“Unámonos y cambiemos el nombre de la calle”

Las calles hacen parte de nuestra vida, configuran nuestra cotidianidad y dan cuenta de la historia de una sociedad. En muchas ocasiones pasar por ellas implica recordar un lugar, una fecha o un personaje. En cierta forma es un homenaje que se hace al pasado. Pero así como puede ser agradable recordar  algunos personajes, hay otros que sólo traen consigo dolor y tristeza.

De ahí que un grupo de personas encabezadas por Hernán Pablo Nadal, Coordinador de Nuevos Medios de Greenpeace Argentina y autor de Listao www.listao.com.ar; Juan Garberi, diseñador y programador web; y Hernán Giardini, coordinador de biodiversidad de Greenpeace, se hayan puesto la camisa y empezado a mover desde la Web una  iniciativa que busca cambiar  el nombre de la calle Ramón Falcón.

“La iniciativa surgió luego de comentarle a mis amigos,  mi disgusto por vivir en una calle cuyo nombre honra a un asesino. Con ellos, pensamos cómo podíamos hacer para demostrar nuestro descontento e iniciar un debate que permita cambiar el  nombre de esta calle”, cuenta Hernán, quien para mí es uno de los activistas que se destacan en la web hispana y con quien he tenido la oportunidad de hablar en otras ocasiones como en:  El Ciberactivismo es otra opción.

Siguiendo con el tema, les cuento que la alusión que se hace del coronel Ramón Falcón como asesino, se debe a que éste representa  la represión que vivieron las organizaciones obreras, anarquistas y socialistas de principio del siglo XIX. Información que publicó La Revista Debate  al destacar esta propuesta en una breve nota, y que también se puede encontrar en una sección de la página oficial llamada: ¿Quién era Ramón Falcón?chau-ramon-falcon-en-facebook1

En este espacio no sólo se responde a quién era este hombre, sino que también se  cuenta que es uno de los personajes más honrados con estatuas en la ciudad de Buenos Aires. Porque, como se dice en la página, “durante la última dictadura militar muchas calles y avenidas de las ciudades y pueblos argentinos cambiaron nombres democráticos (como Yrigoyen o Juan B. Justo) por el nombre de Ramón L. Falcón”.

El poder de los Social Media

Por lo visto,  creo que la pretensión  va mucho más allá de cambiar el nombre de esta calle. Pero esto es sólo una suposición. En todo caso,  vale decir que es demasiado grande la importancia que tiene en ésta y otras campañas online, la presencia en los Social Media: redes sociales como Facebook, microbloggings como Twitter,  plataformas de videos como Youtube, blogs y demás.

Además, para nadie es una sorpresa el poder de convocatoria que tiene internet y como se han logrado llevar a cabo diferentes acciones, que de forma individual no hubiesen llegado a ninguna parte. Un ejemplo, que se ha convertido en todo un clásico, es la marcha contra las Farc,  el 4 de febrero de 2008,  que se convocó por medio de un grupo en Facebook.

¡El pueblo unido, jamás será vencido!, ¡poder popular!, ¡sí se puede!,  son frases que comúnmente las escucharías en un evento político o en un partido de fútbol, pero hoy en día, las redes sociales han sabido jugar un papel más preponderante a la hora de realizar una actividad social participativa para defender x causa”, escribió  Juan Ortega este año en su blog, después de que experimentó- como la mayoría de nosotros- el robó  de identidad que sufrió Cvander, el fundador Maestros del Web. Situación que se resolvió, después de que Cvander convocara a un gran número de personas por Twitter para que interfirieran por él.

Teniendo presente estos y otros ejemplos,  Hernán confiesa que han pensado nuevas estrategias que darán a conocer más adelante.  Por ahora  las personas interesadas se  pueden unir al grupo de Facebook y  votar, desde el website,  por Tato BoresNiní Marshall o Roberto Fontanarrosa,  quienes son los personajes candidatos para reemplazar el recuerdo de dolor por uno de alegría.

Entre tanto, esperaré a ver qué pasa con esta iniciativa, que para mí tiene “gato en cerrado”; es decir muchos más secretos los que, por ahora, se pueden ver. (Auguro buenas cosas)

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Ojala que esta noticia siga teniendo repercusión y se le pueda cambiar ese nombre pero si no se da creo que cambiando el nombre no se olvida sino que se ignora. Sino se da creo que hay otras cosas más importantes.