado. ¿Todos son de la misma empresa?

“Correcto. Todos los participantes somos de AliadosWeb, de diferentes disciplinas: programadores, diseñadores y periodistas, entre otros. Somos también  las personas encargadas de  seguir desarrollando el proyecto, verificar que la información que se registra es real y adecuada”.

A nivel técnico, ¿cómo fue el desarrollo?

“El sistema lo desarrollamos utilizando tecnologías y estándares web de última generación, es un reto diario para nosotros lograr que tantas funcionalidades se puedan ver desde diferentes navegadores. Actualmente verificamos que cada funcionalidad sea compatible con navegadores Mozilla, Safari (Apple), Internet Explorer, Chrome. Y estamos trabajando para lograr adaptar las funcionalidades en dispositivos móviles”.

“En cuanto a infraestructura, el sistema se encuentra alojado en diferentes servidores, buscando tener un buen nivel de disponibilidad y velocidad de respuesta adecuada para los visitantes. Todo nuestro esfuerzo técnico está definitivamente dirigido a que cada visitante se sienta cómodo y se apropie del portal, como una herramienta útil y desarrollada para el beneficio de la ciudadanía”.

¿Cuánto tiempo tardaron en el desarrollo?

“El portal lleva público poco mas de 2 semanas, pero llevamos en su desarrollo más de un año”.

¿Qué les falta para lanzarlo oficialmente?

“Por ahora estamos en una etapa de pruebas, donde detectamos errores, inconsistencias y  recibiendo sugerencia.  Posteriormente estaremos buscando diferentes canales de comunicación para invitar a las personas a que registren información de su ciudad en el sistema y lo utilicen”.

¿Hasta el momento, cuántos sitios de la ciudad de Medellín están registrados?

“El portal está creciendo rápidamente, la idea es que las mismas personas nutran el mapa con información. Es tan simple como que una persona, registre los lugares cercanos a su hogar u oficina. Desde tiendas de barrios hasta Centros Comerciales registren sus negocios para tener visibilidad en internet, es totalmente gratis. Un negocio puede registrarse en el portal y recibirá un vínculo que puede entregar a sus clientes para que los ubiquen geográficamente. Actualmente cuenta ya con más de 160 lugares registrados”.

¿A qué otras ciudad piensan llegar con Ciudadenlínea.net?

“Actualmente está Medellín y en otros municipios antioqueños como son Sabaneta, La estrella, Bello, Itagüí. Próximamente estaremos habilitando ciudades como Bogotá y sus alrededores, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y  Bucaramanga”.

Y por último, ¿ya tienen un plan de  negocios definido?

“Sí, ya existe un plan de negocios claramente definido, pero éste  depende del crecimiento, desarrollo y adopción del público. Independientemente de esto, el portal está diseñado para que se mantenga en su formato de registro gratuito en el tiempo. Agregaría que todas las personas están invitadas a que ingresen en el portal, que hagan el registro sitios, negocios, profesiones, y que estén pendientes de las nuevas funcionalidades que  estaremos agregando al portal, que son bastante interesantes”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Muy útil, espera a ver esto para otras ciudades.

  • hola!
    la idea me parece muy buena… me gustaria saber como te contactaste con santiago villegas

    gracias!