Pro al desarrollo de software Open Source Google abre este año su programa insignia

Esto es lo que he leído en el blog de Google y he corroborado en la página oficial de este programa llamado Google Summer of Code, cuya principal función es ofrecer  becas a los estudiantes que son desarrolladores y que están dispuestos a participar en proyectos de software de código abierto.

No hay duda que es una apuesta bastante interesante, de ahí que cada año se presenten gran cantidad de personas. Por ejemplo en el 2008 tuvieron 975 estudiantes que terminaron sus proyectos, recibiendo por ello un total de 4.500 dólares y una camiseta de Google. A esto se suma que, a lo largo de la historia de este programa que comenzó en el 2005, se han reunido cerca de 2.500 participantes y 2.500 mentores de diferentes países.

“Estamos particularmente entusiasmados por los lazos sociales que generan los estudiantes que participan del programa – hemos conectado gente en más de 98 países y esperamos poder traer gente de aún más lugares a la comunidad del Google Summer of Code este año”, se dice en el blog español de esta compañía.

Vale decir que el código que se desarrolla se pone a  libertad, para uso y beneficio de quien lo necesite. Así que quienes estén interesados deben  revisar la Guía del usuario antes de registrarse como estudiante y enviar una propuesta estudiantil. También se recomienda leer la sección Preguntas frecuentes antes de aplicar.

Otros consejos que pueden servir son los que Patrick Barnes, el administrador de la organización para el Proyecto Fedora, ha publicado  dentro de las sugerencias. Algunos de los que destaco son:

  1. En resumen no se requiere experiencia, pues aunque ésta es importante y se califica positivamente, el objetivo  es que el aprendizaje se lleve a cabo durante el programa.
  2. Cuando se tiene una idea y se está preparando  una propuesta, no se debe  exagerar las habilidades que se posee. Es esencial dejar claro que ésta es una oportunidad de aprendizaje y desde ahí establecer algunas expectativas.
  3. Si se trabaja duro en el proyecto y se cumplen las metas propuestas, es posible superar a aquellas personas que poseen más experiencia.
  4. Si se está en condiciones se puede seguir trabajando en cada proyecto después de terminar el programa.
  5. Ante todo, no establecer planes que no se puedan mantener.

A esto le agregaría que el hecho de ser  de Sur América,  puede presentar algunos desafíos únicos que por ejemplo no deben enfrentar los estudiantes de Estados Unidos. Sin embargo, Google ha pensado en esto y al parecer lo tiene muy claro, por ello asegura que la mayoría de los estudiantes escogidos son fuera de este país. Además recomienda algunos puntos que pueden ayudar en este sentido.

En general se puede hablar de que con voluntad, compromiso, constancia y planes realistas se puede ser un buen candidato para participar en este programa que cada día gana más reconocimiento, y que muchas veces ha significado un buen futuro para muchos desarrolladores.

Por último, recuerda que  el plazo se vencerá este 3 de abril a las  19:00  UTC y que es necesario tener en cuenta el cronograma que desde ya se encuentra organizado. En éste se dice que los resultados finales se darán el 25 de agosto.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Será que Google se quiere adueñar de nosotros?mmm? Esta excelente la iniciativa pero ya mucho Google no les parece? porque realmente el dia que se le suba el orgullo a Google y empiece a cobrar por todo lo que no ha cobrado hasta entonces que ocurrirá? O será que nosotros podremos contra ese gigante y aunque nos impongan Google buscaremos nuevas opciones? o será demasiado tarde entonces?

    Que filósofa estoy el dia de hoy…jejeje buen tema 🙂