Herramientas web gratuitas para aumentar la productividad

Al parecer la productividad es la clave del emprendimiento, al menos hace parte de los múltiples consejos que dan los emprendedores. En el caso latinoamericano, digamos, esta aptitud se debe multiplicar porque los obstáculos que apremian son mayores. De ahí que esa productividad deba estar alimentada por valores agregados como son los servicios, aplicaciones y productos web que estén disponibles.

Y ya que son centenares los  servicios y programas que se pueden  encontrar en la Web, es necesario  hacer recopilaciones de aquellos que pueden ser útiles para el día a día del Webemprendedor . Por ello acontinuación he realizado una breve lista  que se podrá ir ampliando con los comentarios de cada lector.  Claro a esto se le pueden añadir un post anterior que escribí sobre los servicios online para la creación de diapositivas.

Para la identidad online: No hay duda  que el diseño y el contenido que se tiene de un sitio en Internet sirve para  fortalecer o debilitar  la identidad online. Pero más importante es lo que de ésta se dice  en la web, por ello es  recomendable  hacer un constante seguimiento de una  marca, sea ésta corporativa o simplemente el nombre  de una persona. Para cumplir con esta premisa recomiendo utilizar a nivel general:  Technorati, Bloglines y Google Blogsearch. De forma más especifica: BuzzMetrics, Tweetvolume, Radian6 y anpro21.


stage-ss-ss6Para organizar las ideas:
La experiencia te demuestra lo oportuno que resulta tener las ideas organizadas, y más cuando el no cumplimiento de esta acción hace que sufras consecuencias graves como la pérdida del tiempo. Así que nada mejor que contar con herramientas que permitan la construcción de mapas conceptuales. En este sentido encontramos una gran cantidad de ofertas, entre ellas te mencionaré dos:

Mind42: De manera fácil crea mapas conceptuales, permitiendo  organizar las ideas principales que se tienen con respecto a algo. Es una buena opción para cuando se quiere algo en línea. Pero si lo que se desea es algo más elaborado, nada mejor que usar XMind, programa que se puede descargar de forma gratuita. Esta herramienta que es Open Source y cuenta con varias posibilidades como el hecho de publicar los resultados directamente en un blog.

Para medir el tiempo: Si cada segundo de tu tiempo puede representar un  porcentaje importante de dinero, tal vez te conviene apoyarte de algunos servicios que te permiten saber de cuál ha sido tu tiempo productivo a lo largo del día. O si simplemente quieres saber el tiempo en el que trabajas por curiosidad, puedes utilizar paymo.biz.

Para los documentos: Sé que son infinitos los archivos que deben pasar por tus manos  y, a veces, debes convertirlos de Word a PDF, eso es sencillo. El problema se presenta cuando son documentos de PDF que necesitas en Word, en este caso te tengo la solución con pdftoword.com.

Para tener una base de datos: Los contactos son primordiales y para ello es recomendable tener un gestor de bases de datos online, para ello existe dabbledb.com.

Para recibir ayuda y consejos de expertos: Por último, si lo que quieres es resolver algunas dudas pregúntale a los que saben con Twittexperts , el problema es que debes pagar un suma de dinero determinada.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)