8 ruedas por la carretera de Colombia

Más allá de ser un emprendimiento o un servicio web, les hablaré de una aventura de  modo offline que se puede seguir vía online.  Se trata de un proyecto organizado por Francisco Cárdenas- Pacho -, más conocido como cinealodido y  quien es un reconocido blogger y tuitero de  la ciudad de Medellín.

Desde que me enteré que Pacho empezaría un recorrido en camión, cuya ruta de viaje iniciaría en Barbosa, municipio de Antioquia, y tendría como primer destino la ciudad de Cali, comprendí que debía escribir sobre esto. No sólo porque su recorrido se presenta como algo emocionante que mostrará el día a día de quienes trabajan como camioneros, sino también porque detrás de esta aventura está el equipo de Nullun.

Sí, de aquellos que entrevisté recién iniciaban como equipo y de los que luego escribí porque fueron participes de la creación de Trabajadorweb, un espacio que continua creciendo y cuyo objetivo  es reunir a todos los colombianos que tienen que ver con la web.

Exactamente, los colaboradores de esta idea llamada 8ruedas, son: Victor Hugo Hernández  (@Vik407), Matias Jaramillo (@matiasjajaja), Pipe Toro (@pipetoro), Jose Gómez (@buoka) y Federico Ruiz(@federicoruiz).

El principio

Todo comenzó con la principal motivación de descubrir y contar las historias que se presentan a lo largo de la ruta Barbosa-Medellín, Cali, Bogotá, ruta_pacho1Cúcuta, Barranquilla y regreso a Medellín-Barbosa.

Siendo así el principal objetivo: “documentar audiovisualmente lo que se pueda, armados de cámara de video, cámara fotográfica, macbook, iphone que sirve de modem para conectarse a internet y emitir en video una o varias veces al día desde el lugar en el que nos coja, y compartir una experiencia que no tiene nada de extraordinaria, pero que lastimosamente no todo el mundo puede tener”, escribió Pacho en la página de 8ruedas.

En estas historias que desde ya se están contando se ve el gremio camionero de este país, todo lo que lo rodea y una carretera en la que los conductores pasan la mayor parte del tiempo. Para lograr su próposito  Pacho ha utilizado los siguientes servicios web:Google Maps, Flickr, Youtube, Vimeo, Qik, Twitter, Ustream, Mogulus. Accediendo a estos desde un  iPhone que posee un plan de datos de Comcel y  Movistar.

Pero Pacho no es el único protagonista de esta historia, pues hay otros dos personajes que lo están acompañando:

  • Juan Camilo Tobón

“El que permite que toda esta historia se pueda convertir en algo real. Nacido en Barbosa (Antioquia), ejerce el oficio de camionero desde los 13 años. Tiene actualmente 46 años y 7 hijos. Estudió primaria y bachillerato. Normalmente transporta cartón entre Barbosa y Cali. Tendrá 20 mil historias para contar y seguro muchos relatos por compartir en este viaje de carretera. Este personaje nos adentrará en los mitos y leyendas que hay alrededor de los camioneros (comida, bebida, parranda, alegría sin fin)”.

  • Carlos Mario Tobón

”El caso con Carlos es particular. Ingeniero químico de la Universidad de Antioquia. El hombre, ha decidido arrancar su viaje que no sólo va a cubrir el territorio nacional, sino que cubre todo el continente. Apasionado por la fotografía, acompañará a su tío (camionero) por una semana. Después abandonará el vehículo y seguirá su camino con su proyecto de vida. Promete muchos relatos a través de su lente fotográfico”.

Por último, algo para destacar es que, como dijo Pacho, este ejercicio puede ser todo lo democrático que se desee. Invitando por ello a las personas a que sugieran lugares, personajes o rutas, e incluso a que se unan y aborden el camión.

¿Seguirás a Francisco en su recorrido?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)