Conversación abierta: Ecuador y su despertar frente a la web

Hace unos días estaba segura de que Ecuador vivía un despertar 2.0, ahora no puedo decir lo mismo. Es verdad que desde hace poco se han empezado a realizar eventos  que, de una u otra manera, buscan unir a la comunidad web de este país, en especial a los que se encuentran alrededor de Quito,  la capital.

Sin embargo, y les agradezco a todos los que comentaron en éste y otros posts, el tema es mucho más amplio y al parecer hay mucha más tela por cortar. Ya entiendo porque mi post generó tanta controversia, desconocí en gran parte una trayectoria que venía desde hace varios años y le di todo el crédito a los últimos eventos que se han realizado.

Para los que no están enterados deben saber que todo empezó con este post, que llevó a:

Haciendo honor a lo anterior y partiendo de una de las premisa de la Web, que dice que lo importante es  la conversación que se genera, y respondiendo a las sugerencias que han dado algunos de mis interlocutores, debo decir que en Ecuador desde hace varios años, y no sólo en Quito, se han  conformando grupos que han contribuido al desarrollo web de este país.

A esto se suma la experiencia de 10 años, a la que Eduardo Bejar hace alusión: “ Foros Internet Sin Fronteras organizados por la ESPOL en los años 1999, 2000, 2001 y 2002; o de iniciativas como Queidea.com, Mande.com.ec, LineaCero.com, EstaEnTodo.com, Compranos.com, Ecuatorianos.com, Linkabu.com, Kamaleon.com, Defarra.com, EcuadorMediaOnline.com, Ecuabox, Shigras.com, Cuencanos.com, Guayacos.com, MisProductos.com, LaTicketera.com o hasta de la Revista Conectados”.

Pero también es importante mencionar, en representación de lo académico, un evento que se realizó en el 2005 y del que Armando Cabrera escribe lo siguiente:

“En la UTPL (Loja – Ecuador), desde el año 2005 despertamos hacía el nuevo enfoque de la web cuando un conjunto de profesores y sus alumnos desarrollamos un agresivo plan para utilizar herramientas web 2.0, es decir más de 300 personas compartiendo en este nuevo concepto en modalidad presencial inicialmente y más de 20.000 en modalidad de estudios a distancia http://www.utpl.edu.ec , no es nada extraordinario que nuestros estudiantes y docentes utilicen estos recursos y que podamos compartir ideas y trabajos vía, es más esto se Ha convertido en parte de nuestra cultura que no empezó a finales de 2008”.

tecnoLos bloggers de Ecuador también han jugado un papel decisivo, un ejemplo son los constantes eventos que han realizado y la participación activa que tienen en sus espacios.

Vale decir, que contar la historia de un país en la web en un solo post no es posible. Para ello es necesario la ayuda de quienes han sido los agentes directos, por ello  aplaudo las iniciativas que se han generado después de este positivo debate:

Pablo Hernández (OtakuPahp):
“Por otro lado, creo que es necesario centralizar a la comunidad, la veo muy dispersa entre varias actividades (BarCamp, Blogs, Twitter, Flisol, etc) si bien no todos quieren participar en todo, al menos podríamos tener un lugar central que informe sobre todo. Porque este post, como los tantos otros que se escriben, no sólo es importante para  que las mismas personas de un país se informen, sino que también  da cuenta a los inversionistas extranjeros de la movida web de América Latina”.

Dormount: “Hace un rato pensaba en ¿por qué se generó tanta polemica con este asunto? y ¿Por qué nos sentimos ofendidos con el termino “Despertar 2.0 en Ecuador”? y es porque los que somos relativamente nuevos (2 años o menos) en este asunto, por las diferentes reuniones y espacios para compartir sobre Web 2.0 en Ecuador, nos hemos dado cuenta que hay una larga trayectoria de mucha gente, referentes inclusive con representatividad a nivel internacional (Cristian Espinoza @coberturasms, por citar un ejemplo), y que en los últimos tiempos lo que si se ha notado es, como lo mencionas, la influencia de toda esta trayectoria hacía el resto de las personas inmersos en la Web 2.0 en Ecuador. Ahh y con esto estoy levantando la mano para participar en el estudio”.

Diana Rivera: “Realmente de acuerdo a lo leído, creo que para decir algo hay que estar seguros, y coincido con Gabriela Coronel hay que investigar. Estoy haciendo mi tesis del DEA sobre el ciberperiodismo en Ecuador y realmente si bien no se ha hecho mucho, hay cosas que se pueden rescatar como el trabajo que vienen haciendo algunos medios desde hace algunos años, El comercio y Diario Hoy, son algunos ejemplos. Me gustaría formar parte de los grupos de conversaciones que mantienen para generar conocimiento”.

Terminaré diciendo que la temática de Ecuador y su desarrollo como comunidad 2.0, me ha reiterado las cualidades que tiene la Web , donde con espacios como los blogs y microbloggings, se pueden compartir una serie de opiniones que incluso van en contra de las que uno planteó en un primer momento. Gracias a ello es que después se pueden completar las diferentes versiones  que se escriban sobre un tema, que  siempre estarán abiertas para actualizarlas y así seguir la conversación.

Espero que la propuesta de investigación que ha dejado todo esto, sea una apuesta de verdad, porque es necesaria. Desde Pulsosocial estaremos pendientes para seguir reporteando todo lo que suceda respecto a las ciudades ecuatorianas y la Web. Así mismo la invitación queda abierta para apoyar a los emprendimientos web que se desarrollen en Ecuador, bien sea visibilizando su proyecto o poniéndolos en contacto con inversionistas, partners, clientes, etc.

Reitero que nuestro objetivo en Pulsosocial es potencializar el emprendimiento para que América latina  muestre el verdadero talento que posee como región, o sino EEUU, China e India van a seguir haciendo lo que siempre han hecho: pasarnos por delante.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Una de las características de las redes de la Internet es su dinamismo. Somos seres sociales, volubles, humanos, escribimos a veces con las vísceras, otras con el cerebro, otras veces escribimos con el corazón. En mi caso aquello es muy evidente. Tal vez el revuelo se dio en este caso por tu calidad de periodista y la escasa investigación que tuvo el artículo en cuestión, tal vez por premura en publicarlo. Como dije en mi artículo a propósito de este tema, esperemos que este asunto no divida, no estamos para crear bandos, sino para consolidar comunidades.

    Saludos