América Latina se prepara para celebrar el día de Internet

Oficialmente el día de Internet es  el 17 de mayo y desde ya algunos países se han organizado para celebrar esta fecha de la mejor manera. La experiencia de años anteriores y las necesidades de alfabetización digital en América Latina y España, hacen que estos días sean la oportunidad perfecta para mostrar a los desconectados las ventajas que trae la web.

Para quienes no habían escuchado de esta efeméride, les cuento que se realiza desde el 2005 después de que la Cumbre de la Sociedad de la Información le propuso  a la ONU el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Luego  se sumaron organizaciones como la Comunidad Hiberoamericana de Naciones y la ACIETH (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), entre otras.

Este año en América Latina, por ejemplo, países como Bolivia contarán con una amplia programación que en su mayoría serán charlas con invitados especiales. Esto con el fin de de reducir la  brecha digital que existe y expandir el uso de las herramientas web.

Lo interesante en el  caso de Bolivia, que resaltaré en este post, es que la programación para este día ha sido organizada por la comunidad de usuarios de Internet que cada día es más sólida. Claro, a esto se suma la presencia de Webprende que desde su creación por parte de algunos jóvenes emprendedores, ha contribuido en el desarrollo de una cultura web  dentro del país.

boli2“¿Cómo ganar dinero con los blogs? ¿Cómo beneficiarse de redes como Facebook.com? ¿qué es el proyecto “una laptop” por persona? Son algunos de los temas que expertos en el área han expuesto y que buscan informar acerca de las buenas prácticas del uso de la web para  emprendimientos, sobre todo rurales y sociales; además de difundir las potencialidades de estos instrumentos”, se  dice en un comunicado de prensa.

Se puede decir que de forma específica se hablarán de algunos temas que son cotidianos para quienes nos encontramos diariamente en la web, pero que para muchas personas son completamente desconocidos: presencia en la web; negocios por internet; BoliviaMall y Comercio Justo; Plan nacional de inclusión digital; Comercio internacional de software; Comunidad webprende y SumaSoftware; derechos de autor y licencias: copyleft (la copia libre); y, por último, inclusión digital como herramienta de desarrollo.

Cabe anotar que estas conferencias no sólo estarán disponibles para quienes puedan asistir presencialmente, sino que también se transmitirán vía Ustream Tv.

Otros países de la región

Además de la programación que se realizará en toda la región, me he enterado, Gracias a Patricio Cevallos, de una campaña viral bastante interesante  que se está llevando a cabo en Ecuador. Se trata en ampliar  el alcance de la Red y tomarse “una hora de nuestro tiempo y un dólar de nuestro bolsillo para enseñar lo que es Internet a una persona que no lo sepa”.

El argumento de la promoción de este evento y con el cual estoy totalmente de acuerdo es: “Los que tenemos la dicha de navegar todos los días, sabemos que el mundo de hoy está muy cerca de todos, pero en Ecuador hay muchos que no lo han experimentado todavía”. Así pues, la  idea es que cada persona se una y desde su cotidianidad empiece a hacer una campaña de alfabetización con aquellos que se encuentren a su alrededor.

¿Te sumarás?

*Fotos cortesia de  Marielle de Webemprende.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)