Minube, casi dos años de vida en el turismo 2.0

Desde que nació, el 27 de julio de 2007, esta Startup me ha llamado la atención. Primero porque une la web y el turismo de una forma ingeniosa,  y segundo porque continuamente mejora y su evolución es evidente. Entrevisté a Pedro Jareño,  uno de los fundador junto con Raúl Jiménez, quien me contó cómo ha sido este proceso y los planes que hoy en día tiene él y su equipo de trabajo.

¿Háblame de la evolución de minube.com hasta llegar a lo que hoy en día es?

“Efectivamente, minube es un proyecto vivo, que está constantemente adaptándose y en proceso continuo de mejora. Nuestro objetivo siempre ha sido dar el mejor servicio a los viajeros, y por eso ponemos muchos esfuerzos en ofrecer una herramienta cada vez más completa. En minube englobamos todo el proceso completo de un viaje, y nuestra dirección siempre ha ido encaminada a convertir este proceso en algo mucho más intuitivo y práctico. Por eso, en los últimos meses hemos hecho una apuesta muy fuerte por mejorar lo que ya teníamos, por añadir nuevas funcionalidades y por mejorar la usabilidad”.

“En minube los usuarios pueden a día de hoy inspirarse para decidir su próximo destino gracias a recomendaciones reales de otros usuarios, planificar sus viajes creándose una guía personalizada, comparar precios de vuelos y hoteles en más de 40 webs y comprar allí lo que más se adapte a sus necesidades y, a la vuelta del viaje, compartir sus experiencias en forma de textos, fotos e imágenes, cerrando así este proceso cíclico y retroalimentando a la propia comunidad, ayudando con sus vivencias a los próximos viajeros”.

“Internet avanza muy rápido y tenemos que seguir innovando y mejorando todas nuestras herramientas, por lo que en las próximas fechas continuaremos presentando novedades”.

La última apuesta ha sido un canal de tv: ¿Cómo nació  esta iniciativa? ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Crees que es una buena estrategia para la promoción del turismo?

n671208880_372467_5856“La idea nació partiendo de la base de lo que fue “la vuelta al mundo 2.0”. Nos dimos cuenta de que a la gente le gusta que alguien comparta los viajes de forma experiencial, viviéndolo y contándolo en primera persona. Entonces hacíamos vídeos cortos, de menos de un minuto, sobre los lugares visitados. Pero había quien nos pedía algo más elaborado. Por eso nos planteamos hacer minube.tv, con el objetivo, precisamente, de promocionar destinos turísticos. La acogida ha sido espectacular, superando incluso las expectativas. Hasta el momento hemos viajado a Jordania, a Egipto, al norte de Inglaterra y a Castilla-La Mancha y tenemos un buen abanico de destinos ya programados”.

“Sin duda es una forma diferente y muy interesante de promocionar un destino turístico. El usuario se ha cansado ya de vídeos institucionales o corporativos, de publicidad convencional, de mensajes demasiado viciados por intereses comerciales. Y recibe muy bien este tipo de vídeos en el que dos personas normales, viajeras, de carne y hueso, van relatando sus aventuras con naturalidad y pasión, transmitiendo los valores del destino de una forma distinta”.

Siguiendo con estrategias de promoción: ¿Qué papel han cumplido los concursos que se han realizado? Y en este sentido  ¿qué otras campañas, que consideres efectivas, se han realizado en minube.com?

“Los concursos son una buena forma de fidelizar al usuario y, sobre todo, de premiarle. Minube no tendría sentido sin los viajeros, sin nuestros usuarios. Y qué mejor forma que regalándoles viajes o productos interesantes sólo por participar y compartir sus rincones favoritos del mundo. En cuanto a la promoción, lógicamente ha ayudado, ya que la gente invita a sus amigos a participar. Sin embargo, no ha sido un elemento crucial en la promoción”.

“En cuanto a campañas y a efectividad de cara a la promoción, lo tenemos muy claro. Nuestro mayor valor es que en minube ha funcionado a la perfección el “boca a oreja”. Las recomendaciones a los amigos. Quien usa minube y tiene una experiencia satisfactoria, no sólo repite sino que se lo cuenta a sus amigos. Y así sucesivamente. También, las ideas innovadoras como “la vuelta al mundo 2.0” y otro tipo de acciones sociales que hemos ayudado nos ha permitido darnos a conocer en Internet y en los medios de comunicación”.

“Pero la mejor estrategia de promoción es que tu propio usuario sea tu prescriptor y que nos vea a los que conformamos minube como gente normal. Como gente. La humanización de la empresa ha sido un factor clave”.

En todo este proceso, ¿qué papel han cumplido los inversores?

“Los inversores nos han ayudado a mantener estabilidad en la empresa y tener la certeza de poder seguir creciendo. Además, nos han apoyado siempre en nuestras decisiones. Tenemos la gran suerte de tener unos inversores que creen en nuestro proyecto y en nuestro equipo, así que nuestra libertad creativa y de trabajo diario es máxima.

Pero la inversión ha sido dedicada exclusivamente a personal, por lo que todas las acciones de promoción y los desarrollos internos se han hecho sin presupuestos añadidos”.

Después de haber incursionado en el turismo y la  web 2.0, y que incluso minube se está convirtiendo en referente obligado cuando se habla de este tema, nos podrías contar: ¿Cuáles son las últimas tendencias en esta área (turismo y web)?)

“Yo siempre digo que en esto de las redes sociales y lo que se ha denominado turismo 2.0 cuando nosotros llegamos nos encontramos un libro cerrado. Lo abrimos y resultó estar vacío. Así que, lo que hicimos, fue agarrar una pluma y comenzar a escribirlo nosotros. El resultado de esta novela se verá con el tiempo. Así que, en cuanto a las tendencias, sinceramente, las desconocemos. Nosotros estamos siguiendo el camino que creemos más oportuno, plantando semillas y abriendo camino entre la maleza. Nosotros estamos yendo hacia donde creemos que hay que ir. Si vamos bien encaminados, el tiempo lo dirá…”

Por otro lado, ¿cómo empresa han conseguido cumplir los objetivos propuestos en un primer momento?

“Sí, totalmente. Minube ha superado las expectativas. Para ser un proyecto nuevo y muy joven, en apenas un año y medio hemos conseguido unas cifras muy relevantes. A día de hoy, pasan por minube 650.000 viajeros todos los meses y nuestra comunidad, más de 55.000 usuarios registrados, han compartido ya más de 330.000 fotografías, más de 2.000 vídeos… Hay información sobre más de 180 países… Todo ese éxito de cifras se traduce también en éxito empresarial, ya que estamos consiguiendo alcanzar los objetivos marcados e incluso superarlos”.

¿Qué planes tienen este año?

“Nuestra principal preocupación es mejorar y seguir aprendiendo. Y en eso estamos. Además, otra de nuestras grandes apuestas es la internacionalización del proyecto. A lo largo de este año vamos a lanzar minube en italiano, en portugués y en alemán, ya que tenemos una vocación internacional, como demostramos con el lanzamiento simultáneo de minube en español y en francés”.

¿Algo más que quieras agregar?

“Simplemente que invitamos a todos a crearse un perfil en minube y a participar en nuestra comunidad, a compartir sus viajes”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)