La Web no mata lo típico, lo revive. Un ejemplo es Gaitazo.com

Un manual multimedial  para aprender a usar la gaita es una apuesta colombiana que pretende unir la cultura con lo digital, y desde allí recuperar todo el legado que se ha ido perdiendo. Detrás de esta iniciativa, que marca un importante precedente, se encuentran los hermanos Paulo y Atahualpa Villadiego Álvarez.

Para hablar de la reciente historia de Gaitazo.com es necesario empezar con su nacimiento que, como la mayoría de proyectos educativos y culturales del país, se engendró en la mente de quien interesado en su cultura decide unir sus conocimientos y pasión  con el fin de hacer algo que considera necesario.

En este caso a Paulo le sirvió el ser músico de ritmos típicos del Caribe y del Pacifico colombiano,   licenciado en lingüística y literatura, el poseer un talento nato en el diseño y el tener un hermano involucrado en la web desde hace más o menos 13 años; tiempo en el que ha participado en diferentes propuestas como Dreamcol  y   www.cenlat.com.

Así que,  combinando sus quehaceres y  saberes,  estos dos hermanos concibieron a Gaitazo.com, portal del que puedo decir es una acertada manera de transmitir la tradición de la música gaitera por Internet.   No es para menos, ya que con este sitio -que poco a poco se ha ido posicionando- se cumple el magno  propósito de ser el mediador entre músicos aficionados y  profesionales que empiezan a interesarse por este instrumento  típico de la región.

Vale aclarar, como se puede ver en el video,  que acá no estamos hablando de la gaita europea, sino de aquel instrumento de viento que proviene  de los indígenas Cunas, Koguis y Zenues que han habitado la costa norte colombiana, como bien se explica en Gaitazo.com.

Estructura

Dentro del portal se pueden encontrar varias sección es como:

  • La gaita: información sobre este instrumento típico de la región.
  • Pantallas: imágenes explicativas de cómo utilizar la gaita.gaitazohome
  • Sobre Gaitazo: explicación del portal y de lo que se puede encontrar en el manual.
  • Descargas: dos manuales que se pueden descargar; uno es sobre la gaita macho y maraca, y  la gaita hembra.
  • Recursos: videos, audios, documentos y fotos.
  • Leyendas: personajes y sucesos que de una u otra manera han marcado la historia de la gaita en Colombia.
  • Noticias: actualidades sobre eventos.

A esto hay que añadir que existe un espacio cuya función es informar al lector dónde, cómo y con quién adquirir instrumentos tradicionales como gaitas, tambores y maracas. Una recopilación bastante valiosa, cuya información no es tan fácil encontrar  y que seguramente con el tiempo  se irá ampliando.

Por otro lado,  en el desarrollo del website se destaca el hecho de que cuenta con una alta confluencia de medios digitales que le dan claridad e ilustran detalladamente el proceso de aprendizaje, clips de video, locuciones, texto, fotografías, ilustraciones interactivas y audio.

Sin embargo, el  valor agregado de Gaitazo.com no viene de lo anterior sino del  manual digital de  libre distribución, que  se puede descargar o ejecutar de forma Online. Ya que en definitiva: “Gaitazo es un proyecto multimedia para internet. Consiste en un manual elemental donde el usuario aprenderá a ejecutar la gaita hembra a través de lecciones y guías interactivas. El manual contiene las pautas básicas para entender la función de las gaitas dentro de un conjunto de tambores, su origen, evolución y actualidad. Primordialmente, el método provee al usuario los ejercicios básicos para asimilar el instrumento y lograr la ejecución de una melodía”, se dice en la página oficial.

Inversión

Otro tema un poco agudo y del que hablé un poco con Atahualpa  es el de la dificultad de conseguir  inversión para un emprendimiento web de este tipo. Así que como solución temporal esperan ser favorecidos con una nueva convocatoria que abrió Mincultura (Ministerio de Cultura de Colombia).

A esto se le suma algunos planes que tienen pensado realizar  a largo plazo, tales como crear un repositorio digital sobre la cultura musical del Caribe y crear otros productos encaminados hacia el tema de la música tradicional.

Para terminar, sólo puedo decir que mi impresión sobre este emprendimiento ha sido  bastante favorable,  pues se trata de  un emprendimiento que se hace de un tema típico, que además es desarrollado en WordPress y que se hace por pasión y gusto, sin necesitar muchos recursos.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)