El despertar de Ecuador frente a la Web

Sólo es mirar como desde finales del 2008 y comienzos de este año, Ecuador se ha vuelto más activo en lo que se refiere a su participación dentro de la Web. De ahí que ahora se puedan contar emprendimientos, eventos e iniciativas que hace algunos años eran inexistentes. Sin embargo, aún falta mucho en este despertar 2.0 (por llamarlo de algún modo, aunque esta clasificación ya parece ser de mal gusto).

Mi interés en el día de hoy fue indagar el estado de Ecuador en este sentido. Para ello les pregunté a algunas personas en Twitter cómo veían la movida de Ecuador en la Web. Entre las respuestas que recibí estaba la de Lobitadelsur, quien tomando a la Web como medio potencial de comunicación  argumentó  que ella y otras personas se reúnen para crear ideas y comunidad por medio de encuentros como el DELM.

Con esta respuesta Lobitadelsur dio en la clave del asunto, y es que el primer  DELM en Quito ha sido el aliciente perfecto para  impulsar la unión de una comunidad, desde donde están empezando a salir interesantes proyectos. No es una sorpresa, pues Ecuador tiene mucho potencial y sólo faltaba un espacio que permitiera la concurrencia de diferentes personas (varios perfiles) que estuvieran dispuestas a promover este asunto.

Uno de los resultados que se pueden ver es el primer BarCamp en Quito que realizó en marzo 21,  en las instalaciones de la Universidad Católica de Ecuador. En éste asistieron, además de los organizadores que estaban liderados por Maximiliano Cáceres,  bloggers, ingenieros, comunicadores, desarrolladores y la comunidad en general.

3372266173_99c2d038c5Dentro de los posts que se generaron después de este evento se encuentra el de Jcalderon, quien escribió: “Es sorprendente saber que existen personas en nuestro medio que se organizan para contribuir de una u otra forma para hacer una aportación al progreso del conocimiento humano, personalmente el @barcamp quito 09 dejó un gran conocimiento sin duda que es único en su especie dando un valor agregado en temas como: blogs, google, emprendimientos, software libre, gestores de contenidos, spam, internet, pbx, entre otros”.

Por otro lado, así como en la mayoría de países latinoamericanos, se puede hablar de que falta alfabetización digital que debería empezar desde la escuela, y que desde allí extender este conocimiento a otros ámbitos. En el caso específico de Ecuador vemos que  éste es un terreno que aún falta por ser abonado, pero que es un desafío del que cada día se toma mayor conciencia.

En este sentido se encuentran propuestas como la del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fodetel), que durante el mes de marzo dotó del servicio de internet a establecimientos educativos en los sectores rurales y urbanos marginales de varios sectores de la Provincia del Carchi (vía www.ecuadorenvivo.com). Así mismo, se está llevando a cabo un programa de alfabetización digital de personas con discapacidad, junto a la Embajada de los Estados Unidos y con el apoyo de 14 instituciones del sector público y privado (vía www.hoy.com).

Como esto no es suficiente para dar un panorama general de cómo está Ecuador en La Web, y yo en condición de extranjera  no me puedo poner a dar opiniones de un tema que no conozco directamente, me contacté con Patricio Cevallos (Interdigi), quien es blogger,  profesor en la escuela de comunicación de la PUCE y ha participado de forma activa en las recientes actividades que se han desarrollado en Quito.

De nuestra conversación quedó el siguiente post (enseguida lo público). Los invito a leerlo y a comentarlo. Por ahora: Algo que decir sobre Ecuador y la Web: ¿el despertar 2.0 es cierto? ¿es una ilusión?

*Fotos del Flickr de JuanFernandoPacheco ( A propósito: ¡muy buenas fotografías, vale la pena pasar a mirar el álbum!)

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Excelente artículo Lina. Te invito a que mires esta iniciativa ( http://www.ciudadenlinea.net ) Colombiana que estará expandiéndose a más territorios próximamente.

    Saludos

  • Lina, excelente artículo y es genial leer aportes en los comentarios también. Saludos

  • Lina, no sé si llamarle precisamente un “despertar” porque este tema ya tiene bastante rato de haberse creado en el Ecuador y en principio te digo que me sorprendió mucho que cuando viajé a Ecuador (2007), ya hayan grupos establecidos relacionados a la temática 2.0 y me pareció genial, yo me adapté rapidísimo a esa comunidad 2.0 ya creada en el Ecuador, gracias a la ayuda de muchos bloggers, especialmente de Palulo. Es cierto que el DELM y Barcamp han ayudado a publicitarnos mejor, pero únicamente se tomó de algo que ya estaba hecho o creado.

    Saludos

  • Armando Cabrera Silva

    El despertar 2.0 en Ecuador, me impresiono el título pero no el año espere encontrar un analisis fundamentado pero mi sorpresa fue otra, en la UTPL (Loja – Ecuador), desde el año 2005 despertamos hacía el nuevo enfoque de la web cuando un conjutno de profesores y sus alumnos desarrollamos un agresivo plan para utilizar herramientas web 2.0, es decir más de 300 personas compartiendo en este nuevo concepto en modalidad presencial inicialmente y más de 20.000 en modalidad de estudios a distancia http://www.utpl.edu.ec , no es nada extraoridinario que nuestros estudiantes y docentes utilicen estos recuros y que podamos compartir ideas y trabajos vía, es más esto se a convertido en parte de nuestra cultura que no empezo a finales de 2008, claro pero al parecer para algunos el Ecuador solo es Quito y Guayaquil, espero que puedas indagar más acerca de lo que menciono pues no me resulta lógico que un periodista pueda hacer tales aseveraciones con un par de Twitters como fuente.

  • coincido con Armando Cabrera, dos twitters no sirven para escribir un articulo de tal magnitud

  • Un post muy ligero lleno de vacios (citas y fuentes concizas), enormes vacios, visto por una persona que no conoce la realizad de acá y que debería estar escribiendo otras cosas de las que sepa. Un post que no dice nada y que inventa mucho. No le da pena escribir así doña Lina, blogger y periodista??.

    Saludos.

  • A propósito del desarrollo de la Web 2.0 en Ecuador, quisiera compartir con ustedes una entrevista que hice la semana anterior con José Luis Orihuela, como ustedes saben, un conocido blogger de la U. de Navarra. Fue un remezón para los periodistas de medios impresos, a ver qué les parece:
    http://www.revistalideres.ec/2009-04-20/Entrevista.aspx
    Saludo

  • Creo que uno de los principios periodisticos es investigar sobre el tema del que va a hablar. Dos twitters no son suficientes para redactar algo semejantes. Vaya al portal de la utpl, investigue sobre todo lo que se ha hecho en Ecuador. Nuestro país no está despertando, ya está de pie.

    Qué lástima un artículo tan impreciso como este.

    Saludos.

  • Lo último sobre este tema es: Conversación abierta: Ecuador y su despertar frente a la web http://pulsosocial.com/2009/04/21/conversacion-abierta-ecuador-y-su-despertar-frente-a-la-web/

  • Llego tarde, pero la verdad es que ni apenas vi la nota publicada en Pulso Social, tuve la sensación de que no reflejaba.

  • thank you for your sharing.it is a very nice article, you can go on doing it.