Latam se mueve al ritmo del software libre con la quinta versión de Flisol

Como ya lo comentaba en un post anterior al hablar del posicionamiento de  navegadores en la región y  al añadir que en el 2010 Asia y América Latina  encabezarán la lista del uso del software libre, el futuro es muy alentador para este tipo software. Así que para contribuir a la realización de esta  visión a largo plazo,  les traigo una interesante invitación: la quinta versión de Flisol.

Flisol  es  un evento que cada año realiza la comunidad de  software libre y es  considerado uno de los más importantes, incluso se podría decir que es el evento de difusión más grande que se realiza en América Latina. Su objetivo principal es  promover el uso del software libre en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, para ello se realizan talleres, conferencias y capacitaciones donde se  tocan relevantes temas  como son la  filosofía, alcances, avances y desarrollo del software libre.

 “Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes”, se dice en la página oficial, donde se afirma que de forma paralela se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Programación

Algo que siempre me llama la atención es la movilización que se logra  en torno a un tema tecnológico, donde diferentes comunidades trabajan en pro de algo. En este caso, como bien se puede observar,  más de una ciudad de la región ha planeado un enriquecedor cronograma, tipo alfabetizador, para contribuir a la causa de la promoción del software libre.

Esta organización no hubiese sido posible sin la colaboración de diferentes personas a las que se les ha llamado “entusiastas”, quienes haciendo el papel de líderes y con ayuda de otros apasionados, se han encargado de hacer que Flisol sea posible en:

Vale decir que de cada país se desprende una gran lista de ciudades y municipios, donde otros entusiastas se han encargado de llevar el evento de Flisol a su localidad.  Por otro lado, durante los días que dura este encuentro,  que este año se convocó para el 25 de abril, puedes participar asistiendo a la programación de tu ciudad que puedes encontrar acá.

Para finalizar hay unos  textos que se recomiendan leer antes de asistir a las charlas: Descubriendo El Software Libre y La Leyenda de una Cruzada.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)