Latam es el responsable de que Explorer sea el número uno en el mundo

Con la octava versión que Explorer ha lanzado hace unas  semanas, he querido analizar cómo está el mercado de los Navegadores en América Latina. Resaltando, como es de esperarse, que Explorer solo suma en esta parte del mundo 100 millones de usuarios, ocupando por ello  el primer lugar de la lista.

Sin embargo, lo cierto es que desde la versión 6 de Explorer, cada año, Firefox se ha llevado una porción considerable del mercado y se ha ido posicionando en el segundo puesto, teniendo, por ende, el nada despreciable sueño de  ocupar el primer escalafón. Pero cumplir este  deseo no es tarea sencilla, empezando por el inevitable hecho de que Explorer viene instalado por defecto en los computadores con Windows.

Hay que agregar que la nueva versión de Explorer no ha respondido positivamente ante las presiones de la Unión Europea, institución que  le pidió a la compañía eliminar este navegador del sistema operativo, bajo el argumento de la ley de competencia.

Por otro lado, buscando las últimas cifras sobre  este tema, encontré un estudio realizado por StatCounter en el que se afirma que Firefox, con un 35,05 por ciento,  es el navegador más popular en Europa, superando a Explorer 7 que posee 34, 54 por ciento de usuarios.

Lo anterior despierta  diferentes posiciones como la de Madboxpc, quien haciendo honor a la verdad escribió en su blog: “El triunfo de Mozilla se debe a los usuarios que se actualizaron a IE 8, haciendo descender la tasa de mercado de IE 7 en un 2.3 por ciento. Por otra parte, combinando versiones (léase IE 6+7+8) Microsoft aún tiene una mayor cuota de mercado”.

Aún así, se puede decir que  Mozilla es líder con Firefox en el viejo continente, caso contrario a lo que sucede en América Latina. De ahí que no sea una sorpresa  que IE continúe en el puesto número uno, como bien se puede apreciar:
1.    Internet Explorer.
2.    Firefox.
3.    Chrome.
4.    Opera.
5.    Safari.

En total las cosas están así:
statcounterglobal
Otra cara de la moneda

Para terminar, aunque este tema del que voy a hablar se sale un poco del mercado de los navegadores, vale la pena contar que en el 2010 tanto Asia como América Latina serán líderes por el uso del software libre. Noticia que ha sido dada por María Dolores Gallego y Salvador Bueno, de la Universidad Pablo de Olavide, y Paula Luna, de la Universidad de Sevilla, investigadores sevillanos  quienes publicaron los resultados de su estudio en Technological Forecasting & Social Change.

En esta publicación se cuenta que  para responder a la pregunta del cómo sería  el escenario adopción y difusión del software libre con horizonte en 2010, se sometió a 18 expertos en la materia a una ronda de preguntas utilizando el método Delphi.

“Uno de los datos más significativos que se extraen de este estudio es el referente a la implantación del software libre desde un punto de vista geográfico, resaltando los expertos una mayor difusión y adopción en continentes en vía de desarrollo, siendo América del Sur y Asia los que se situarían a la cabeza (69,5%), seguidos de Oceanía (61%), Europa (59,5%), América del Norte (49,83%) y, en último lugar, el continente africano (34,5%)”, como bien se explica en el portal de Somoslibres.org.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • En algunos casos, no todos, es por el retraso tecnológico. Es más fácil correr IE6 en una pc vieja que alguna de las nuevas versiones de los browsers más populares (incluidos IE7 y 8). Mucha gente no puede cambiar de hardware tan seguido como quisiera, especialmente en algunas empresas u oficinas gubernamentales donde todavía usan aplicaciones de los 80 (lo he visto).

  • Coincido con guty. Además, acá, en Latinoamérica, no hay leyes que impidan que IE venga como navegador predeterminado de los productos de Microsoft. Y, por otro lado, aún hay mucho desconocimiento en el tema de los navegadores; se piensa que navegador e IE son la misma cosa.
    Yo uso Chrome, y no me quejo. Y cuando alguna aplicación no carga (porque aún está en beta) uso Firefox.

  • Hernando

    Yo soy de la generación anterior al Internet y cuando adopte el Internet para mi actividad diaria por supuesto utilice Internet Explorer en todas sus primeras versiones hasta IE5.

    Sin embargo hace varios años me pase a Firefox y ya no me cambio a IE por mas mejoras que tengan las nuevas versiones. Ademas creo que Firefox corre bien en PC’s no tan nuevos; luego no creo que el tema sea tanto de falta de equipos modernos en Latino América sino falta de información sobre las alternativas.

  • @Guty @Chalo Totalmente de acuerdo. En la mayoría de los casos se debe a la falta de información que hay en Latam.

  • @Hernando Claro es falta de información sobre las alternativas, no tanto de la fata de equipos. Qué bueno saber de tu experiencia! 😛